oscaraullon.com escribió:
Quiero poder hacer un live coherente y que no se quede obsoleta con el tiempo como suele pasar con las cajas de ritmo. Que tocarla me inspire que sea relativamente fácil secuenciar.
Eso lo puedes hacer con cualquiera de las cuatro. Cada una tiene sus pros y sus contras, pero todas tienen sus puntos geniales y tienen trucos que molan que te cagas. Una rápida visión de las que más conozco:
- Machinedrum: sinte de ritmos fácil de usar pero a la vez muy denso, es decir, puedes hacer un sonido usable fácilmente pero también te puedes comer la cabeza haciendo sonidos realmente únicos. Desde 808s a kits de baterías standard, pasando por las cosas más raras que te imagines. También es capaz de hacer bajos, leads y otros sonidos melódicos más o menos sencillos, pero requieren tiempo, conocimientos y pasar tiempo con la máquina. Está orientada a directo, a ser sobada, tiene funciones especiales que para eso que son una gozada. La versión que incluye sampler a 12 bits amplía su capacidad muchísimo, pues además de cargarle samples y loops puedes trocearlos, hacer timestreching (guarro, guarro... tiene que gustarte el lofi), pitchshifting, resamplear la máquina internamente, cargar osciladores como formas de onda de un ciclo de otros sintetizadores para sintetizar otro tipo de sonidos, te abre la puerta al mundo glitch de una forma aberrante, etc.
Cosas malas: todas las pistas del patrón tienen que tener la misma longitud (es imposible hacer polirritmos) y todas las notas que introduzcas te las cuantiza autmáticamente. (no tiene microtiming). Usando el sampler se pueden salvar esas cosas, pero para ser una caja de ritmos son limitaciones bastante importantes. Por otro lado es inmediata e intuitiva... encenderla y ponerte a hacer música es todo uno.
- Monomachine: es una hoja en blanco. El límite está en tus conocimientos de síntesis y el tiempo que le dediques. Es orgullosamente DIGITAL, en el mejor sentido de la palabra, y al no tener presets y tener que realizar todos sus sonidos desde cero no le entra por el ojo a mucha gente y opinan que suena mal, etc. No intentes que suena a analógico porque no lo vas a conseguir. Esto es otra cosa y es difícil de domar, pero la recompensa es tremenda. Aunque mucha gente la utiliza para lives, a mi parecer está más orientada al trabajo en estudio ya que no tiene tantas funciones orientas a directo. No es tan inmediata como la machinedrum, pero te lleva a sonidos e ideas que al menos a mi ningún otro aparato me ha llevado. La capacidad de síntesis y secuenciador son muy muy superiores a la machinedrum (y con funciones únicas) y los arpegiadores son una gozada y muy completos... de hecho se pueden usar como secuenciadores por pasos. Que no te confunda el nombre "mono", pues tiene machines para hacer acordes y además lo puedes usar como sinte autónomo de seis voces. Como módulo de fx también arrasa porque los efectos (y los parámetros de cada canal) los puedes secuenciar (algo similar al famoso vst "glitch"). El sampler que incluye es solo para cargarle osciladores, pero te abre el espectro sonoro de la máquina de forma considerable. Y por supuesto, como caja de ritmos está genial... con las opciones de síntesis que tiene puedes hacer beats extrañísimos y únicos. Es una máquina que es un mundo en sí misma y si quieres drones raros, sonidos extraños, secuencias endiabladas y demás es perfecta.