Hola a todos.
Cada vez somos mas los que usamos plugins en mesas de directo, y a mi personalmente me gusta saber que esta pasando cuando retuerzo un pote (aunque sea virtual). Los que alguna vez habeis medido el EQ de la LS9 entendereis porque lo digo... conviene saber cuando la pantalla te esta mintiendo, para hacer caso a los oidos en vez de a los ojos.
Con estas, estoy midiendo los plugins que mas uso en directo, para ver realmente como estan afectando a la señal cuando los introduzco.
Para estas mediciones, he usado un Macbook Pro corriendo Multirack Native conectado por Soundflower a Smaart 7. La latencia que se ve en las mediciones (cerca de 64ms con plugins 0latencia) es debido al uso del Soundflower, que no se de donde se saca tanto retardo pero eso es lo que introduce. Si alguno tiene curiosidad, la latencia del Multirack Soundgrid con un Impact Server y una MGB Madi es de unos 1.48ms (mas luego la latencia que tengan los plugins que pongas en el rack). De todas maneras, para este experimento la latencia no es importante mientras en cada medicion se actualice el smaart.
Bueno, pues aqui van las mediciones. Todas tienen una primera en Full Reset y luego con algunos parametros cambiados.
CLA-2A
Emulacion de compresor clasico que uso bastante, sobre todo en bajos y voces.
Full Reset
Se puede ver como el punto de 0db es 32 en la rueda de Input. Estas son las cosas que conviene saber cuando trabajas con procesadores de señal, en este en concreto no hay un "0", entonces tengo que saber donde estoy sumando y donde restando cuando muevo la rueda. La fase es plana.
CLA-2A 6db de compresion
Aqui se ve perfectamente que 6db en el medidor son reales, y que a partir de 8Khz hay una zona donde no es lineal. Esto debe ser una caracteristica del aparato modelado (no he tenido el placer de trabajar con el original).
RS56
Otra emulacion, esta vez de un EQ pasivo de mastering usado en Abbey Road.
Full Reset
EQ ON
Aqui se aprecia que, una vez mas, es muy fiable lo que tocamos en el plugin y lo que realmente hacemos. Vemos que ademas la fase no se ve muy afectada.
C6
Compresor multibanda que todos conoceis.
Full Reset
Aqui si que vemos cosas curiosas. Hay diferentes retardos en la fase segun la frecuencia. Las diferencias coinciden con los puntos de crossover que elijamos en el plugin, y son mas acentuadas segun bajemos de frecuencia, logicamente, porque la Q es constante a traves de todo el espectro pero no todas las frecuencias necesitan el mismo retardo.
Full Reset con la Q al minimo
Vemos como, con los mismos cortes, cambiando la Q afectamos a la respuesta de fase. Esto, obviamente es impepinable a la hora de usar el plugin pero deberemos tener en cuenta que a mas drastica la Q en los crossovers, mas retardo de fase introduciremos. Si somos capaces de oirlo luego, dependera seguramente del programa y las frecuencias en concreto. Por ejemplo, una Q muy baja produce mayor retraso en medios, donde por ejemplo en una voz o guitarra si puede ser mas audible (sobre todo si hacemos procesado paralelo).
C6 EQ activa
Aqui se ve como cuanto mas juntos estan los puntos de crossover mas juntas estan las vueltas de fase (claro). La EQ dinamica hace exactamente (o casi casi) lo que dice que hace.
J37
Emulacion de cinta
Full Reset
Con este plugin, solo introducirlo en la cadena tiene un efecto audible como se ve en las mediciones.
J37 Full Reset con la emulacion de cinta a 7.5 ips
Aqui se aprecia como la respuesta en agudos cambia drasticamente, y esto viene por la emulacion de un tipo distinto de formula de cinta.
RBass
Un excitador de graves, util para realzar algunos instrumentos en baja frecuencia.
Full Reset
Con este plugin vemos que solo por introducirlo, vamos a añadir un retardo de 180* en la frecuencia que elijamos.
Full Reset Boton "OUT"
Este boton lo que hace es que corta todas las frecuencias desde la que elegimos hacia abajo.
Actuando en 60Hz
Pues hasta aqui, espero que sea interesante como lo es para mi. Esta muy bien trabajar de oido, pero esta mucho mejor si sabes que esta pasando realmente!
