De todas formas the Beatles ya innovaron mucho a niveles de marcianadas técnicas en sus discos, usando todo tipo de técnicas y aparatos que antes eran impensables y abriendo camino a futuras técnicas en producción y mezcla.
1
#51
Ya te dije al principio que este hilo es inabarcable.
Y encima no has definido bien el periodo. Ayúdame a señalar un principio y,al menos un punto de desvanecimiento.
El 75 es pronto como para entrar en finales de nada, y fue el año de la muerte de Franco, y el 82 (lo de Naranjito, ¿no?),me parece demasiado pronto.
El 77 me parece bastante avanzada la cosa. Yo en 78 (número redondo y adelantado; pero con una distancia prudente del fin del milenio) tenía 20 años, no es que estuviera a tope; pero no me podía quejar si miraba a mi alrededor, además era joven y tocaba por ahí.
Sí te digo la verdad, tanta mercadotecnia y medios me empezaba a cansar, tenía que hacer un esfuerzo por tolerar tanta música comercial; pero también es verdad que con esos años ya va tocando comunicarse de forma más adulta con la sociedad y el dinero. Supongo que, como todos, empecé a dejarme llevar por el bienestar (encima con el estilo de vida de Logroño, poco dado al tractatum y entregado a lo grato). Pero es justo reconocer que entre tanto pop comercial, no había que esforzarse para encontrar joyas. Y además nos iban llegando ocasiones y obras perdidas (y prohibidas), así que no era cosa de actuar de cronista; sino de estrenar la libertad.
En el 78 faltaban dos o tres años para que nos dejásemos de embustes y los de la pana compraran el BMW. Pero en todos esos años había un deseo tan grande de justicia y de utopía como de vivir la vida y pegarse homenajes, o sea que hubo más de lo segundo que de lo primero, así que para el 82 el Marxismo (incluso el eurocomunisno) no es que estuviese caduco, es que no apetecía ni a los políticos, que por aquellos años eran jóvenes y tendrían ganas de sexo, mucho más seductor fumarse algún porro e ir a un concierto de rock, que entrar en debates sobre contradicciones u otras autoflagelaciones. Tuvo que ser duro para la derecha recia y la iglesia tradicional: vello púbico a la vista, Carrillo, porros, melenudos, encina con pelos cardados y la computación y lo binario acechando y empezándose a mostrar. Peor que un Gulag: el materialismo nihilista y hedonista (bueno, luego vino el Sida a aliviar esas conciencias).
Maquinitas en los bares con marcianos y Walt Disney produciendo películas ciberpunk.
Y en ese mundo casa vez más acelerado, venga a salir grupos y propuestas y venga a acomodar nuestros gustos, lo dogmático no estaba admitido o te quedabas arrinconado, no había Internet casi más que de forma inicial, pero todo iba a toda velocidad.
Y es que a lo mejor no tenía que haber analizado este periodo desde un punto de vista historiográfico, sino biográfico o narrativo.
Pero sí que es cierto que los años de entonces eran vidas enteras, será, puede ser, por cómo se vive a los 20; aunque me da que en estos últimos años lo que ocurre en un año es igual del primero al último día del año, la noche vieja de la marmota.
Vamos, Klausmaria, que no la has vuelto a colar y has propuesto una oda al capitalismo.
Sí, Dire Straits también fueron una novedad.
Ahora existe una nueva corriente de postpunk, que es techno pop con toques de siniestro, dark wave que se dice ahora, desde los países del este; pero a mi me dan la impresión de no ser mas que una pose estética con aíres de la imagen de la era del comunismo para una nueva generación de consumidores. Poco que ver con la que por entonces ese estilo de música, a caballo entre la música camp y el pop mas farragoso de principios de los 80´s, tenía su sentido de ser a causa de la censura de sus regímenes.