Hace ya años que no hago sonido.
No llegué a usar digital porque eran aún muy caras.
Para un concierto gospel con coro de 60 personas y un par de solistas, además de un banda de 7u 8 músicos incluyendo batería acústica que había que microfonear.
Recursos: Soudcraft analógica de 24 canales con 4 auxiliares y conectores ins para inserción de procesadores
Rack de efectos con un reverb, módulo de 4 puertas más módulo de dos procesadores de dinámica y otro de 4 canales más sencillos.
Quiero decir con esto que yo no podía comprimir todos los canales y tenía que pensar muy bien a cuáles le vendría mejor comprimir(6), a cuáles puerta (4), etc.
Hoy podéis aplicar puerta, compresión, efx, limitador, etc a cada canal y usar un equipo paramétrico que puede deformar mucho la pista y hacer más daño que uno gráfico si lo usas mal.
Para mí mesa digital sin duda. Pero con cabeza, sin excesos y con mentalidad de antes conseguirás el sonido de antes pero más claro y con mucha mejor relacion señal / ruido.
Es cierto que tienes más recursos.
Pero mi sensación es que la digitalización le quita vida y dinámica a los instrumentos.
Pero será mi percepción personal.
Es como cuando pasamos del vinilo al CD.
El CD suena muy bien, pero...
Seguiré trabajando en ello. Me falta mucho rodaje con la mesa y el sonido.
Aún así, tengo otra percepción del sonido de un CD.
Igual que lo tengo de una guitarra que suena por ampli de válvulas con pedales analógicas frente a aquella que pasa por un procesador digital.
Y me pasa lo mismo con las grabaciones. Tengo una maqueta de un grupo en el que toqué grabada en estudio con grabadora de cinta a principios de los 90 y luego todo lo que luego grabé en digital posteriormente con la llegada de Protools. Me quedo con la primera.
Gracias por tu ayuda.
Desde que estoy por aquí, siempre doy el mismo consejo en los hilos como el tuyo. Contrata a un profesional. Yo creo que un par de bolos con un buen técnico que conozca tu mesa (normalmente los buenos las conocen casi todas), te va a ayudar mucho en tu propósito, mucho más que preguntando aquí o allá o buscando información por internet. Yo he trabajado con tipos que hacen sonar cualquier equipo de mierda que les llegue. Creeme, esa gente se las saben todas. No todos, naturalmente. En cuanto al tema analógico digital, hace años que no veo una analógica en un bolo, por algo será.