MUCHISIMAS GRACIAS
Melodias y melodias, un quebradero de cabeza
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Te puedo aconsejar un tutorial de solfeo, así para empezar.
http://www.romanmg.com/6-tutoriales/teo ... eo-basico/
Luego inspiración y paciencia.
Pero te aconsejo que busques sobre escalas, para las líneas de bajo te pueden hacer el avío, haciendote un loop ascendente - descendente, tipo jazz. Mirate escalas...
Hazte un bajo y batería uniforme de base para tu tema e intenta encajar tu melodía de piano, hazla que se note principal. Lo otro de fondo. Todo esto para empezar, luego profundiza más en armonías, tonalidades, acompañamientos...
Luego más inspiración y más paciencia xD
Un saludo y ánimo...
http://www.romanmg.com/6-tutoriales/teo ... eo-basico/
Luego inspiración y paciencia.
Pero te aconsejo que busques sobre escalas, para las líneas de bajo te pueden hacer el avío, haciendote un loop ascendente - descendente, tipo jazz. Mirate escalas...
Hazte un bajo y batería uniforme de base para tu tema e intenta encajar tu melodía de piano, hazla que se note principal. Lo otro de fondo. Todo esto para empezar, luego profundiza más en armonías, tonalidades, acompañamientos...
Luego más inspiración y más paciencia xD
Un saludo y ánimo...
hola adrig
Vaya por delante que en esto de armonía soy muy novato, así que no descartes que pueda soltar alguna que otra burrada . Bueno, se puede decir que has empezado la casa por el tejado: El bajo no es precisamente un instrumento "solista" que se deje para el final. Tampoco hay reglas para lo que pides, no va así (si fuese tan fácil nadie chaparía armonía, no?) De todos modos hay mucha gente que no sabe nada de eso y sacan unos temas muy redondos (con oído, buen gusto y tras haber escuchado mucha música)
Por simplificar (y mucho): Si aparte de la melodía almenos tuvieses una progresión de acordes podrías hacer como los bajístas principiantes y limitarte primero a tocar solo las tónicas de esos acordes.
Como no tienes ningún acorde, ensaya primero algunas notas de bajo utilizando la misma escala que usaste para la melodía y manteniendo cada nota por lo menos durante uno, dos o los compases que te pida la canción, a ser posible con algo de "ritmo". Cuando encuentres almenos 2,3 ó 4 notas que te resulten más significativas por el efecto armónico que crean (intuitivamente, acabarás de elegir 2, 3 ó 4 "grados tonales"), entonces dales un orden, crea una línea de bajo muy sencilla con ellas -como de pop- sin cambiar de nota durante almenos uno o dos compases (intuitivamente, haz una progresión armónica). Y hasta aquí sería algo equivalente a lo que hace el bajista principiante; se puede decir que estás como tocando las tónicas de una progresión de acordes.
Para variar y mejorar un poco la línea, de cuando en cuando sustituye intercaladamente esas "tónicas" por otros intervalos: octavas, terceras... etc (están todas dentro de la escala), pero volviendo a caer antes o después en la misma "tónica de partida". Incluso puedes hacer algunas de estas variaciones para pasar de una "tónica" a otra.
Esto que te cuento es muy elemental y te puede servir para empezar a moverte, pero no esperes gran cosa. Recuerda hacer cosas sencillas: Una linea de bajo no es un solo de guitarra (salvo para J.Pastorius)... por el contrario, una línea de bajo puede dar muchos "vuelcos" a la armonía con muy pocas notas. Y además es vital la integración con la parte rítmica (en su caso), principalmente el bombo. Espero haberte ayudado en algo. A ver si te lo complementa alguien mejor que yo (no será dificil )
un saludo
Vaya por delante que en esto de armonía soy muy novato, así que no descartes que pueda soltar alguna que otra burrada . Bueno, se puede decir que has empezado la casa por el tejado: El bajo no es precisamente un instrumento "solista" que se deje para el final. Tampoco hay reglas para lo que pides, no va así (si fuese tan fácil nadie chaparía armonía, no?) De todos modos hay mucha gente que no sabe nada de eso y sacan unos temas muy redondos (con oído, buen gusto y tras haber escuchado mucha música)
Por simplificar (y mucho): Si aparte de la melodía almenos tuvieses una progresión de acordes podrías hacer como los bajístas principiantes y limitarte primero a tocar solo las tónicas de esos acordes.
Como no tienes ningún acorde, ensaya primero algunas notas de bajo utilizando la misma escala que usaste para la melodía y manteniendo cada nota por lo menos durante uno, dos o los compases que te pida la canción, a ser posible con algo de "ritmo". Cuando encuentres almenos 2,3 ó 4 notas que te resulten más significativas por el efecto armónico que crean (intuitivamente, acabarás de elegir 2, 3 ó 4 "grados tonales"), entonces dales un orden, crea una línea de bajo muy sencilla con ellas -como de pop- sin cambiar de nota durante almenos uno o dos compases (intuitivamente, haz una progresión armónica). Y hasta aquí sería algo equivalente a lo que hace el bajista principiante; se puede decir que estás como tocando las tónicas de una progresión de acordes.
Para variar y mejorar un poco la línea, de cuando en cuando sustituye intercaladamente esas "tónicas" por otros intervalos: octavas, terceras... etc (están todas dentro de la escala), pero volviendo a caer antes o después en la misma "tónica de partida". Incluso puedes hacer algunas de estas variaciones para pasar de una "tónica" a otra.
