y que previo usas ??? igual grabas la señal muy baja ... debes intentar que tus grabaciones lleguen a los o db's ... por cada menos 6 db's pierdes un bit ... prueba a comprimir o limitar la señal antes de grabarla a disco duro y grabar a 24 bits .
es una humilde opinión
Se me ocurren algunas ideas, y perdón si digo algún disparate!
¿Has probado a normalizar o comprimir la voz? Esto atenuará los picos demasiado altos (encima de 0db), y realzará los picos que se escuchan con un volumen más bajo, dándole uniformidad y profundidad a la voz.
Agrégale algo de reverb, la que creas necesaria pero sin excederte (es común abusar de la reverb porque el oído humano se acostumbra rápido a ésta).
Por último, si necesitas más cuerpo a la voz, puedes provar a ajustar las frecuencias del medio, hasta encontrar las que mejor suenen.
Si sólo es una voz, ponla en el medio del estéreo, si hay coros, mira de dejar la voz principal en el medio, y los coros panearlos a derecha y izquierda.
Procura que en la mezcla, la voz se escuche claramente, y sobresalga ligeramente por encima del resto de instrumentos.
Y no se me ocurre por el momento nada más, haber si otros hispasónicos pueden aportarte más ideas.
Salu2.
Creo que el volumen al que grabo la voz está bien y tambien he normalizado y comprimido la voz pero hay trozos de la voz que suenan mas fuerte que otros.
Tambien he probado a duplicar la pista de la voz, cada pista por un canal y ambas separadas por unas milesimas de segundo.
Pero no se, me suenan como muy graves o....pfff es que no se como explicarl, el caso es que no molan nada como suenan saben de algún plugin o algo para las voces? para que me habra los canales y de sensación de calidad?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
¿Por que me recomiendas no hacer lo de los lados del estereo?
Y repasa la reber, es lo que te puede dar sensación estereo. Para voces yo uso la MasterVerb de Wave ARts, y no me va mal.
Ya he leido los articulos y me han ayudado a la hora de masterizar las pistas instrumentales. No les he añadido ningun delay, solo un poco de reverb. Alomejor la solución es grabar de nuevo la pista de voz no?
hola otra vez ....TClaw ¿ podrías explicar un poco mas detalladamente ese método de grabación en varias pistas a la vez ?
había leido algo así , pero tampoco lo entendí bién ...
- mira a ver si lo entiendo bien please :
por ejemplo en logic asignas la misma entrada a varias pistas de audio NO? y grabas una pista de voz , pero le das al rec en varias pistas no? ... y luego cojes los mejores cachos o frases o palabras de cada pista y haces un corta pega para crear una sola no? .... y digo yo ... pero si una parte está ya mal estará mal en todas las pistas no? ... ufff que lio
joaquin2, para empezar deberias tener las voces grabadas directamente en el ACID y alli mezclarlas junto a los instrumentos
Tclaw ha dicho "hacer varias tomas" tiburcio... has juzgado a TClaw por lo que Futuro ha malentendido... vaya burrada...
Lo normal (y yo no tengo ni idea de grabación de voces... a pesar de haber doblado muchas pelis) es que se graben las voces varias veces, sin necesidad de dar ninguna toma por absoluta.
Un buen cantante hará varias tomas y en todas lo hará de manera similar (en caso de que el productor sepa lo que quiere), pero lo de coger palabras sueltas es bastante frío.
Dependiendo del estilo, interesa que la voz sea más fluida o más seca.
Es muy importante ecualizar correctamente, y hay una fijación global por grabar las voces bastante saturadas.
Lo de Clipar a 0dB en la grabación es una animalada como otra más.
El 0 digital "universal" es -12dB. Evidentemente, mejor que grabes a 24dB. El oído humano tiene 20bits de margen (quien no lo entienda que se j...) asíq ue no te viene de perder 4.
Q más?... el compresor hay que ajustarlo con mucho cuidadín, y el cantante necesita oirse correctamente durante toda la grabación o hará mal su trabajo.
Por cierto, a qué distancia del micro cantó? Si fue muy cerca quizás deberías volver a repetir... hay coasa que hay que tenerlas en Cuenca...
Y por cierto, las pelis que doblaba eran porno... je, je...
Tclaw ha dicho "hacer varias tomas" tiburcio... has juzgado a TClaw por lo que Futuro ha malentendido... vaya burrada...
Lo normal (y yo no tengo ni idea de grabación de voces... a pesar de haber doblado muchas pelis) es que se graben las voces varias veces, sin necesidad de dar ninguna toma por absoluta.
Un buen cantante hará varias tomas y en todas lo hará de manera similar (en caso de que el productor sepa lo que quiere), pero lo de coger palabras sueltas es bastante frío.
Dependiendo del estilo, interesa que la voz sea más fluida o más seca.
Es muy importante ecualizar correctamente, y hay una fijación global por grabar las voces bastante saturadas.
Lo de Clipar a 0dB en la grabación es una animalada como otra más.
El 0 digital "universal" es -12dB. Evidentemente, mejor que grabes a 24dB. El oído humano tiene 20bits de margen (quien no lo entienda que se j...) asíq ue no te viene de perder 4.
Q más?... el compresor hay que ajustarlo con mucho cuidadín, y el cantante necesita oirse correctamente durante toda la grabación o hará mal su trabajo.
Por cierto, a qué distancia del micro cantó? Si fue muy cerca quizás deberías volver a repetir... hay coasa que hay que tenerlas en Cuenca...
Y por cierto, las pelis que doblaba eran porno... je, je...