Me parece que no tiene mucho sentido trabajar fuertemente en lograr una muy buena mezcla para terminar volcándola a mp3... así sea a 320kbps, debes saber que vas a perder calidad y que si por alguna razón necesitas hacer alguna edición sobre ese mp3, al guardarlo vas a volver a perder calidad (en ese caso para evitar sobreescribir el mp3 tendrías que conservar el archivo de la sesión y volver a exportar si deseas realizar algun cambio).
Y por que no "masterizas" en wav y luego conviertes una copia de ese archivo en mp3 al bitrate que mejor te convenga?
Saludos!
Puede ser... Solo que me asaltó la duda de si sabiendo que mis temas finalmente serán escuchado en mp3, por que no masterizar con conceptos de mp3 en vez de wav...
No tiene sentido masterizar para WAV, para mp3, para ogg, para ape, para flac... masteriza en WAB y luego pasala a culaquier formato que quieras... si suena bien en WAV te va a sonar bien en Mp3 y esas cosas...
yo pienso que mientras se guarde la Sesión no importa mucho si se exporta el resultado final en Wav o mp3 o Flac, etc. Lo importante es poder volver al punto donde la mezcla tenía calidad de estudio (principalmente en cuanto a profundidad de bits) para poder realizar alguna remasterización en el futuro, o para exportar en otro formato que no sea mp3.
Ahora mismo estoy muy entusiasmado con el formato FLAC a 24 bits, aunque reconozco que los archivos resultan muy grandes (igual que un Wav a 16 bits).
ME parece que Marceloft lo dice en sentido de compensar perdidas de calidad
Si el mp3 pierde brillo entonces darle un par de db mas en tal frecuencia para compensarlo
Hola a todos!!
yo no ando muy de acuerdo con las ideas que habéis expuesto sobre la masterización para mp3.
Enfatizar en agudos, potenciar los graves... no tiene mucho sentido si despues los extremos van a desaparecer. Se trata de analizar cual es el espectro final en tu archivo mp3, y trabajar sobre el. Para qué vas a endiñarle a 17khz si luego tu pista se va a quedar (con suerte) en 15?
Es como mezclar musica para un conciewrto dn la tele, por ejemplo. Es absurdo dar caña en 30 hz al bombo, si luego va a sonar en un pequeño altavoz de como mucho 4''.
Trabaja con los potenciadores de frecuencias harmónicas, juegan con la percecpión acústica haciendote creer que recibes frecuencias q no existen.
maxbass, ozone... son plugins que ofrecen buenos resultados, si los trabajas con criterio.
Saludos!!!!
clan fugu