Esto que te cuento es muy elemental y te puede servir para empezar a moverte, pero no esperes gran cosa. Recuerda hacer cosas sencillas: Una linea de bajo no es un solo de guitarra (salvo para J.Pastorius)... por el contrario, una línea de bajo puede dar muchos "vuelcos" a la armonía con muy pocas notas. Y además es vital la integración con la parte rítmica (en su caso), principalmente el bombo. Espero haberte ayudado en algo. A ver si te lo complementa alguien mejor que yo (no será dificil )
un saludo
Hola adrig.Te recomiendo esta escuela online: http://www.arsdual.net
Realizan cursos muy interesantes que creo te pueden ir muy bien. Yo soy músico de estudio y he realizado algunos con ellos con resultados muy satisfactorios.
Suerte.
Realizan cursos muy interesantes que creo te pueden ir muy bien. Yo soy músico de estudio y he realizado algunos con ellos con resultados muy satisfactorios.
Suerte.
muchisimas gracias por contestar y sobretooodo por no haberme mandado a google XD
una frase de lo que me ha dicho OREJADEMADERA m lo han dicho varias veces pero nunca lo he logrado entender porque no me lo han explicado bien , me refiero a lo de poner notas de la misma escala de la melodia osea , si una escala es una progresion de grados conjuntos, si la melodia no es ascendente ni descendente sino aleatoria (osea en vez de ser do re mi fa ,es, mi do fa re) como es eso de hacer otra melodia o poner notas de la misma escala¿
GRACIAS POR ADELANTADO
una frase de lo que me ha dicho OREJADEMADERA m lo han dicho varias veces pero nunca lo he logrado entender porque no me lo han explicado bien , me refiero a lo de poner notas de la misma escala de la melodia osea , si una escala es una progresion de grados conjuntos, si la melodia no es ascendente ni descendente sino aleatoria (osea en vez de ser do re mi fa ,es, mi do fa re) como es eso de hacer otra melodia o poner notas de la misma escala¿
GRACIAS POR ADELANTADO
hola adrig. Si me lo permites, creo que tu duda viene porque igual estudias más de lo qeu practicas, y de fiarte de lo que te pueda contar yo en lugar de mirarlo en cualquier manual de solfeo, que seguro que viene mucho mejor explicado. Aún así:
una escala no es más que cualquier selección de notas dentro de una octava que se repite octavas arriba y abajo. El hecho de que se atribuya un orden a las notas de la escala no te debe confundir. Si usas las notas de la escala para formar tu melodía, independientemente de en que orden las uses, estas usando esa escala. La excepción sería algunas escalas más "raras" (como la escala menor armónica) que incluyen distintas notas en función de que las escalas se toquen de modo ascendente o descendente (la música indú está repleta de estas escalas). Pero harías mejor en olvidarte de esto por ahora.
si quieres aprender algo de solfeo lo mejor es que te mires el curso de román, que está pero que muy completo. Otro manual que también te puedo aconsejar es el de Vanesa Cordantonopulos. A mi me ayudo mucho
http://www.mediafire.com/?hjyidmaznz2
... eligas lo que eligas, lo que importa es que practiques sobre el piano (y mucho) lo que vayas aprendiendo. Saludos
una escala no es más que cualquier selección de notas dentro de una octava que se repite octavas arriba y abajo. El hecho de que se atribuya un orden a las notas de la escala no te debe confundir. Si usas las notas de la escala para formar tu melodía, independientemente de en que orden las uses, estas usando esa escala. La excepción sería algunas escalas más "raras" (como la escala menor armónica) que incluyen distintas notas en función de que las escalas se toquen de modo ascendente o descendente (la música indú está repleta de estas escalas). Pero harías mejor en olvidarte de esto por ahora.
si quieres aprender algo de solfeo lo mejor es que te mires el curso de román, que está pero que muy completo. Otro manual que también te puedo aconsejar es el de Vanesa Cordantonopulos. A mi me ayudo mucho
http://www.mediafire.com/?hjyidmaznz2
... eligas lo que eligas, lo que importa es que practiques sobre el piano (y mucho) lo que vayas aprendiendo. Saludos
No es mucho lo que yo te puedo ayudar con esto, pero comparto alguna idea, que no se aplica a todos los estilos y que es muy básica:
1º Como te han dicho, localiza las tónicas.
2º Alterna durante el compás con 5tas, 3eras u 8vas (dependiendo del efecto que busques, te diría que te guies por tu oido, cual te suene mejor en cada caso), siempre empezando por la tónica.
3º Puedes utilizar la escala en algunos casos para pasar de un acorde a otro (por ejemplo, pasaje de Do a Mi, haciendo Do, Re, Mi).
4º Ritmo. Es muy importante esto, y muchas veces un buen ritmo logra más efecto que un montón de notas. Asegurate de tener uno bueno y acorde con el tema que estás elaborando (y su estilo).
5º Olvidate de todas estas normas (luego de aprendidas) y deja volar también un poco tu inspiración, que la música es algo más que recetas.
Repito, no te fies demasiado de lo que digo, mi instrumento no es el bajo y todo lo que puedo decir puede estar incorrecto.
1º Como te han dicho, localiza las tónicas.
2º Alterna durante el compás con 5tas, 3eras u 8vas (dependiendo del efecto que busques, te diría que te guies por tu oido, cual te suene mejor en cada caso), siempre empezando por la tónica.
3º Puedes utilizar la escala en algunos casos para pasar de un acorde a otro (por ejemplo, pasaje de Do a Mi, haciendo Do, Re, Mi).
4º Ritmo. Es muy importante esto, y muchas veces un buen ritmo logra más efecto que un montón de notas. Asegurate de tener uno bueno y acorde con el tema que estás elaborando (y su estilo).
5º Olvidate de todas estas normas (luego de aprendidas) y deja volar también un poco tu inspiración, que la música es algo más que recetas.
Repito, no te fies demasiado de lo que digo, mi instrumento no es el bajo y todo lo que puedo decir puede estar incorrecto.
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