Mesa analógica o digital

togomi
#1 por togomi el 10/02/2025
Hola,

Creo que se ha hecho esta pregunta algunas veces, pero llevo con una Ui16 menos de un año para mezclar a una banda de 4 miembros y me da la sensación de que con la mesa analógica la banda tenía otro color.
Mi sensación es de un sonido más frío y plano, falto de dinámica.
No soy técnico ni alguien con experiencia trabajando con el sonido, pero a pesar de todas las opciones que ofrece la mesa digital, el sonido en PA no me llena.

Es mi sensación particular por falta de experiencia con la mixer digital o alguien ha tenido esta misma sensación?

Saludos
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -18%
    Roland GAIA 2 B-Stock
    584 €
    Ver oferta
  • -10%
    Numark Mixstream Pro+ B-Stock
    649 €
    Ver oferta
  • -7%
    Drawmer 1971 B-Stock
    1.439 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 10/02/2025
togomi escribió:
Mi sensación es de un sonido más frío y plano, falto de dinámica.

Pues herramientas no le faltan a la mesa para cambiar eso… yo he trabajado alguna vez con esa mesa y no está nada mal en cuanto a sonido (si hablamos de fiabilidad la cosa cambia). Quizá es la falta de experiencia… o como me he encontrado alguna vez, la obsesión por procesar demasiado todo acaba provocando eso y cosas peores.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 16/02/2025
Hace ya años que no hago sonido.
No llegué a usar digital porque eran aún muy caras.

Para un concierto gospel con coro de 60 personas y un par de solistas, además de un banda de 7u 8 músicos incluyendo batería acústica que había que microfonear.

Recursos: Soudcraft analógica de 24 canales con 4 auxiliares y conectores ins para inserción de procesadores
Rack de efectos con un reverb, módulo de 4 puertas más módulo de dos procesadores de dinámica y otro de 4 canales más sencillos.

Quiero decir con esto que yo no podía comprimir todos los canales y tenía que pensar muy bien a cuáles le vendría mejor comprimir(6), a cuáles puerta (4), etc.

Hoy podéis aplicar puerta, compresión, efx, limitador, etc a cada canal y usar un equipo paramétrico que puede deformar mucho la pista y hacer más daño que uno gráfico si lo usas mal.

Para mí mesa digital sin duda. Pero con cabeza, sin excesos y con mentalidad de antes conseguirás el sonido de antes pero más claro y con mucha mejor relacion señal / ruido.
Subir
togomi
#4 por togomi el 16/02/2025
Es cierto que tienes más recursos.
Pero mi sensación es que la digitalización le quita vida y dinámica a los instrumentos.
Pero será mi percepción personal.
Es como cuando pasamos del vinilo al CD.
El CD suena muy bien, pero...
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 17/02/2025
togomi escribió:
Es como cuando pasamos del vinilo al CD.
El CD suena muy bien, pero...

Mira que me encanta pinchar a vinilo de vez en cuando, que aún sigo comprando discos… pero eso no es así precisamente si hablamos de dinámica y vida (bueno, no se a lo que llamas vida exactamente, igual nos referimos a cosas diferentes).
El rango dinámico de un CD es de 96db, en el mejor de los casos en un vinilo tienes 70, los vinilos tienen ruido de superficie (la aguja rozando, el polvo, etc…) el CD no, en un CD tienes todo el espectro (20hz a 20khz) disponible de forma uniforme mientras que en vinilo hay que restringir graves para que no salte la aguja y agudos (que además se degradan con el uso), en el CD no tenemos problemas de wow y flutter… si hablamos de sonido, ni punto de comparación. Otra cosa es la experiencia de usuario, con esas carátulas grandes o el placer de posar la aguja sobre los surcos…

Hoy en día con una mesa digital como la tuya se pueden hacer viguerías, explora mas sus posibilidades y experimenta, verás como acabas sacando el sonido que quieres y no vas a echar en falta una mesa analógica.
Subir
1
togomi
#6 por togomi el 17/02/2025
Seguiré trabajando en ello. Me falta mucho rodaje con la mesa y el sonido.
Aún así, tengo otra percepción del sonido de un CD.
Igual que lo tengo de una guitarra que suena por ampli de válvulas con pedales analógicas frente a aquella que pasa por un procesador digital.
Y me pasa lo mismo con las grabaciones. Tengo una maqueta de un grupo en el que toqué grabada en estudio con grabadora de cinta a principios de los 90 y luego todo lo que luego grabé en digital posteriormente con la llegada de Protools. Me quedo con la primera.

Gracias por tu ayuda.
Subir
Carlos de Arriba
#7 por Carlos de Arriba el 17/02/2025
Desde que estoy por aquí, siempre doy el mismo consejo en los hilos como el tuyo. Contrata a un profesional. Yo creo que un par de bolos con un buen técnico que conozca tu mesa (normalmente los buenos las conocen casi todas), te va a ayudar mucho en tu propósito, mucho más que preguntando aquí o allá o buscando información por internet. Yo he trabajado con tipos que hacen sonar cualquier equipo de mierda que les llegue. Creeme, esa gente se las saben todas. No todos, naturalmente. En cuanto al tema analógico digital, hace años que no veo una analógica en un bolo, por algo será.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo