Si llevas muchos años tocando y componiendo Rock, tienes mas idea que un Dj que lleva toda su vida solo sobreponiendo canciones y samples.
Y esto es por que la mayoría de sintetizadores e instrumentos virtuales tratan de emular no solo los sonidos, sino la interfaz y forma de trabajar de su contraparte analógica o digital, así que no lo veas como una nueva forma ya que es el mismo componer música, sea esta de genero rock, salsa, jazz, electrónica, etc. y si tienes suficiente creatividad, sabes como estructurar una canción (intro, estrofa, puente, estribillo, etc), crear cadencias armónicas, melodías, etc. lo único que necesitas es aprender a controlar los sintetizadores e instrumentos virtuales y usar las herramientas para grabar (controladores, DAW's).
Lo básico para componer y grabar música con un DAW e instrumentos virtuales, es muy similar que para grabar instrumentos electrónicos o acústicos, ya que los principios son los mismos, una cadena de audio que te permita hacerlo con calidad y de mayor a menor importancia es esta.
Tratamiento acústico - monitores - instrumentos/micrófonos - previos - interfaz de audio - computadora - daw.
Tanto para componer como grabar y mezclar necesitas escuchar con claridad y para esto un lugar con una acústica controlada es lo mas importante, ya que no solo sirve para obtener el 50% de la calidad en una grabación, si no támbien si escuchas con buena calidad el sonido recogido en esta aun que tengas conocimientos básicos de los instrumentos y herramientas que usas, tendrás mas posibilidades de obtener un buen resultado final.
Entonces como primer paso y el mas importante es tratar acústicamente el lugar donde trabajaras, un estudio profesional insonoriza para que el sonido no entre y salga del recinto para que no haya interferencias y que los vecinos no se quejen, pero ademas de esto trata acústicamente el lugar para balancearlo y que este no juegue en contra de la grabación o la escucha. En un home studio el insonorizar no se hace ya que es muy caro, así que solo se trata acústicamente el cuarto para evitar que juegue en nuestra contra, yo recomiendo los kits por que ya vienen con instrucciones de como colocar los paneles, trampas, rezonadores, etc. para obtener un optimo resultado en cualquier lugar.
http://www.primacoustic.com/index-rm-kits.htm
El segundo paso y que va junto con el tratamiento acústico seria con que escuchar con calidad tanto lo que toques con los sintetizadores e instrumentos virtuales, como lo que grabes con ellos y principalmente ya que tengas todos los tracks grabados el proceso de mezcla que hagas con todo, entonces para esto hay que buscar monitores activos de campo cercano con un buen sonido pero también plano, para que no te mienta el sonido que recibas de ellos tanto a la hora de escuchar los detalles en la grabación como en la mezcla, unos como estos.
Como tercer paso, en una grabación con instrumentos acústicos o electrónicos lo mas importante son los mismos instrumentos, amplificadores y micrófonos para captar el sonido lo mas real posible, pero como se van a utilizar sintetizadores e instrumentos virtuales estos se entiende sus muestras (samples) ya fueron grabados con buen equipo y cuidando los niveles óptimos de grabación, etc. con lo que nos podemos saltar este paso, solamente que vallamos a grabar voces que acompañen nuestras composiciones virtuales, entonces se recomienda para esto un micrófono de condensador de diafragma grande como este, ya que recogerá el sonido de la voz con mas calidad.
El cuarto paso de la cadena son los previos para los instrumentos y microfonos, pero actualmente la mayoría de interfaces de audio incluyen por lo menos un par de previos por si quisieras grabar algún instrumento o microfono, así que nos saltamos también este paso.
El quinto es la interfaz de audio que sera la encargada de la conversión del sonido analógico de los micrófonos al sonido digital que es el que procesa el ordenador y a su vez de la conversión del sonido digital al analógico que escucharas por tus monitores, una interfaz entre mas calidad tenga de construcción, circuteria, previos, etc. te brindara un sonido mas transparente para todo esto, si tiene mas o menos canales, previos, es por USB, firewire o PCI es la forma en que se conecta y esto sera cuestión de necesidades, gustos o disponibilidad de puertos en el ordenador, algo como esto.
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Despues sigue en la cadena el ordenador, que va a procesar los programas musicales que le instalemos y nos servirá como almacen de librerias y nuestros proyectos. Para utilizar instrumentos virtuales si debe ser bastante potente ya que estos consumen muchos recursos del sistema, así que se recomienda actualmente como mínimo que tenga un procesador intel i5 o similar, 8 Gb's de ram, HD 1 TB a 7200 rpm, video 256 mb's, DVD quemador y suficientes puertos USB 2.0.
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Y terminamos con el DAW (Pro tools, Sonar, Cubase, Reaper, FL, etc) donde no hay uno mejor que otro, todos te sirven para exactamente lo mismo, utilizar los sintetizadores e instrumentos virtuales o instrumentos acusticos o electronicos que tengas para grabarlos, este o la computadora no te ofrecen una mejor o peor calidad de sonido, la calidad de sonido la obtendras con los primeros 5 pasos de la cadena de audio, si crees que comenzando de atrás para adelante, osea computadora - daw - interfaz, etc. puedes obtener una buena calidad de sonido en tus grabaciónes, mezclas y proyectos finales, corre bajo tu cuenta y riesgo.
Los accesorios son los controladores y aqui yo creo el mejor es el que tenga mas posibilidades que te puedas permitir, yo creo que un teclado controlador con 4 o 5 octavas y bastantes pads, potenciometros y faders que te permitan controlar el DAW, los instrumentos virtuales y tocar un teclado con varias octavas para no encasillarte demasiado es una buena opcion algo como esto.
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Y para mezclar un controlador como este.
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