Hola Proty y todos. Es curioso que seas precisamente tú quien plantees este tema
Alguien escribió:
Yo, sinceramente, masterizo a la vez que mezclo, y mezclo mientras secuencio
Realmente esta apreciación de Sahul creo que está muy acorde con el momento tecnológico que vivimos. Sahul debe decir esto porque el crea su propia música, por eso la apreciación de secuenciar / mezclar / masterizar en un "todo en uno"
En este sentido yo estoy en el mismo lado que Sahul y todavía más cuando trabajas en un estudio virtual que tenga una mesa de mezclas bien planteada y todo el flujo gire a su alrededor.
Hombre, tener 32 pistas "activas" con todo ese utillaje de EQs, comps y cosas lleva a plantearse que trabajar con un L2 de red de seguridad en el bus maestro (L2 o cualquier equivalente de masterización) está bien, pero quizá no sea imprescindible. La teoría nos dice que si toda esa "mezcla" está bien planteada no deberiamos poner nada en el bus maestro que sea un corrector de dinámica ... a no ser un limitador que nos quite algún pico que se nos ha pasado por alto, ya que el entorno digital suele tener mucha dinámica. También está la posibilidad de poner alguno de estos plugins que "analogizan" el sonido (tipo Vintage Warmer, o equivalente) en el bus maestro para darle ese "toque" a toda la mezcla. Yo no haría más. Puede que una cosa como el Vintage Warmer (o Endorphin en plan gratuito) vayan bien en el bus maestro en un setting un poco estándar justamente para "esos picos rebeldes" y para "analogizar" el sonido, algo casi como un "control final" pero yo no creo que uno deba obsesionarse en esa parte.
Otra cosa es dedicarse a "masterizar", es decir que te traigan temas mezclados que hay que preparar para entrar en el "master final" de un disco. Aquí seguramente una EQ de 30 bandas y un compresor multibanda fiable son herramientas imprescindible pero eso no solo requiere estos efectos sino un entorno flexible para "ver" bien el proceso. Como yo solo hablo de lo que conozco pues diré que Samplitude es un fantástico entorno de masterización que incluso tiene un compresor multibanda de 4 bandas en su bus maestro que es una virguería.
Un plugin sencillamente impresionante es el compresor masterizador de 5 bandas de Ultrafunk. Cuando enfrentas este plugin que te ofrece compresión y EQ combinada en 5 bandas es cuando te das cuenta que esto es un proceso a parte de la mezcla donde un ingeniero experto y con un buen sistema de escuchas puede arreglar "casi lo que sea".
Yo creo que Vintage Warmer y Ultrafunk Mastercompressor son compresores de masterización pero ya véis que tiene dos usos distintos. Puede que estas sean las dos formas de usar masterizadores, pero no estoy más que dando mi impresión así un poco a "bote pronto". Puede que todo esto se pueda pulir mucho más, yo también soy de los que trabajo en entornos puramente de software por ordenador y puede que fuera del entorno ProTools aún haya poca experiencia acumulada. Tengo muchos plugins que cada vez que los uso me da la impresión de que son un mundo en sí mismos y que tardaré años en saber sacarles todo el partido. Casi ya no vale la pena esperar más versiones
Bueno, mis dos centimos de comentario
Saludos a todos.