La apogee duet no es el tope de gama de la marca pero tal vez con Presonus o Focusrite si notes una diferencia por sus previos que son malillos coloreados y soplan dándoles caña, con Motu o RME la diferencia será mínima ya que sus previos son limpios pero decentes, a Motu le encontraras un sonido mas seco y a RME un sonido mas brillante, pero en las dos opciones se perderá el cuerpo que ofrecen los previos de apogee.
En cuanto a monitores yo tengo los MSP7 y e trabajado con HS7 y te puedo decir que si hay diferencias y mas cuando los usas en espacios tratados acústicamente, los HS7 son menos planos y mucho menos balanceados creando bolas de graves difíciles de controlar, y los medios, agudos no son tan fieles, los MSP7 te dan un sonido muy plano, balanceado y fiel, por lo que las mezclas te quedan casi idénticas a como tu las escuchas y en la masterización es mínimo el tratamiento que debes realizar al audio, los MSP5 no te los recomiendo ya que como la mayoría de estos monitores se quedan cortos en graves y se hace necesario el subwoofer.
Ahora aun que tu creas que tu sala tiene una acústica "controlada", con el comentario de que las mezclas te quedan muy distintas cuando las sacas del ordenador quiere decir que tu acústica esta muy mal para mezclar, si no quieres hacer un gasto muy fuerte en ella de momento por que no estas convencido que por ahí van los tiros, yo te recomiendo que compres un kit acústico muy económico
https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_purple.htm?sid=2a95cd32665f6e0ced52a67f8530cf3a lo instales y escuches la diferencia con el equipo que tienes, estoy seguro que al notarla buscaras acondicionar mejor que cambiar de equipo.
Para mi gusto personal si necesitas una interfaz de mas canales, únicamente lo que deberías hacer es cambiar la interfaz de audio por una de gama media alta Motu o RME e instalar el kit de acondicionamiento acústico, trabajar con esto y posteriormente si aun no consigues un buen resultado cambiar los monitores, pero no por monitores para home studio (HS) sino por unos monitores studio profesional (MSP) o cualquier modelo de 500 dlls en adelante c/u.