El mínimo, por definición, es muy poco.
Depende de lo que queráis.
Grabarse es sumante positivo, aunque no pretendáis crear un disco permanente e infinito sobre vuestros ensayos; simplemente es como lo exámenes permanentes (la mejor pedagogía que descubrí en mí y en alumnos el año que los tuve), se escucha uno lo que realmente ha tocado, es muy similar a reescucharse una declaración en un juzgado o releerse una obra o un simple comentario en un foro (una moviola que verifica si se está sonando y tocando como uno cree o ha tenido la sensación o realmente como es).
En la última banda que toqué, justo antes de la pandemia (otra pesadilla de viejos en las que me he metido, última no porque vaya a ser la última de todas, que seguramente; por que ha sido la última que he tenido) les plantee que mejor que con una go pro antigua, sería mejor un grabador Zoom. Con eso ya se hubiera ganado bastante en cuanto a verificar eso que comento, en cuanto a tener un testigo en aquel garaje.
la mesa Sudio Live 16 la tendría que mirar y comparala, si me aligeras como hasta ahora, te puedo seguir ayudando.
Disculpa que me tengo que ir a sacar media muela que se me ha quedado dentro (una espina clavada, más, en el maxilar), seguimos más tarde.
Por suerte creo que la usa o ha usado alguien de aquí que es amigo, le voy a preguntar, sí que veo que hay aspectos superiores (y tambien alguna críticas en Thomann que no me inspiran confianza).
Respondiendo a la invitación de Carmelo, confesaré tengo una Presonus ar8c que uso para uno de mis trabajos a diario en directo.
No la he utilizado nunca para grabaciones multipista, pues en mi estudio casero uso otro sistema (Cubase) y otras mesas, curiosamente también Presonus StudioLive 16.0.2 con Mackie 24.8.2.
La ar8c que nos ocupa, la utilizo para estricto directo de voz y teclados, y sólo en ocasiones he grabado la mezcla general de la actuación únicamente para inspeccionar "experimentos" de temas o versiones, y analizar luego resultados.
Resumiendo, no puedo aconsejarte sobre grabación multipista de la Presonus, pero si permitirme darte un par de consejos:
- Presonus ar es una herramienta muy recomendable para trabajar en directo. Previos a la altura de cualquier mesa de nivel medio/alto, efectos decentes y suficientes para bolos, flexibilidad de posibilidades de conexionado y enrutamiento, robustez y diseño claro (a excepción de la serigrafía "usb 3/4" que lía un montón hasta que descifras el enigma), mezclador práctico y rápido a la hora de modificar o corregir con urgencia y de un vistazo algún detalle de ecualización, volumen o envío/retorno en vivo.
Acabo de reflexionar un momento para buscarle una "pega" y no se me ocurre nada, lo cual creo que es una buena noticia.
Lo que sí me llama la atención es que 4 tipos, cantando los 4 y tocando un instrumento cada uno, tengáis suficiente con 12 canales.
Veamos:
4 micros voz
1 guitarra (sin efectos estéreo?)
1 bajo (sin efectos estéreo?)
2 Teclado (sólo un teclado?)
2 Percusión
Dejo el canal Bluetooth/mini Jack por si necesitáis música ambiental para los descansos.
Sobran 2, vale, pero como al teclista le entre un ataque de G.A.S. (enfermedad que tarde o temprano nos ataca a todos) o como al percusionista tenga la desgracia de descubrir un octapad o un disparador de bucles en los anuncios de aquí al lado, estáis fritos.
Mira, los canales de las mesas de directo son como los centímetros de virilidad, cualquier cosa sirve si sabes usarla bien, pero si sobra, mejor que mejor.
Entre la ar12 y la ar16 hay unos 50 euricos de diferencia. Yo no me lo pensaría.
Respecto a la Studiolive 16.0.2 que se ha mencionado aquí: Noooooooo, noooooooo, nooooo para el directo.
(Yo la tengo pero en casita, como ya he dicho)
Razonamiento: En directo, a no ser que haya 2 ó 4 manos ajenas a los músicos controlando el sonido, los canales tipo "supercanal" con los parámetros comunes a todos los canales, y que para acceder a a una función determinada de un canal determinado hay que pulsar previamente varios pulsadores / enncoders / "potes" /, pueden llegar a ser un drama en directo.
Si la mesa está en el escenario, "un botón para cada función por cada canal". Punto. Habrá superdotados por ahí que seguro van a burlarse de esa afirmación, pero... hazme caso.
De todas formas, como también te han comentado, para grabar en directo, intenta sacar todas las pistas por separado y punto. Los retoques, las cagaditas, incluso pistas totalmente inútiles se pueden sustituir en casita con tu DAW, con paciencia, manitas y oiditos.
Dispositivo de audio, interface es, como la mayoría de palabras del gremio (sector más bien) un barbarismo inaceptable y su traducción al español algo que no acaba de describir a estos dispositivos y que, encima, tiene esa virtud de atraer al zanguango, como mastering.
Pero actualmente estoy pensando que lo más nuestro y que todavía es más preciso es perfiferico, una palabra/concepto algo en desuso, principalmente por la banalización de la informática, que de personal ha pasado a social, en realidad al delirio masivo.
También es verdad que la lengua ha de procurar brevedad y concisión (en mi caso circoncisión) así que habrá que pensar en algo como el peri de sonido, algo coloquial; breve y chorra; pero a años luz del bastardeo enfático.
A lo mejor una mesa os sigue viniendo buen en los ensayos, pronunciarme en este punto sería como aconsejaros la dieta o vuestras rutinas maritales, algo muy de familia, por lo menos de momento
Lo que te puedo comentar es que ha sido (y sigue siendo) muy grato este contacto contigo, has medido muy buen los tiempos y has comprendido la convivencia y el reparto de esfuerzos, algo bastante inhabitual. Puede que lo que hagáis en la música no me interese; pero como compañero (y conciudadano) estás siendo un rayo de esperanza.
Así que te autorizo expresamente para todo tipo de consultas por privado, sabedor de que esta relación amistosa y compañera ha surgido en esta comunidad y que las experiencias extraídas deben de tener algún reflejo en esta base de conocimientos enorme que es euskosoniq, por más que por el desaseo de bastantes no se aprovechetsnto cuanto es incluso práctico aprovechar.
Que, por cierto, siendo vizcaíno, igual eres de Bilbao, otra razón más para la afinidad, siendo esa villa la fundación de un riojano.