Masterizacion por fragmentos, es viable?
OFERTASVer todas
-
-54%Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
-20%Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
Tú lo has dicho, "retocar". Hay mezclas cojonudas que, como el mismo Bob Katz indica, no necesitan masterización. Cuando una mezcla está en fase de masterización y hay alguna(s) parte(s) en concreto que necesitan un tratamiento distinto, se le da ese tratamiento si es posible y no estropea el resto, no?
No se, no soy ingeniero, pero diria que eso es solo para casos muy particulares y que la persona que lo lleva a cabo lo haga sabiendo lo que hace.
Mas que nada, respondo tan rotundamente diciendo NO, NO SE DEBE HACER!, por que el que ha iniciado el hilo, pregunta si es eso NORMAL, como si se tuviera que hacer a menudo, dado que los parametros se pueden automatizar.
Mas que nada, respondo tan rotundamente diciendo NO, NO SE DEBE HACER!, por que el que ha iniciado el hilo, pregunta si es eso NORMAL, como si se tuviera que hacer a menudo, dado que los parametros se pueden automatizar.
Creo que cada caso es particular, ¿qué es lo normal?. De verdad que no lo veo tan grave. Nadie automatiza ninguna ecualización si piensa que está bien así para todo el tema y lo mismo ocurre con las reverbs, las compresiones, los delays... Sobre "qué es lo que se debe hacer" se puede discutir largo y tendido, pero te aseguro que el cambio de parámetros durante la masterización, así como la limpieza de ruidos puntuales, ajuste de fades, cambios de ecualización, apertura de campo estereo, etc etc, son procesos absolutamente habituales durante una masterización. También está claro que hay masterizaciones más rápidas que otras y que hay que procesar lo mínimo posible, pero también hay masterizaciones realizadas "tipo preset" que con la dedicación de más tiempo para arreglar "problemas puntuales", mejorarían mucho. Por supuesto que es mucho mejor solucionar esos problemas durante la mezcla, pero hay veces que sencillamente no se puede. "Hay que hacer lo que hay que hacer".
ahora que has mencionado el tema de "si se te queda una parte con mas graves..." me he acordado de que esta mañana "masterizando" o mejor dicho, "optimizando" (prefiero llamarle asi porque un amigo dice que no tengo herramientas para masterizar) un tema la compresion multiple me sonaba bien en graves cuando la bateria y el bajo tocaban a la vez, pero con la bateria solo, el bombo sonaba un poco pasado de graves. Modificando el ratio de compresion en el intervalo de 20 a 200 Hz la cosa se solucionaba para cuando la bateria sonaba sin el bajo.
Esto no es una práctica habitual? Y sin con unos parametros suenan bien unos intrumentos y con otros parametros suenan bien otros? Que se debe hacer? Elegir?
Esto no es una práctica habitual? Y sin con unos parametros suenan bien unos intrumentos y con otros parametros suenan bien otros? Que se debe hacer? Elegir?
Muchas veces en esos casos hay una ecualización para una parte y otra para la otra. Cuando hay un grupo cañero tipo linkin park, en la parte que hay bajo y batería con una guitarra limpia y el peso de la canción lo lleva el bajo y la batería para luego entrar las guitarras con una fuerza arrolladora está claro que hay que bajar el bajo de volumen y/o ecualizarlo totalmente diferente si no se quiere hacer una pelota de mucho cuidado, con el bombo igual.
Si miramos como responde el analizador de espectro del waves lab analizando estas canciones podemos ver el peso del bombo muy abajo y cuando entran las guitarras que este peso no se mantiene igual y que disminuye un poco, lo que quiere decir que se utiliza una forma de mezclar la canción en una parte y en la otra es todo diferente tanto en ecualizacion como en volumen.
Por ejemplo tengo subido a mi perfil un tema que he producido hace un tiempo atras, "The give" y la parte que hay bajo y batería llevando el peso de la canción está de una manera y la parte que entra toda la caña es otra historia totalmente diferente, cambia la ecualización del bajo y su volumen y el peso del bombo también.
Es la única manera de encarar bien una canción si se quiere hacer una buena produccción, lo que está claro que esto no se hace en un par de horas y que una buena producción lleva mucho tiempo y dedicación, pero es esto o usar una varita mágica.
Lo que estas cosas se tendrían que hacer en la mezcla y no en la masterización, por lo menos así lo veo yo......
Si miramos como responde el analizador de espectro del waves lab analizando estas canciones podemos ver el peso del bombo muy abajo y cuando entran las guitarras que este peso no se mantiene igual y que disminuye un poco, lo que quiere decir que se utiliza una forma de mezclar la canción en una parte y en la otra es todo diferente tanto en ecualizacion como en volumen.
Por ejemplo tengo subido a mi perfil un tema que he producido hace un tiempo atras, "The give" y la parte que hay bajo y batería llevando el peso de la canción está de una manera y la parte que entra toda la caña es otra historia totalmente diferente, cambia la ecualización del bajo y su volumen y el peso del bombo también.
Es la única manera de encarar bien una canción si se quiere hacer una buena produccción, lo que está claro que esto no se hace en un par de horas y que una buena producción lleva mucho tiempo y dedicación, pero es esto o usar una varita mágica.
Lo que estas cosas se tendrían que hacer en la mezcla y no en la masterización, por lo menos así lo veo yo......
Alguien escribió:Lo que estas cosas se tendrían que hacer en la mezcla y no en la masterización, por lo menos así lo veo yo......
Gracias por la contestacion. El problema no lo planteo desde la mezcla porque la pista sin masterizar esta bien, el problema viene al aplicar el multicompresor o compresor multibanda. Consigo un buen sonido del conjunto bateria bajo guitarras, pero cuando se queda la bateria sola no me gusta. Sin embargo en la mezcla si. Quiza deberia de replantearme la mezcla teniendo en cuenta la masterizacion. Es otro tema...
-Aplicar dinamicas en el master mientras se mezcla- Que opinas?
Si, justamente eso, hay que hacer la mezcla pensando en la masterización, yo no uso absolutamene nada en el master al hacer la masterización, pero es conveniente por ejemplo poner un L2 de waves o un adaptive limiter de logic insertado en el master solo para tener una idea como va a sonar todo masterizado, como prueba para ver como responde todo en esas condiciones, solo eso. Esto permite ver como sonaría más o menos en una masterización y que luego no nos encotremos sorpresas de este tipo, cosa muy común.
Al contrario de lo que se dice en las respuestas yo todos los articulos que he leido sobre mastering hablan de masterizar por partes y del embrollo que se arma con eso(cliks, dif volumenes, etc). Pero aparte de esto la cuestion es simple: SI EL TEMA SUENA MEJOR PONIENDOLE 20 PLUG INS Y CORTANDOLO EN 50 PARTES ESTA BIEN, PERO SI TODO ESO EMPEORA LAS COSAS NO ESTA BIEN.
Saludos
Saludos
Hilos similares
-
por Xiu hace 3 semanas14506
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo