Alguien escribió:A un grado de The Alan Parsons Project, Electric Light Orchestra, Supertramp, también Barclay James Harvest, Al Stewart, John Miles, Sweet y todos los demás…
La segunda mitad de los 70’s y la primera mitad de los 80’s estuvo muy visitada por los siguientes grupos, daba la sensación que fuera un estado mental o del espíritu, elementos de rock progresivo, la música bailable (disco), la electrónica, las composiciones sinfónicas, el pop bien estudiado, buen criterio de grabación, juegos con lo conceptual, las visiones de otros mundos y cultos, y sobretodo, imágenes del “presente”; capturadas en ámbar; en ese plástico de mueblería de las primeras cadenas “made in Chile” de comida rápida, con pistas de baile o patinaje en ruedas, en los mosaicos de los edificios hechos en los sesentas, como proyecciones futuristas, a veces ,mezclados con la flora de la ciudad, los primeros videojuegos (como habían en el mítico Delta Uno o en la esquina de Pedro de Valdivia con Bilbao). Era el hiatus para los cuentos de hadas y mitos antiguos actualizados, la decoración y estética en luces de neón, la re interpretación del art deco, a partir de lo que escuchábamos y veíamos; ¿el robot de rostro borroso realmente nos perseguía entre formas de hormigón desnudo o lo soñamos? ¿Estábamos bajo la luz de una nave espacial mientras nos encandilaban violas y violines o lo escuchamos? ¿Realmente con darle cuerda a un pequeño robot, este podía caminar hacia un horizonte que cambiaba como fractal o eso queríamos pensar de niños?...
https://calabozo.wordpress.com/2010/11/03/a-un-grado-de-alan-parson%E2%80%99s-project-electric-light-orchestra-supertramp-tambien-barclay-james-harvest-al-stewart-john-miles-sweet-y-todos-los-demas%E2%80%A6/
No recuerdo ni cómo he llegado a este post pero me ha recordado la banda sonora del final de mi infancia y el principio de mi adolescencia, el final de los 70 y el principio de los 80. Dicen que los gustos musicales de uno quedan marcados por la música que escucha justo en ese tiempo. Supongo que algo de verdad hay. Pero es en ese momento en el que empiezo a interesarme por la música a escuchar álbumes completos a seguir la radiofórmula pero también a buscar cosas más viejas de los grupos que vamos descubriendo.
Para los de mi quinta el progresivo y demás eran parte de las colecciones de discos de los hermanos mayores. Soy el mayor así que no es mi caso, pero sí el de amigos con los que compartíamos gustos y demás. Y sí, la banda sonora de esos años es sobre todo la ELO, Alan Parson's Project y Supertramp (en mi caso menos), pero también Mike Oldfield, bastante AOR y de ahí a los inicios de la new wave, el synthpop y demás que nos llevarían los 80 en toda su gloria de videoclub de barrio.
Parson's, Lynne o Hodgson hacían básicamente pop muy bien grabado (¡qué bien suenan los álbumes de los primeros 80!) con influencias del progresivo, pero ya plenamente pop. Yo me crié con esto.