Cada vez somos mas los que usamos plugins en mesas de directo, y a mi personalmente me gusta saber que esta pasando cuando retuerzo un pote (aunque sea virtual). Los que alguna vez habeis medido el EQ de la LS9 entendereis porque lo digo... conviene saber cuando la pantalla te esta mintiendo, para hacer caso a los oidos en vez de a los ojos.
Con estas, estoy midiendo los plugins que mas uso en directo, para ver realmente como estan afectando a la señal cuando los introduzco.
Para estas mediciones, he usado un Macbook Pro corriendo Multirack Native conectado por Soundflower a Smaart 7. La latencia que se ve en las mediciones (cerca de 64ms con plugins 0latencia) es debido al uso del Soundflower, que no se de donde se saca tanto retardo pero eso es lo que introduce. Si alguno tiene curiosidad, la latencia del Multirack Soundgrid con un Impact Server y una MGB Madi es de unos 1.48ms (mas luego la latencia que tengan los plugins que pongas en el rack). De todas maneras, para este experimento la latencia no es importante mientras en cada medicion se actualice el smaart.
Bueno, pues aqui van las mediciones. Todas tienen una primera en Full Reset y luego con algunos parametros cambiados.
CLA-2A
Emulacion de compresor clasico que uso bastante, sobre todo en bajos y voces.
Full Reset
Se puede ver como el punto de 0db es 32 en la rueda de Input. Estas son las cosas que conviene saber cuando trabajas con procesadores de señal, en este en concreto no hay un "0", entonces tengo que saber donde estoy sumando y donde restando cuando muevo la rueda. La fase es plana.
CLA-2A 6db de compresion
Aqui se ve perfectamente que 6db en el medidor son reales, y que a partir de 8Khz hay una zona donde no es lineal. Esto debe ser una caracteristica del aparato modelado (no he tenido el placer de trabajar con el original).
RS56
Otra emulacion, esta vez de un EQ pasivo de mastering usado en Abbey Road.
Full Reset
EQ ON
Aqui se aprecia que, una vez mas, es muy fiable lo que tocamos en el plugin y lo que realmente hacemos. Vemos que ademas la fase no se ve muy afectada.
C6
Compresor multibanda que todos conoceis.
Full Reset
Aqui si que vemos cosas curiosas. Hay diferentes retardos en la fase segun la frecuencia. Las diferencias coinciden con los puntos de crossover que elijamos en el plugin, y son mas acentuadas segun bajemos de frecuencia, logicamente, porque la Q es constante a traves de todo el espectro pero no todas las frecuencias necesitan el mismo retardo.
Full Reset con la Q al minimo
Vemos como, con los mismos cortes, cambiando la Q afectamos a la respuesta de fase. Esto, obviamente es impepinable a la hora de usar el plugin pero deberemos tener en cuenta que a mas drastica la Q en los crossovers, mas retardo de fase introduciremos. Si somos capaces de oirlo luego, dependera seguramente del programa y las frecuencias en concreto. Por ejemplo, una Q muy baja produce mayor retraso en medios, donde por ejemplo en una voz o guitarra si puede ser mas audible (sobre todo si hacemos procesado paralelo).
C6 EQ activa
Aqui se ve como cuanto mas juntos estan los puntos de crossover mas juntas estan las vueltas de fase (claro). La EQ dinamica hace exactamente (o casi casi) lo que dice que hace.
J37
Emulacion de cinta
Full Reset
Con este plugin, solo introducirlo en la cadena tiene un efecto audible como se ve en las mediciones.
J37 Full Reset con la emulacion de cinta a 7.5 ips
Aqui se aprecia como la respuesta en agudos cambia drasticamente, y esto viene por la emulacion de un tipo distinto de formula de cinta.
RBass
Un excitador de graves, util para realzar algunos instrumentos en baja frecuencia.
Full Reset
Con este plugin vemos que solo por introducirlo, vamos a añadir un retardo de 180* en la frecuencia que elijamos.
Full Reset Boton "OUT"
Este boton lo que hace es que corta todas las frecuencias desde la que elegimos hacia abajo.
Actuando en 60Hz
Pues hasta aqui, espero que sea interesante como lo es para mi. Esta muy bien trabajar de oido, pero esta mucho mejor si sabes que esta pasando realmente!