KaRPiN escribió:
iskra échame una mano ...
A ver, resumiendo en dos refranes: cada maestrillo tiene su librillo (y por un buen motivo), y es mejor saber cómo pescar que recibir un pez.
Lo que dice Karpin tiene sentido, y está muy bien explicado. Yo simplemente añadiría algunas cosillas extras.
Al final hay tantos parámetros, tantos plugins, tantas librerías y tantas maneras diferentes de mezclar, que una plantilla "para traspasar" no vale para nada, salvo para coger alguna idea. Las plantillas que te hagas dependerán del sonido que quieras conseguir, y eso es absolutamente individual de cada uno. No sólo eso, sino que las plantillas son sólo el punto de partida para ahorrar tiempos de carga, ruteos, etc, simplemente te hace ser más eficiente para componer, pero no te hacen ser más efectivo. Y esta es una diferencia importante. No se compone mejor, se compone más rápido porque eliminas tiempos que no aportan valor.
Además las plantillas no son inamovibles, yo utilizo varias dependiendo de la instrumentación y el sonido que quiera conseguir y además modifico muchas cosas sobre la marcha en función del sonido que quiero conseguir (y dios me libre, que no soy un experto, ya sabéis que mi lema es "menos es más").
Al final es mucho más importante comenzar por cosas sencillas: las instancias de kontakt o el sampler que sea, qué instrumentos vas a usar en cada instancia, si quieres múltiples salidas o por familias. Poner en su sitio un esquema de reverb sencillo, un limitador suave en el master, dejar los paneos listos si es necesario y ya está. Tiempo habrá de irlas perfeccionando y añadiendo/probando cosas diferentes.
De hecho, con las librerías actuales, tampoco lleva tanto lío de mezclar, ya suenan muy bien directamente, sobre todo las grabadas con "aire" y no en seco. Si utilizas algún instrumento "seco" sí que puede llevar más jaleo mezclarlos bien con instrumentos "mojados".
Honestamente pienso que gastamos demasiado tiempo pensando en parámetros y maneras de posicionar los intrumentos, de usar efectos, etc, etc. El tema que subí ayer, que me permito enlazar abajo, tiene 10 o 12 pistas nada más, un envío de reverb suave a algunas instancias, una reverb en el master sólo con "tail" al 15% más o menos (muy muy poco, casi imperceptible). Apenas he tocado la ecualización en el DAW, sólo un poco en las cuerdas subiendo los 500 Hz un poquitín para darle mas calidez. A mi el resultado me vale aunque tengo que revisarlo hoy (fundamentalmente el arreglo, no la mezcla). Y esta plantilla no tiene nada que ver con la que usé para el mockup de Mendelsöhn, por ejemplo, incluso aunque muchos instrumentos sean los mismos. No quería el mismo sonido, por lo tanto no es exactamente la misma plantilla.
No sé si he aclarado más o menos...
[Este MP3 ya no existe]