He ido añadiendo y quitando, voy por este punto. Solo mezcla.
Masterizar un bolero
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Gracias Tetesaca.
Siguiendo las indicaciones de Carmelo, he ido variando cosas sobre el tema. En un principio, no pensaba hacerle demasiado caso (Al bolero) pero tengo que reconocer que me he picado.
Sin cuerdas, espero que la voz principal mejor y en general hacia un matiz menos atercipelado. Espero haber conseguido algo de lo que me propusiste Carmelo. Al menos, he hecho los deberes. Ya me contarás, un saludo.
Otra cosa, ¿Qué niveles consideráis buenos para entregar al master? y ¿Qué RMS en master?
Siguiendo las indicaciones de Carmelo, he ido variando cosas sobre el tema. En un principio, no pensaba hacerle demasiado caso (Al bolero) pero tengo que reconocer que me he picado.
Sin cuerdas, espero que la voz principal mejor y en general hacia un matiz menos atercipelado. Espero haber conseguido algo de lo que me propusiste Carmelo. Al menos, he hecho los deberes. Ya me contarás, un saludo.
Otra cosa, ¿Qué niveles consideráis buenos para entregar al master? y ¿Qué RMS en master?
#37
Separa más los planos: las reverbs; las guitarras menos etéreas, con una reverb más corta para las guitarras y los pizzicatti (usa una inserción con la misma reverb; pero además de llevar una mezcla de la reverb más seca, retócale el tiempo de decaimiento a menos largo; en ese pizzicatto discutible o, más bien mejorable con una librería mejor, usa el mismo efecto con más envío; vamos, para hacerlo más fácil y mejor, que estoy escribiendo en alto; en en vez de inserción usa esa misma rever para esos elementos, guatarras y pizicatto, con más envío para las cuerdas y algo menos para las cuerdas, no temas que no quedará desnuda.
Muchísimo mejor.
Ah, dale más cuerpo a la voz.
Separa más los planos: las reverbs; las guitarras menos etéreas, con una reverb más corta para las guitarras y los pizzicatti (usa una inserción con la misma reverb; pero además de llevar una mezcla de la reverb más seca, retócale el tiempo de decaimiento a menos largo; en ese pizzicatto discutible o, más bien mejorable con una librería mejor, usa el mismo efecto con más envío; vamos, para hacerlo más fácil y mejor, que estoy escribiendo en alto; en en vez de inserción usa esa misma rever para esos elementos, guatarras y pizicatto, con más envío para las cuerdas y algo menos para las cuerdas, no temas que no quedará desnuda.
Muchísimo mejor.
Ah, dale más cuerpo a la voz.
Ahora se escucha más al gusto actual; mucho mejor; puedes retocar los graves; o , si quieres, te lo podemos hacer en cualquier estudio de mastering, porque no es crítico.
Esas cuerdas con pizzicatto, ahora más ocultas, pero molestas tienen un ataque y un cuerpo a lo sound canvas, hay que sustituirlas por algo más creíble, merece la pena porque el tema suena bien.
Los platos están un pelo chillones, y las colas de los crash son demasiado largas, al bajo le daría un pelo más de dinámica (un 1176 y un pultec, receta eficaz, con ajustes moderados), aunque está en plano correcto, eso grabado con un Baby bass quedaría de cojones, tampoco le iría mal un fretless (yo tengo de ambos).
La voz se ha venido un pelo arriba, sube el acompañamiento un db. o así, menos los platos, que están algo altos, así te va a quedar nivelada: pero cuidado, que la mayoría de los masterings suele evidenciar las voces y si es al contrario suele haberse liado parda con el bombo, bajo y guitarras; aunque los hay más habilidosos que yo, también es cierto, yo lo dejará ya clavo en la mezcla.
Esas cuerdas con pizzicatto, ahora más ocultas, pero molestas tienen un ataque y un cuerpo a lo sound canvas, hay que sustituirlas por algo más creíble, merece la pena porque el tema suena bien.
Los platos están un pelo chillones, y las colas de los crash son demasiado largas, al bajo le daría un pelo más de dinámica (un 1176 y un pultec, receta eficaz, con ajustes moderados), aunque está en plano correcto, eso grabado con un Baby bass quedaría de cojones, tampoco le iría mal un fretless (yo tengo de ambos).
La voz se ha venido un pelo arriba, sube el acompañamiento un db. o así, menos los platos, que están algo altos, así te va a quedar nivelada: pero cuidado, que la mayoría de los masterings suele evidenciar las voces y si es al contrario suele haberse liado parda con el bombo, bajo y guitarras; aunque los hay más habilidosos que yo, también es cierto, yo lo dejará ya clavo en la mezcla.
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