Mediciones de magnitud y fase de plugins Waves

CarlosDVG
#1 por CarlosDVG el 07/08/2015
Hola a todos.

Cada vez somos mas los que usamos plugins en mesas de directo, y a mi personalmente me gusta saber que esta pasando cuando retuerzo un pote (aunque sea virtual). Los que alguna vez habeis medido el EQ de la LS9 entendereis porque lo digo... conviene saber cuando la pantalla te esta mintiendo, para hacer caso a los oidos en vez de a los ojos.
Con estas, estoy midiendo los plugins que mas uso en directo, para ver realmente como estan afectando a la señal cuando los introduzco.

Para estas mediciones, he usado un Macbook Pro corriendo Multirack Native conectado por Soundflower a Smaart 7. La latencia que se ve en las mediciones (cerca de 64ms con plugins 0latencia) es debido al uso del Soundflower, que no se de donde se saca tanto retardo pero eso es lo que introduce. Si alguno tiene curiosidad, la latencia del Multirack Soundgrid con un Impact Server y una MGB Madi es de unos 1.48ms (mas luego la latencia que tengan los plugins que pongas en el rack). De todas maneras, para este experimento la latencia no es importante mientras en cada medicion se actualice el smaart.

Bueno, pues aqui van las mediciones. Todas tienen una primera en Full Reset y luego con algunos parametros cambiados.


CLA-2A
Emulacion de compresor clasico que uso bastante, sobre todo en bajos y voces.
Full Reset
f1024c58f035926cac25bd1ba6d21-4144032.png
2f093c5d531f4832bffad6825b29b-4144032.png
Se puede ver como el punto de 0db es 32 en la rueda de Input. Estas son las cosas que conviene saber cuando trabajas con procesadores de señal, en este en concreto no hay un "0", entonces tengo que saber donde estoy sumando y donde restando cuando muevo la rueda. La fase es plana.

CLA-2A 6db de compresion
a4b623bf62aa058ebe7aa96a5b755-4144032.png
1b30673fe4ae50d658658c1ec88ad-4144032.png
Aqui se ve perfectamente que 6db en el medidor son reales, y que a partir de 8Khz hay una zona donde no es lineal. Esto debe ser una caracteristica del aparato modelado (no he tenido el placer de trabajar con el original).


RS56
Otra emulacion, esta vez de un EQ pasivo de mastering usado en Abbey Road.
Full Reset
b69d6ae47be8d4be62cb0e7beb205-4144032.png
eac73f0e649b637542674683e0684-4144032.png

EQ ON
300b7eecea34dea44e2becbd0cfcd-4144032.png
e7efb8e55ad49ab2f449783e00ba9-4144032.png
Aqui se aprecia que, una vez mas, es muy fiable lo que tocamos en el plugin y lo que realmente hacemos. Vemos que ademas la fase no se ve muy afectada.

C6
Compresor multibanda que todos conoceis.
Full Reset
15ff2968d1ce57d79e9605faff0aa-4144032.png
abcec1af89f7865fe3cbdb984f77f-4144032.png
Aqui si que vemos cosas curiosas. Hay diferentes retardos en la fase segun la frecuencia. Las diferencias coinciden con los puntos de crossover que elijamos en el plugin, y son mas acentuadas segun bajemos de frecuencia, logicamente, porque la Q es constante a traves de todo el espectro pero no todas las frecuencias necesitan el mismo retardo.

Full Reset con la Q al minimo
c8da8e32bd76094e9e76f5873ea0f-4144032.png
d89b2ec2df012ef6b02430e0a64f6-4144032.png
Vemos como, con los mismos cortes, cambiando la Q afectamos a la respuesta de fase. Esto, obviamente es impepinable a la hora de usar el plugin pero deberemos tener en cuenta que a mas drastica la Q en los crossovers, mas retardo de fase introduciremos. Si somos capaces de oirlo luego, dependera seguramente del programa y las frecuencias en concreto. Por ejemplo, una Q muy baja produce mayor retraso en medios, donde por ejemplo en una voz o guitarra si puede ser mas audible (sobre todo si hacemos procesado paralelo).

C6 EQ activa
b871c567ba21ef6b5b36f3c8ff423-4144032.png
d9469c18f6511601231520d0cd10f-4144032.png
Aqui se ve como cuanto mas juntos estan los puntos de crossover mas juntas estan las vueltas de fase (claro). La EQ dinamica hace exactamente (o casi casi) lo que dice que hace.

