De entrada os diré que no tengo ni idea del tema de insonorización ni acondicionamiento acústico, más bien pequeñas intuiciones, por eso me gustaría que alguien experimentado y metido en este mundillo pudiera guiarme hacia la luz.
Yo, como muchos, empecé a hacerme mis maquetillas caseras que con el paso del tiempo uno busca ir mejorando: que si hacerse con un pro tools, que si comprar un buen previo, que si adquirir un compresor decente, que si instrumentos, que si monitores de respuesta plana, que si micros en condiciones...bueno, aquí quería llegar yo. Grabar voces.
Si tenemos en cuenta que las guitarras, bajos, teclados, etc, van directos por linea, entiendo que la acústica ahí es lo de menos. Digo yo. Ahora bien, una vez tenemos un micro en condiciones y un previo decente...¿hasta qué punto puede influir la acústica en una grabación de voz?
Hablo de grabaciones semiprofesionales en la habitación de tu casa, si, si, en una habitación pequeña rodeado de libros, cortinas y trastos.
Supongo que lo que se intenta con el acondicionamiento acústico es generar un sonido lo más seco y neutro posible, o sea, sin agudos estridentes ni graves que retumben. Es una suposición, porque imagino las reverberaciones que pueden generarse en salas grandes y lo molesto que puede resultar a la hora de grabar voces y/o instrumentos acústicos (guitarras, percusiones...) dónde los matices se buscan a la hora de producir y no antes.
Evidentemente muchos de esos matices nunca se van a conseguir en la habitación de tu casa porque ya de entrada pasan por la limitación de material, por eso las preguntas que se me generan son las siguientes:
1- ¿merece la pena el acondicionamiento acústico en una habitación dedicada a grabaciones semiprofesionales?
2- ¿se van a ganar muchos matices?
3- ¿va a haber una diferencia sustancial si ya contamos con un previo decente y un buen micro?
4- ¿me bastaría con un panel de reflexión para matar algunas frecuencias indeseables?
5- ¿cuales son los principales problemas que puede generar una habitación pequeña no acondicionada?
Gracias a todos y espero vuestras respuestas.