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¿mejora el motor de audio las versiones de cubase?
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Revisad conceptos, ah, y motor de audio es una traducción taparrábica de audioengine.
El chico tiene razón; la lógica o módulo del programa (es que estoy dándole vueltas a la palabra más adecuada en español), es la que se encarga de procesar o transformar (en ingles render o export audio) todo lo que uno tiene en su D.A.W, eso que llamáis motor de audio es lo que lo procesa; pero la diferencia de unos a otros ya se ha comprobados (aquí en Hispa sin ir más lejos) que es casi inapreciable; así que de una versión a otra no creo que hayan ganado muchos caballos al motor,,,
El chico tiene razón; la lógica o módulo del programa (es que estoy dándole vueltas a la palabra más adecuada en español), es la que se encarga de procesar o transformar (en ingles render o export audio) todo lo que uno tiene en su D.A.W, eso que llamáis motor de audio es lo que lo procesa; pero la diferencia de unos a otros ya se ha comprobados (aquí en Hispa sin ir más lejos) que es casi inapreciable; así que de una versión a otra no creo que hayan ganado muchos caballos al motor,,,
En mi experiencia, sí introducen mejoras a cualquier versión nueva de cualquier DAW, en la manera en que procesa el audio, pero generalmente son diminutas y mayormente inapreciables. Lo que sí tiene potencial de cambiar y mejorar el sonido son las herramientas (plugins) que traen incuídas, ya que cada vez las mejoran. Pero en todo caso eso es aparente o apreciable cuando se usan dichas herramientas.
Ok. Entonces es poco significativo. Lo que si tenía entendido es que la calidad de sonido de ableton a cubase, por ejemplo, si que había diferencia.
Y una pregunta... Cuando seleccionas el numero de samples en la configuración de audio (1024, 56...o los q sean) eso te da una latencia mas grande o mas pequeña. Pero, ¿afecta a la calidad de sonido? ¿O simplemente es una cuestión de larencia con la q eres capaz de trabajar según tu equipo? Si es así...será mejor trabajar con el mínimo de samples que puedas (poca latencia), no?
Y una pregunta... Cuando seleccionas el numero de samples en la configuración de audio (1024, 56...o los q sean) eso te da una latencia mas grande o mas pequeña. Pero, ¿afecta a la calidad de sonido? ¿O simplemente es una cuestión de larencia con la q eres capaz de trabajar según tu equipo? Si es así...será mejor trabajar con el mínimo de samples que puedas (poca latencia), no?
O sea que con cuantos menos samples (menos latencia) consigas trabajar, mejor. Gracias.
Otra pregunta sobre calidad de audio... Supongo que da igual con la configuración que trabajes (16 o 32 bits, 44 o 48 khz...). Solo afectará a la calidad de sonido que escuchas mientras trabajas. Pero lo importante será a la hora de exportar el audio la configuración que le pongas, no?
Y ¿cual es la configuración mas correcta para sacar la máxima calidad de sonido como resultado final? (sin que después se vaya a hacer mastering, o sea ya para "consumir" directamente):
-24 o 32 bit?
-48 khz?
-no dirher?
¿Habría algun dato más a tener en cuenta que afecte a la calidad del resultado? (No me refiero a la mezcla: ecualizacion...etc. Solo a la configuración del proyecto)
Otra pregunta sobre calidad de audio... Supongo que da igual con la configuración que trabajes (16 o 32 bits, 44 o 48 khz...). Solo afectará a la calidad de sonido que escuchas mientras trabajas. Pero lo importante será a la hora de exportar el audio la configuración que le pongas, no?
Y ¿cual es la configuración mas correcta para sacar la máxima calidad de sonido como resultado final? (sin que después se vaya a hacer mastering, o sea ya para "consumir" directamente):
-24 o 32 bit?
-48 khz?
-no dirher?
¿Habría algun dato más a tener en cuenta que afecte a la calidad del resultado? (No me refiero a la mezcla: ecualizacion...etc. Solo a la configuración del proyecto)
Ok. Gracias. Entonces como proceso final (sin que se vaya a masterizar ni nada después) el formato que deben tener los proyectos para "el público", youtube, cds...etc, es:
-16 bit
-44 khz
-con dither.
No llegué a entender porque si tiene mejor calidad de sonido con 48khz o con 24 bit....no se puede dejar así, pero bueno.
Muchas gracias por tus contestaciones. Me aclara mucho
-16 bit
-44 khz
-con dither.
No llegué a entender porque si tiene mejor calidad de sonido con 48khz o con 24 bit....no se puede dejar así, pero bueno.
Muchas gracias por tus contestaciones. Me aclara mucho
Seleccionas el número de samples dependiendo en el funcionamiento normal de tu interface. Es decir, si por ejemplo lo tuvieras a 128, pero te produce clicks y ruidos al reproducir audio, entonces le vas subiendo hasta que se escuche todo bien.
Por lo general, cuando se está grabando, se busca la menor latencia posible (cantidad más pequeña en números, por ejemplo, 128), pero cuando se va a mezclar, cantidades más altas (1024 o hasta 2048 a veces), ya que la interface normalmente requerirá un "buffer" más grande para poder procesar todo.
Cambia la calidad del sonido por eso? no, pero el tener una latencia más alta significa que la interface procesará todo con mayor facilidad y también el procesador central de tu sistema trabajará con menor carga.
En resumen: grabar con menos latencia, mezclar con más latencia. Afecta la calidad el sonido? no, solamente su funcionamiento correcto.
Por lo general, cuando se está grabando, se busca la menor latencia posible (cantidad más pequeña en números, por ejemplo, 128), pero cuando se va a mezclar, cantidades más altas (1024 o hasta 2048 a veces), ya que la interface normalmente requerirá un "buffer" más grande para poder procesar todo.
Cambia la calidad del sonido por eso? no, pero el tener una latencia más alta significa que la interface procesará todo con mayor facilidad y también el procesador central de tu sistema trabajará con menor carga.
En resumen: grabar con menos latencia, mezclar con más latencia. Afecta la calidad el sonido? no, solamente su funcionamiento correcto.
peich escribió:No llegué a entender porque si tiene mejor calidad de sonido con 48khz o con 24 bit....no se puede dejar así, pero bueno
A riesgo de dar una explicación superficial e inexacta, siempre se tiende a evitar cambios (conversiones) en la frecuencia de muestreo (44.1, 48, etc.). Si sabes que el proyecto debe terminar en un formato de 44.1, ya desde el inicio trabajas a 44.1. Cualquier conversión de la frecuencia de muestreo (pasar de 48 a 44.1, por ejemplo) es un proceso delicado y puede poner en riesgo la calidad del producto. En el mundo moderno los algoritmos para convertir frecuencias supongo que han mejorado mucho, y habrá quien pueda discutir esto... pero en mi opinión es un riesgo innecesario.
Con la profundidad de bits la cosa es más flexible, y lo habitual es empezar el proyecto con la máxima profundidad de bits posible y mantenerla hasta el final (ej. 24bit en grabación, 32bits flotantes en mezcla que suele ser la resolución interna del daw... etc.). Y en caso de que sea necesario no hay problema en bajar la resolución de bits al final del trabajo, usando el dither, para adaptarse al formato de publicación (si es CD son 16bits, a 44.1KHz).
Así, el formato "habitual" por comodidad sería 44.1/24. Conservador y sin complicaciones.
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