Alguien escribió:
Gracias enriquesilvestri!
Sé que no debería darle importancia, pero quería entender la norma lo más profundo posible y no había entendido cuando se activa la G10 (si cuando la sonoridad caía respecto a la integrada, la momentary o la short)
Ya he comprobado que es en la integrada con un tiempo de reacción de 400ms... Bajo mi punto de vista, el tiempo de reacción debería ampliarse un poco (a un segundo) ya que los que trabajamos para publicidad y sus creativos meten la locución constante y durante todo el anuncio, nos deja de contar el promedio cuando hay una respiración del locutor...
Se que la norma está creada para aumentar la calidad del sonido (y estoy al 100% de acuerdo con ella) pero estoy acojonado del momento en que se la tenga que explicar al director del spot...
Jejeje Soy un cagoncete!
Mira, hace tiempo que no estamos explicándoles a los consumidores las nuevas tecnologías. La gente no entiende lo que es la codificación, los formatos multicanal y mucho menos esta nueva normativa. Te vas a encontrar con productores, inclusive técnicos de sonido que no van ni siquiera a darte el tiempo de explicarles el por que. Si el productor tiene una patata en la oreja, le podes montar primero un proyecto con música por ejemplo algo de los 80 con dinámica y algo de actual sin dinámica y lo normalizar con r-128, le explicas que lo mismo va a pasar con su publicidad, ya que si no esta en normativa en canal de televisión lo va a hacer y sin pre escucha directamente por lotes fuera lineal (a lo churro, para evitar sanciones). Para los más cabeza duras también le podes hacer dos versiones alternativas, la clásica r-68 y una intermedia que es sonoridad r-128 y picos r-68 (la frankenstein...).
Que suene bien y que no haya saltos de sonoridad entre cada cuña de publicidad,
vende más, yo si escucho saltos pongo mute en el televisor hasta que termina el espacio publicitario. A modo broma, Thomas Lund de TC electronics preguntaba si teníamos acciones en la companias de pilas (por lo de bajar y subir el volumen de la televisión constantemente.)
Te todas formas, como ya explique antes, esta normativa se va a completar cuando todos los dispositivos puedan leer etiquetas con los datos de sonoridad y según el dispositivo, el sistema de escucha y el ruido ambiente, y se pueda seleccionar un perfil que se adapte mejor, es por eso que es mejor siempre menos compresión y limitación.
PD1: Se lo que son las publicidades 100% locución para ahorrase el sonido directo de la filmación...
PD2: Si te parece que hay que cambiar algo de la normativa, escríbele un correo a EBU y seguro que Florian te responde.