Yo no creo que el hardware o el software, en si mismos, sean mejor o peor. Pero eso sí, toda la música que me resulta interesante hoy en día está compuesta directamente sobre hardware, y en general bastante lejos del ordenador. De acuerdo, luego viene la fase de grabación, en la que con sólo con un ordenador y unos cuantos plugins se pueden conseguir resultados espectaculares en cuanto a sonido. Pero en la fase de creación, me da la sensación de que es la inmediatez del hardware (o de un piano una guitarra) la que ayuda a desatar la creatividad de un artista. Conozco muy poca gente que consiga resultados musicalmente destacables sentada directamente delante de un portátil y un controlador. Por el contrario, los qué más jugo le sacan al software son los que antes han utilizado hardware profusamente. Algo tendrá que ver...
Por cierto, por si hay alguna duda el tipo no soy yo, ya me gustaría..
Has dado en la clave :la inmediatez.
Esta claro que con un ordenador las prestaciones son abrumadoras,esos pianos de varios gigas,esos romplers gigantescos que cubren todos los estilos habidos y por haber,esos secuenciadores de infinitas pistas midis y procesos de audio bestiales,sintes virtuales que lo emulan todo,calidad de audio de 192khz...etc.Sin embargo pon un Korg Tr o un Fantom XA estan bastante limitados en todo...pero te sientas y a tocar,te viene la inspiracion y pulsas rec y a grabar.En un ordenador que si se me cuelga que si ahora no entra esta pista ,que si ahora ha entrado un virus...etc.
Lo mejor es lo que han dicho :una combinacion de las dos cosas
mod
Nunca he entendido ese argumento. ¿Por qué es más "inmediato" un sinte hardware que, por ejemplo, el Omnisphere? Cargas el instrumento virtual en el host y... a correr. Ya puedes tocar, grabar y lo que quieras. Y no se cuelga, ni hay problemas con las pistas, ni entran virus de esa forma, hombre; eso serán casos muy puntuales. En el 99% de los casos, encenderás el PC/Mac, cargarás el host, abrirás el instrumento virtual y podrás pasarte horas y días enteros seguidos tocando sin problemas.
En mi opinión, las ventajas diferenciales del hardware son: querer "ese" sonido en concreto de un sinte en particular, la imagen de cara al público, y que son especialmente apropiados para directos (y esto último, con matices: también los DAW basados en portátil lo son).
Fuera de eso, no veo ningún argumento coherente que los haga preferibles: ocupan espacio, pesan, son caros, no ofrecen mejor sonido que los instrumentos virtuales más avanzados, resulta engorroso trabajar con ellos a nivel DAW, requieren volcado de las pistas, introducen imponderables (sonido analógico que puede sufrir variaciones), exigen cableado y accesorios (interfaces, por ejemplo), consumen energía, se pueden estropear, requieren mantenimiento, complican la instalación del estudio, sus interfaces son crípticas, no dan mayor control manual y visual del que puede ofrecer un ratón + superficie de control + pantalla de 20 pulgadas, etc etc.
mod
"No creo que haya ningún VST que suena tan bien como un hard" es la expresión pura de un prejuicio; no resiste una confrontación mínima con la realidad. Hay sintes hard que suenan de pena hagas lo que hagas con ellos, e instrumentos virtuales con una calidad reconocida por todo el mundo. Sin ir más lejos, la existencia de un Access Virus virtual (que tú mismo citas) tira por tierra ese argumento.
El control manual puede ser replicado (y mejorado), con la compra de una superficie de control, dedicando un poco de tiempo a configurar unas buenas plantillas. Además, esa superficie te valdrá para cualquier sinte.
Los que identifiquen tener muchos VSTs con la escasa creatividad... lo tienen fácil: no bajéis tantos VSTs, centraos.
Y por cierto: empezar un sonido desde cero es algo que puedes hacer con cualquier sinte virtual. Sigo sin ver argumentos diferenciales y claros a favor de un sinte hardware.
ya repito que sere yo que no se usar bien un vst o tenia demasiados tal vez y me liaba,me voy a quedar con la opinion que un hard es mas directo no mas bueno,osea tocar algo directamente,si pudiera tener 3 sintes hard un multipistas y una caja de ritmos seria el tio mas feliz del mundo,sin pc.
es de la forma que mas facil me resulta crear buena musica pero no tiro por tierra que ayan vst que sean mejor que los hard pero en mi experiencia(que sere un cateto para programar)me quedo con el hard.
incluso tengo en virus y me voy a comprar un workstation para tener sonidos reales,seria la po....
todo esto respetando todas las opiniones,para gustos colores