J37
Emulacion de cinta

Full Reset
d7dc682dc1f4d43478521f44f255e-4144032.png
ed8b19e4954c1ad16b9e05b503689-4144032.png
Con este plugin, solo introducirlo en la cadena tiene un efecto audible como se ve en las mediciones.

J37 Full Reset con la emulacion de cinta a 7.5 ips
fc528a1da370a437313e9f8fc2e01-4144032.png
f4aae5e4e0af70b605527d9b9f9fe-4144032.png
Aqui se aprecia como la respuesta en agudos cambia drasticamente, y esto viene por la emulacion de un tipo distinto de formula de cinta.

RBass
Un excitador de graves, util para realzar algunos instrumentos en baja frecuencia.

Full Reset
01b3df847a794f1dcaf70653a8221-4144032.png
27ae73e3f414f84d28ad9f0b655f5-4144032.png
Con este plugin vemos que solo por introducirlo, vamos a añadir un retardo de 180* en la frecuencia que elijamos.

Full Reset Boton "OUT"
fedcb893f9118836ce38c2f70b7dc-4144032.png
3f4a9f1557b87d099e1fbf96041c0-4144032.png
Este boton lo que hace es que corta todas las frecuencias desde la que elegimos hacia abajo.

Actuando en 60Hz
360535d6c2421dfd1296c128db681-4144032.png
242f0e6c6c5a320861a4546e27ba8-4144032.png

Pues hasta aqui, espero que sea interesante como lo es para mi. Esta muy bien trabajar de oido, pero esta mucho mejor si sabes que esta pasando realmente!
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 08/08/2015
Muy interesante y muy buen aporte.

Sólo como detalle, estaría bien ver el tipo y cantidad de distorsión armónica que introducen los plugins, ya que, sobre todo en algunos, tendrá un peso determinante en el sonido a su salida.

También sería interesante establecer unos parámetros para hacer estas mediciones de manera que cualquiera pueda aportarlas sobre el software o hardware que tenga a mano, si te animas.

Un saludo.
Subir
1
CLP
#3 por CLP el 08/08/2015
Hola, genial articulo.
Yo no estoy muy acostumbrado a usar plugins en Directo ( y eso que hay un hyper-bom de uso de plugins para directo por lo que veo ultimamente a cada sitio que voy)...pero me gusta tu forma de razonar.Lo aplicare si tengo la ocasión.
Muchas gracias por tu trabajo
Subir
CarlosDVG
#4 por CarlosDVG el 08/08/2015
Si, la verdad es que la opcion de mostrar el THD que tenia el smaart6 desde que tengo el 7 ni la he visto ni la he buscado. Seguro que esta ahi pero no la he usado nunca. De todas maneras, se puede apreciar en las mediciones de plugins de emulacion (el J37) y en el Rbass como rippea la señal, esto es distorsion armonica.

Las mediciones las puede hacer cualquiera facilmente, estan hechas asi:

Yo tengo un macbook pro, en windows no se como sera... a ver si alguien sabe un metodo parecido.
Se necesita el Soundflower, que para el que no sepa que es es un ruteador interno/tarjeta de sonido virtual para mac, es gratis la descarga.
Ruteas el ruido rosa del smaart a una salida del soundflower, y esta salida la ruteas a una entrada del Multirack. De aqui, sacas otra salida diferente (si no se realimenta, porque desde el Soundflower no puedes rutear o yo no se hacerlo) y esa le das como entrada de medicion al Smaart. Yo use la opcion de mandar directamente el oscilador a la referencia.
Asi mides todo el ruteo interno electronicamente. Esto vale para cualquier cosa, no solo plugins, se puede medir cualquier cosa que podamos meter entre esos dos puntos.
Para los que no tengan el MR, hay una utilidad de OSX que se llama AuLab que es un host de plugins, se puede descargar gratuitamente o viene con el disco de instalacion de OSX en las utilidades, pero no esta instalado de serie con el OSX. Es basicamente lo mismo que el Multirack, con la ventaja que puedes poner cualquier plugin en formato AU no solo Waves. Yo para directo no lo usaria, porque no es tan estable y tiene mas latencia, pero para estas mediciones de otros fabricantes esta de cine.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo