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Gracias! No se porque no me habré dado cuenta... la escala pentatonica de LA menor no encaja, pero la mayor va de vicio.
Sobre esa progresión de acordes puedes usar la pentatónica mayor de A, y las pentatónicas menores de F# y C#.
Combina las tres. Si te limitas a la primera opción sonará muy aburrido.
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#4 La pentatonica de A lo entiendo, pero ¿las de F# y C# por qué?
Si las escribes, verás que todas las notas que las componen coinciden con la escala diatónica de la tonalidad.
A partir de una escala mayor puedes formar 3 pentatónicas mayores, correspondientes a los grados I, IV y V, y tres pentatónicas menores, a partir de los grados II, III y VI
Pero si las tocas, verás que la mitad no son más que inversiones de otras, es decir, comparten las mismas notas pero en distinto orden:
Pentatónica mayor de I = pentatónica menor de VI
IV mayor = II menor,
V mayor = III menor.
Por tanto, en términos "sonoros" son solo 3 combinaciones de notas posibles, pero que puedes pensar como mayor o menor, eso ya es cosa de cada uno.
Personalmente, yo pienso siempre en pentatónicas menores. Es decir, viendo un acorde I mayor tenderé a pensar en la forma de la pentatónica menor a partir del sexto grado en lugar de la pentatónica mayor del primer grado. En la práctica da lo mismo porque son las mismas notas.
Y la razón para combinar las tres opciones es darle variedad melódica a lo que tocas. Usando una sola pentatónica solo tocas 5 notas diatónicas de 7 posibles.
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Las notas a emplear se distinguen en dos tipos: Consonantes y Disonantes
Las Consonantes muestran reposo, estabilidad y por ende son "autosuficientes". Se acceden y se abandonan libremente e incluso pueden detener el flujo melódico configurando así una cadencia/cesura.
Las Disonantes necesitan de "resolución" en una consonante. Las reglas de acceso y resolución son variadas dependiendo del tipo de "adorno" que representan. Son las fuerzas generatrices de la "continuidad" (flujo) melódica.
Las notas que forman el acorde tríada siempre resultan ser consonantes, las séptimas y las tensiones disponibles dependen del contexto para determinar su grado de consonancia.
El resto de notas siempre suenan como disonantes.
Si observamos el caso concreto de la progresión I-vi-IV-V se observa que la notas de la escala pentáfona mayor del tónica(I) resultan ser:
o 1) constitutvas de todos los acordes de la progresión
o 2) tensiones disponibles para estos mismos acordes.
Salvo en el V grado, que la tónica supone ser sus4
Pentáfona mayor de LA: La Do# Mi Fa# La
Acorde I (A) = r r r t r
Acorde vi (F#m) = r r 7 r r (la séptima menor es "propia" de este grado)
Acorde IV (D) = r 7M t r (la séptima mayor es "propia" de este grado)
Acorde v (E) = sus t r t sus
______________
r=nota real (del acorde) t=tensión armónica disponible
mod
¿Y el acorde II...?
Precisamente para B-11 o B9sus la escala de A pent. es excelente.
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¿De verdad tanto follón para un simple I-VI-IV-V? Sinceramente, me parece innecesario.
¿Y si por el contrario simplificamos un poco el tema?
La progresión está en la tonalidad de La mayor, esto implica:
1) La escala usada es la de La mayor (tiene 3 sostenidos: fa#, do# y sol#): la si do# re mi fa# sol# la
" Para cada acorde usamos esta escala pero comenzando por su fundamental respectiva.
2) Como todos los acordes de la Progresión dada (A F#m D E = I vi IV V) son diatónicos, es decir: pertenecen a la escala de La mayor, usan esta escala.
3) Implementando las séptimas diatónicas a los acordes obtenemos 4 notas reales y 3 por grados conjuntos.
4) Como sabemos, las notas reales (las del acorde) resultan consonantes (en este contexto de cuatríadas), así que solo 3 resultan disonantes.
5) Las Tensiones armónicas disponibles* pueden, según el contexto, hasta resultar propiamente consonantes.
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* La disponibilidad de las Tensiones armónicas las deducimos fácilmente desde las notas del acorde
No son disponibles:
a) las que se encuentran a semitono ascendente de las notas reales
b) las que forman tritono con la tercera del acorde