Heyyy, qué pasaos!!
Lo de esplendor geométrico me ha llegao!! Eso sí que fue vanguardia española...como los exitosísimos en Japan....Proyecto Mirage!!
Tb otros outs...como Coeval, Francisco López, Migala, ARWAV...y sus largos etcs...de múltiples estilos.
mmmmm, es difícil...pero me decepcionáis rockeros de pro,..ande está ese espíritu hijos del viento de los 80!! Ok a Leño y Asfalto, y desde luego Triana....y posteriormente, El último, ..con sellos propios, pero....
Os habéis dejao a Barón Rojo!!! que incluso en Alemania fueron míticos.
Buff, es que realmente en España...se ha hecho muy buena música...pese a lo que pueda parecer cuando hablamos del cotarro...pero bueno.
Personalmente, en el universo del jazz y flamenco..y sus misturas:
gente como Pedro Iturralde, Pedro Rui Blas, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Carlos Carli, Ximo Tebar, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Martirio, Tomatito, Duquende, los Heredia, La Macanita, Camarón, José Mercé, Morente, los Heredia, Diego Amador, Diego Carrasco,...múltiples grupos y big bands vascas y catalanas...con tradición,...y nuevos grupos que ya me pierdo...como los vascos Ortofonk, o recos inspiradores como el Tonight Latin del Berlín, donde despuntan un porrón de músicos alucinantes de aquí y allí, pero de aquí.
En fin,..hay grandiosísimos músicos y raíces (para el que disfrute de la música de raíz....claro...), tanto como vanguardias diversas y variopintas, que a veces beben de esa raíz, y otras la asesinan conscientes...y que deben ser tenidas en cuenta. (No voy más al pasado...porque Serrat y sus orquestaciones entonces, son grandes damnificados de vuestros hilos..mamones...no hablemos pues de las grandísimas coplas de Quintero, León y Quiroga...)
En el ámbito jipjopero que merodee un servidor,....diría que aunque le tengo más "cariño" como conceptos, o letristas a gente como Dobleache (aquel mítico nomon de JazzTwo, fue un disco mítico), o Rapsuskley (las producciones de Haze son más que considerables!),....he de decir que el mejor grupo español de hiphop, como conjunto, máquina engrasada, valientes, pero francos...y musicalmente creativos...y con todo su concepto inicial de la Fonkomuna, y lo que han dado a luz, son Solo los Solo....Su disco Quimera, me parece que es modélico para entender mucho de lo que pueda ser o debería, el Hip Hop español, y algo más.
Mastretta, Concha Buyka, Vetusta Morla, Pedro Guerra, Delincuentes, Mártires del Compás, mercromina, Surfin Bichos, Moho Project, Outro jazz, Ganyamoon...Chimo Bayo.
Es que hay tantos y tantos estilos y gentes...más conocid@s o menos.
En fin,...ánimo y al oido!