Latinjazz,
No he tenido la oportunidad de probar el RD-700-SX pero sí que he escuchado muestras en MP3 y lo eliminé de la lista ya que me pareció que el sonido era bastante más artificial que los anteriores. Es posible que luego no esté tan mal o que la pulsación sea estupenda, aunque la opinión general que he visto en los foros indica que no es comparable a los Kawai y a la gama alta de Yamaha. Pero como decía antes, lo mejor es que lo pruebes tú mismo.
Con respecto a los altavoces, la verdad es que lo voy a mover pero no lo voy a usar en directos, por lo que las condiciones de "limpieza" van a ser buenas. Hay dos razones por las que quiero que tenga altavoces:
- la primera es que la vibración que generan produce una sensación de realidad en las teclas que no se consigue con altavoces externos ni auriculares (probadlo).
- la segunda es que quiero que sea autónomo y pueda usarlo sin más cacharrería (PC, altavoces, ...)
Por si te tranquiliza (y esto te lo digo por experiencia con pianos reales), lo que más estropea la madera son los cambios de humedad y no tanto los cambios de temperatura. La mayoría de los pianos de concierto (en salas grandes) están debajo del escenario a 10-15C y pasan directamente a unos 40C con los focos del escenario y como mucho se desafinan ligerísimamente. Lo importante es protegerlo de los cambios de humedad. No obstante, he oido algunos casos de gente que tiene pianos digitales con teclados de madera que han tenido que ajustar el mecanismo en alguna ocasión, como si fuera un piano acústico.
Así que si te decides, procura no mojarlo
Damoru,
Estuve siguiendo tu hilo y conozco la historia... enhorabuena por la decisión.
El Ivory suena muy bien, pero no tanto como un piano cola real. En mi caso, solo lo utilizaría para alguna mezcla que tenga piano, ya que me ahorro el lío de posicionar los micros, ajustar la sala, probar el sonido, etc. El Ivory suena directamente bien y se ahorra tiempo, que es lo importante. Sin embargo, para tocar el piano fuera del estudio, prefiero algo portátil autónomo y que suene lo mejor posible (y no está siendo fácil)
Saludos.