Marco. Lo pondré mas simple.
Fijate.
Todo compositor, debe recorrer, en su carrera, lo que se conoce como la "historia de la musica".
Y si te pones a ver, todos los compositores de verdad pasan por esto.
Fijate. Yo, cuando niño, empece por componer cositas de a 8 compases. Escasamente salian de dominante con tonica. Yo ni tenia muy claro el asunto de la tonalidad, asi que se pude decir que mi musica era una cosa que no se distinguia entre lo modal y lo tonal. Eran mis primeros pasos... y lo vinculo bastante al gregoriano (que aun cuando yo no sabia que diablos era el gregoriano, esos trocitos de maximo 10 compases eran bastante raros... sonaban semigregorianos... jeje)
Lo cierto es que en la medida que fui creciendo, y aprendiendo sobre la armonia y el contrapunto, ya me tocaba hacer cosas mas serias. En esas epocas, me encontraba haciendo gregorianos, con todas las reglas para estas cosas. Luego, me pase a canones, canones invertidos (a lo Machaut), canones a 3, 4 voces, estirados (si, como en la ofrenda musical de bach, donde la segunda voz del canon era el tema estirado al doble del tempo), etc. En esa epoca, me encontraba haciendo musica al mero estilo barroco.
Luego, pase a la fuga. Cosa que sinceramente me dio muchos dolores de cabeza. Lo cierto es que llegue a componer una que otra fuga, con mucho esfuerzo, pero lo logré (me fastidia andar atrás de ese monton de normas pa que no suene disonante, y bla bla bla).
Luego de eso, me pasie por el clacisimo. Yo, que odio el clasicismo, no dure ni un mes en ese estilo.
Asi que pronto me pase al romanticismo, del cual me costo bastante tiempo safarme. Luego de que compuse bastante en el romanticismo, me fastidie, y entre al nacionalismo objetivo, el cual no tardo en convertirse en el nacionalismo subjetivo, donde agarro un genero de musica venezolana y la reescribo como me provoque. Estoy tanteando el impresionismo, pero me temo que me siento muy comodo con el nacionalismo, y creo que me tardare unos cuantos años en salir de el.
Luego, me pasare por el expresionismo, y quizas luego, terminare por lograr mi propio lenguaje, que ya se esta forjando desde hace tiempo.
Crear un lenguaje, es algo que lleva muchos años de maduracion.
Venir de la nada y romper todas las reglas y querer hacer algo nuevo. Eso solo te llevara al desastre.
Debes conocer bien la regla antes de romperla. El que rompe una regla sin conocerla, no le da merito alguno.