Uff creo que el foro está plagado de hilos que comentan las orientaciones de las librerías y como meterle mano.
Confección del catálogo de instrumentos aparte, las VSL no es que estén enfocadas radicalmente a lo clásico, para mi, la clave es que son más secas de lo que se estila hoy en día. Hay maneras de quitarle "ese ambiente" a otras librerías (por el foro anda) y mismamente con OT, por citar una compañía, puedes conseguir un sonido tan "clásico" como con las VSL y al revés puedes conseguir un sonido "de cine" con las VSL, al menos yo lo veo así. Que sí, después está la "estridencia" , "dulzor", "realismo", "tratamiento" de la cada librería, comentado también bastante en estos lares, no es lo mismo Hollywood Strings que las Berlin ... peeeeero eso no quiere decir que no lo puedas adaptarlo en gran medida. Total que yo no me rompería mucho la cabeza con el asunto ... lo importante es tener buenas librerías y sacarles partido.
Yo también lo veo así. Habrán librerías con múltiples articulaciones que nos dan esos efectos cinematográficos tan característicos (que si los Runs, que si los Slide, que si los Trills, que si los fraseos, ...), pero un sustain o un pizzicato sirve lo mismo para una banda sonora que para una sinfonía, sea cual sea la librería.
Gracias Karpin y Teniente por sus comentarios...
Tienes razon Karpin en ese ejemplo de las Hollywood versus las Berlin y en general en todo lo que dices, yo una vez escuche una obra mozartniana de un usuario que utilizó las Hollywood Strings y sonaba increíblemente bien, sólo me preguntaba si había librerías más llegar y usar porque por tiempo quiero ocupar el menor tiempo posible en conseguir el sonido deseado... De momento quiero adherir una buena librería de bronces para complementar la Hollywood Brass. Es que esta no mezcla muy bien a veces con las que tengo, quizá ese es el problema, requiere mucho más trabajo (aunque a veces simplemente me parece que algunos patches no suenan muy bien en algunos instrumentos como la tuba, por ejemplo).
Saludos!
Siempre hay algún instrumento que no está tan bien en una librería de este tipo, ruidos e inconsistencias en algún patch, a veces el problema es que se escucha sonido sintetizado, como en algún patch de las Holywood Brass.
En fin, personalmente a mí me gusta Berlin Brass creo que no tiene rival (completa, multiples articulaciones, realista). Realmente me gustan todos los metales de OT, incluso los que vienen en la serie Metropolis. Spitfire Symphonic Brass, sería una librería un pelín irregular en el sonido de sus instrumentos. En segundo lugar también me gusta mucho Cinebrass Pro y Core, el sonido es genial aunque no me gusta nada su interfaz.
De esas tres librerías, como siempre, las de Spitfire serían las más suaves en mi oreja, menos agresivas, menos de tráiler …
Hay otras opciones, por supuesto, de hecho hay un montón, pero yo las descarté tiempo ha ...tu oreja y tu bolsillo mandan.
No te hará falta tanto espacio, realmente son unos 180Gb.
Berlin WW, para mi las expansiones de solista de las maderas están mejor que la librería principal, creo recordar que no son ni los mismos interpretes. No he probado el Bohemian Cello, la verdad es que estoy muy contento con Emotional Cello, me gusta más que Tina Guo y demás librerías que hay por ahí.
Dejaos de portadas, que no lo merece. Os pongo una demo. A ver si distinguís donde toca una flauta y donde dos. Al final podéis ver el resultado de añadir una configuración para ampliar la dinámica.
Bien, ahora os explico qué he hecho. Antes, conviene bajarse el rar que os anexo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Coño, que lo he enviado sin terminar. Bien, lo explico aquí. Antes que nada, recordar que yo no trabajo con instrumentos multiarticulación. No me gusta. Trabajo con un nki de legato, un nki de staccato y un nki de spiccato. Para las maderas y para lo que yo hago, me sobra. No me apaño cargando un único nki con todas las articulaciones y andar con keyswitches. Yo creo un banco de instrumentos en kontakt, cargo las articulaciones en diferentes ranuras, y mediante comando midi de Program voy pasando de una a otra. En el rar os adjunto las tres articulaciones de cada sección que uso de madera. Fijáos también que tengo apagado el reverb, el release trigger, los filtros, los ecualizadores, ... yo voy a pelo. Prefiero meter todo eso por fuera con plugins.
Bueno, pues primera cuestión: ampliar la dinámica. Para mi gusto las maderas de Cinewind tienen una dinámica muy estrecha. Le veo poca diferencia entre tener la modulación a 0 ó a 127. Ya sé que se soluciona fácilmente regulando con la expresión, CC11, pero coño un flautista sólo necesita soplar más o menos para regular la dinámica, no tiene que andar tocando más cosas. Por tanto, yo quiero poder regularla con CC1, modulación, y nada más. Pues muy fácil. Cargas una articulación, el True Legato por ejemplo. En kontakt tienes que tener a la vista el navegador que sale en el lado izquierdo (F1). Clic en la pestaña Automation. Clic en la subpestaña Midi automation. Sale una lista de todos los Midi CC que tengas configurados, normalmente vacío. En los nki que os he adjuntado veréis que sí aparece una automatización en CC1. Lo que he hecho es bien sencillo. En el interface de la flauta True Legato ten a la vista el Mixer. Y el teclado de kontakt también por si luego hace falta (F3). Aparecen los volúmenes de los diferentes micros. Yo sólo uso un micro, el Close. Para quien use más micros lo que voy a explicar se complica bastante, aunque con paciencia puede hacerse. Con un micro sólo es sencillo. Clic derecho al control de volumen del micro Close (o el que tú uses). Aparece un texto "Learn Midi CC# automation". Está esperando que muevas un control de Midi CC para vincular dicho control de volumen a ese Midi CC. Yo a continuación muevo en mi controlador midi el control de modulación, CC1. Si no tienes controlador a mano, en el teclado del propio kontakt hay una rueda de modulación. De los dos controles que hay a la izquierda del teclado, uno es el pitch bend y el de la derecha, más cercano al teclado, es la rueda. Mueve el control y ya está. Verás que también se mueve el control de volumen. Ya casi está.
Con eso, lo que hemos hecho es que al mover el CC1 no sólo regulo la dinámica de la flauta, sino que además subo y bajo el volumen. Pero ojo, ahora tiene demasiada dinámica. Solución sencilla. En la subpestaña de Midi Automation ahora sí tienes en CC1 el nombre del nki. Haz clic sobre él. Abajo del todo te dice a qué está asignado, en este caso a Flute True Legato. Y más abajo está la madre del cordero: From%..... To%.... Ahí acotas el recorrido del control de volumen que acabas de automatizar. En mi caso, From % 60 , To% 100. Con eso, el control de volumen se mueve entre 6 y 10. Ya no se mueve de arriba a abajo. Resumiendo, he vinculado el volumen a la modulación para que al bajar la dinámica también baje el volumen, pero he acotado el recorrido del control de volumen para no tener exceso de dinámica. Yo quería un poco más de dinámica, pero no toda.
Sigo en el siguiente.