Fran_80 escribió:
. El bolero, al que otros estilos de música, se basa en un tipo de acordes, cadencias, instrumentos, acompañamientos etc pero curiosamente si te los saltas, sigue siendo un bolero, ¿Por qué?
Porque por encima de todo eso que comentas, el bolero es un ritmo. Uno de los tantos de la musica cubana. Si te saltas eso, deja de ser un bolero. Los instrumentos, cadencias, acompañamiento pueden variar...
Yo no utilizo el termino 'orquestero' para menospreciar, lo he dicho porque me suena a eso y no me equivoco, dices que llevas 20 años en este tipo de orquestas...
Yo admiro la variedad de estilos que dominan los musicos y cantantes de orquesta, pero para un bolero me gusta que tenga cubania, sabor, elegancia, sentimiento, que te ponga los pelos de punta. Y eso pocas veces me ocurre cuando lo toca una orquesta de fiesta mayor, me ocurre cuando escucho a boleristas. Lo mismo con otros estilos...
Para mi, bolero autentico es Benny More, Rolando La Serie etc... luego boleristas mexicanos tambien los hay con un estilo un poco diferente pero tambien bolero de calidad, o el chileno Lucho Gatica... Son los que me gustan, mas que los Panchos, pero bueno eso es ya cuestion de gustos. Luego, claro que se puede hacer un bolero de mil maneras, pero en los ejemplos que pones, el de Marta Sanchez a mi me parece al bolero lo que Andy y Lucas o Camela al flamenco: porqueria.
El que hace bien un bolero fusionado con cualquier otra musica es porque conoce las raices y tiene un conocimiento importante del estilo. Lo demas, no es que no sea digno, es que no tiene calidad. En mi opinion.
Mi intencion era decirte un poco lo que le veo al tema, ya que te veo con la intencion de mejorarlo y veo que Carmelo te esta ayudando con mezcla... Lo que te comento de la percusion, lo dije porque como veo que usas loops, es simplemente escoger loops mejor tocados (en el caso del bongo del final), pero claro, hay que conocer el estilo para darse cuenta cuando algo esta bien tocado o no. Y lo de la guitarra lo mismo, ahi ya me salgo del bolero y hablo simplemente de la musicalidad, si haces un tema donde toda la base son loops y lo unico de armonia es una guitarra, usar el mismo acompañamiento en coro, letra, puente... Esque hace que suene aburrido y lineal. Por eso te he dado ideas de acompañamientos diferentes, no para que cojas los acordes de jazz, para que varies un poco ritmicamente, pero bueno, era solo una idea.