Moreton escribió:
Hola a todos:
Siempre me había fiado del medidor RMS del visualizador del Samplitude, pero por curiosidad ( o aburrimiento quizás), me bajé el "TT Dynamic range meter" y el "Sonoris meter" (el primero gratuito y el segundo en versión demo) y cual fue mi sorpresa que el nivel RMS que marca el visualizador del Samplitude es aproximadamente 2 o 3 dBs menos que el marcado en los otros dos plugins (si Sam marca por ejemplo -10 dBs, los otros marcan -7 dBs). Quería saber si a alguno le sucede lo mismo que a mí y si es así por qué razón pasa ésto y de cual medidor habremos de fiarnos más.
El medidor de Samplitude, tal y como viene calibrado de fabrica, te va a marcar exactamente 3dbfs menos que el TT Dynamic y el Sonoris en los niveles RMS, ¿de que calibración me podría fiar más? bueno, tanto los dos medidores de terceras partes que has citado, como el medidor nativo de Samplitude, llevan en parte razón, pero existe hace muchos años un estándar en calibración RMS para medidores, que confirma una cosa, la calibración que trae de fabrica el medidor de Samplitude, (aunque correcta sobre la teoría), no es la adecuada para su uso profesional, cuando digo profesional quiero decir musicalmente hablando, por supuesto, para pruebas de tipo científicas si puede ser más adecuada.
No es nada grave, tiene solución y sencilla, simplemente has de modificar esa calibración en las opciones internas del medidor de Sam, no tiene mucha historia, marca en la sección
Value Range/Display, la opción
RMS +3db que ya viene preparada en Sam para aquel que la prefiera, y ya tendrás la calibración estándar que se usa en todo el mundo para labores de mastering.