Yo empezaría por desconectar todos los pedales/efectos del Vox y definir durante un buen rato primero el sonido sólo con el ampli. Luego progresivamente ir añadiendo uno a uno los pedales/efectos y ver donde pierdes ea definición que comentas.
De primeras, y sin oir nada, te dería que el delay y la distorsión pueden ser los mayores culpables...
Estás usando los pedales por el loop de efectos? De no ser así deberías.
Luego podrías jugar un poco con la presencia del ampli, creo que así lo solucionarías.
Un saludo!
Mi consejo es que prestes mucha atención a la ecualización. Evidentemente el delay y las distorsiones influyen en la definición, pero lo que más influye es el plano que ocupa la guitarra en la mezcla.
Si ecualizas la guitarra individualmente, un sonido bien compensado, con graves profundos y agudos con buena presencia te sonará muy bien, pero en la mezcla del grupo a menudo forman una "pelota" al competir en las mismas frecuencias con el bajo y otros instrumentos.
Yo suelo cortar mucho los graves y agudos y resaltar las frecuencias medias. Al sonar "sola", la guitarra te parecerá mediosa y con poco cuerpo, pero en la mezcla destaca porque ocupa el espectro de frecuencias que los otros instrumentos dejan más ibre, y eso significa claridad y definición de su sonido.
En resumen: ecualiza siempre en función del sonido total del grupo y evita en lo posible solaparte con las frecuencias dominantes del resto de los instrumentos, pensando que la guitarra tiene su "espacio" natural en las frecuencias medias.
Gracias Eduardo. Pensé que podía ser problema de pastillas (ahora no sé exactamente las que monta Höfner).
Hay pastillas que definen mejor que otras, posiblemente porque reproducen mejor unas frecuencias que otras.
Mi consejo es que antes de meterte en un cambio de pastillas, hagas muchas pruebas de ecualización, y, además, que las hagas con el grupo sonando. Ya sé que es un rollo y todo el mundo se queja, pero la mejor solución es hacer una ecualización sustractiva, es decir, corta o atenúa las frecuencias que generan "confusión" con otros instrumentos (generalmente las graves y agudas del extremo del espectro) y potencia aquellas en las que la guitarra tiene su lugar natural (generalmente en las medias).
No hay error más extendido que el de ecualizar el instrumento en solitario, hasta que consideramos que suena bien y bonito. Eso implica que tendremos graves profundos, mucho cuerpo y agudos bien definidos. Lo malo es que después tocamos todos juntos y aquello no funciona: demaasiados instrumentos en el espectro más grave y agudo, vacio en el espectro medio. En resumen, que se forma la típica pelota que ensucía la mezcla, y como no nos escuhamos bien, tiramos de más volumen, lo que no mejora nada, sino que lo empeora aún más.
Yo procedo al revés. ecualizao en solitario, efectivamente, pero, haciendo sonar la banda, empiezo a recortar graves. Se nota que el bajista se alegra, porque gana en claridad. Subo medios, hasta que ocupo el plano que quiero en la guitarra: bien definida, sin competir con nadie en esas frecuencias. Y recorto agudos en función del propio gusto.
De repetente te das cuenta que se distinguen bien los instrumentos (definición), y que no es necesaro subir un monton de decibelios para que ese sólo que antes era una pelota de ruido, se escuehe ahora nítido y en un plano destacado.
Perdona el rollo, pero es que te garantizo por propia experiencia que un montón de problemas que tenemos en los grupos y que achacamos a las características del instrumento o del efecto, no son más que problemas de mala ecualización.
Habrás leido por ahí que la gente dice que el overdrive fulltone ocd suena de maravilla, pero que luego, en la mezcla, es confuso y te deja en un segundo plano. este probelma es real y se debe a que es un overdrive que enfatiza graves y agudos, pero tiene un nivel extremadamente bajo de medios. Total, la gente lo prueba en la tienda y le suena de cine, pero mezcla mal porque en realidad le tapan el bajo y la batería y no sale de la mezcla.
Yo uso uno, y lo he solucionado añadiendo un equalizador para enfatizar los medios y cortar los graves. Hasta que no lo hice me volví loco.
Joder, perdonadme que me haya enrollado tanto, pero es un tema sobre el que he trabajado mucho en mi grupo.
Un saludo a todos.
Joder, qué clases magistrales!!!! Por supuesto, todo lo contrario, que no hay nada que objetar al mal denominado rollo. Me ha servido de mucho, porque esto me lleva a pensar mejor que mi plano debe ser el de un guitarra rítmica y ahí es donde tampoco interesa que defina demasiado la guitarra. HE dicho demasiado.
Por otro lado, me alegra que mi preocupación por otro hilo que abrí en relación con diferencias entre compresor y ecualizador tenga que ver con esto. Realmente surgieron casi a la par, como si necesitara saber si con el compresor exclusivamente podría hacer lo que dice Eduardo. HAy gente que opina que sí (pocos), y otra mucha que no.
En fin que me habéis resuelto dos pájaros de un tiro. Sin que sea un abuso, me gustaría que por último me recomendaseis un pedal ecualizador decente.
Gracias a todos por la aportación.
Hola, pues la verdad no te puedo recomendar algún ecualizador,por que solamente eh usado uno,que creo que era de boss,pero eso ya hace muuuucho tiempo.
Yo en lo personal prefiero que sea un Ecualizador en rack,tanto para en vivo,como para estudio,pero también puedes usar algún ecualizador desde tu ordenador,existen diferentes plugins con muy buenas emulaciones de Ecualizadores.
Pero como lo mencione anteriormente prefiero los ecualizadores físicos,en rack,junto a su compresor,noise gate,multi efectos y limitador.
Saludos!
El Vox no es precisamente un Ampli con definición....es mas coloreado, gordo, y hace un sonido como un todo.....(Ej The Edge...)
Para amplis definidos estan los Fender, o los Roland
Yo utilizo el pedal más habitual para estos casos, que es el boss ge-7.
Efectivamente, para una ecualización general del sonido de la guitarra y de calidad, lo mejor es un eq de rack. Pero si lo que quieres, como es mi caso, es usarlo como boost para solos y enfatizar una serie de frecuencias (por ejemplo los medios), y cortar otras, este pedal cumple a la perfección y no es caro. Es muy habitual verlo entre los efectos de muchos profesionales con ese uso que te comento (generalmente como boost de medios). David Gilmour lo usa, por ejemplo, para enfatizar los medios de su sonido de solos, ya que el usa el big muff (en una version fabricada a mano por Peter Cornish), que como sabes es muy potente en graves y manda pocos medios. la suma de ambos supone tener el sustain tan fuerte y característico del big muff y, al mismo, tiempo, con una refuerzo de medios, que es el déficit principal de muchas distorsiones.
Otras marcas producen pedales muy similares y supongo que incluso superiores. Un tiempo tuve, para salir del paso, una copia del Boss que hace Behringer, y aunque funciona, lo cierto es que añadía muchísimo ruido de fondo, por eso no lo recomiendo en absoluto. Eso sí, era baratísimo, y lo que te digo, para experimentar una temporada es válido.