En primer lugar, mis temas quedan demasiado apretados, no dejo de probar y probar con compresores y limitadores y el resultado siempre es el mismo, la voz queda mejor al oido a mas la comprimo, se potencian los bajos todo queda mas uniforme, la voz parece mas fuerte gana bastante, pero luego al compararlo con las canciones que mas me gustan y creo que carece de esa naturalidad, porque las respiraciones se oyen muy fuertes, porque carece de dinamica.Se saturan ocasionalmente y a veces queda peor la combinación con los instrumentos. Y mi pregunta es ¿¿Como demonios se consiguen ambas cosas??.
En segundo lugar, la ecualización, Me gustaría que el bajo se diferencie bien de la guitarra y para eso elimino frecuencias medias del bajo y de la guitarra procuro eliminar frecuencias bajas para que interfieran lo menos posible pero hay partes donde se siguen tapando, la guitarra no tiene una claridad perfecta y si quiero conseguirla tengo que elevar demasiado las frecuencias altas para que coja brillo o eliminar sub-graves pero pierdo de nuevo naturalidad, no quiero que la guitarra pierda graves pero a la vez quiero que se distingan bien ambos instrumentos. ¿Que puedo hacer? (Me pasa exactamente lo mismo con la voz)
En tercer lugar, tengo dudas acerca de la distancia de grabación con los micros, escucho canciones donde se notan mucho los bajos de voz y guitarra (por haber grabado cerca) pero queda muy bien, cuando yo quiero hacer lo mismo casi siempre consigo saturar demasiado los graves y la toma no queda del todo bien, pero si me alejo pierde mucha definición y graves. Dependiendo de si grito o canto suave que distancias debo tomar aproximadamente, ¿¿como conseguir la maxima calidad de voz??
Otra pregunta relacionada con la voz es la manera de doblar, escucho temas de Nirvana donde la voz esta doblada y cuadruplicada en muchas ocasiones pero cuando tu la oyes la sensación es que oyes una voz, cuando yo comienzo a doblar aunque encaje perfectas las tomas, la sensación es que hay dos voces y no consigo hacer que se sumen, ¿no hay algun truco de mastering para conseguir esta sensación?
En el tema de grabación de guitarras, tengo una duda, si grabo la guitarra acustica al lado de las cuerdas o enchufada por linea, descubro que por una parte que al natural queda tal y como es en la realidad, pero menos claro que enchufado por linea, pero de esta manera el sonido es como muy sintético se pierde magia, y de nuevo me surge el dilema, ¿Que es lo recomendable en cuanto a calidad de sonido?
Otra duda es que mis mezclas no suenan bien a un volumen alto, es la gran diferencia con las canciones que considero mejor suenan, a un volumen bajo todo va perfecto pero no tengo mucho margen para elevar el sonido y cuando lo hago peta por todo y creo que tiene que ver con la compresion y la ecualización, pero tampoco se tanto como para resolverlo.
¿Alguien que pueda aportar algo a mis dudas?, no soy alguien que empieza de 0, pero tampoco lo sé todo y me gustaría que un experto me hiciese ver que cosas no hago bien o que cosas podría hacer mejor.
Espero no ofender a nadie con mis preguntas, pero si la respuesta es demasiado obvia tambien agradecería la ayuda.
¡Gracias todos!