Pues a mí siempre me ha parecido la guitarra eléctrica distorsionada la mejor imitación de la sección de cuerdas de una orquesta. Hay otras, como el saxofón (recordemos que el saxofón lo inventó Adolphe Sax para que las bandas de música puedieran tener el sonido de cuerdas, dado que no se puede tocar un cello andando). Cuando suena la guitarra grave, me suena exactamente igual que los cellos doblados por los contrabajos, ya sea en pasajes pedal o rítmicos, pesado, contundente. En los medios, violas, con ese sonido rasposo, muy presente y destacado. Los agudos, brillantes cual violines, incluso con el sonido característico del roce del arco en la cuerda.
No se yo si tendrá interés juntar la copia con el original.
No estoy de acuerdo, no creo que sea una copia. Creo que el timbre es totalmente diferente y eso ya no lo hace una copia sino un instrumento totalmente diferente que se puede ocupar si el compositor lo requiere.
No me entiendas lo de copia peyorativamente. El saxofón tiene el origen que tiene y no por eso es menos válido que cualquier otro instrumento. Todos se inventaron con fines más o menos confesables. Si quieres en vez de copia pon "inspirado".
No hablo del timbre sino del fin. Si escuchas una guitarra grave verás que ni de lejos se parece a un piano, un fagot o un trombón. Y el agudo no se parece a una flauta o una celesta. No en el timbre, sino en el fin que se persigue, en la manera de hacerlo sonar.
Es como cuando en una composición pones el sonido de clarinete en un midi, pero no lo tocas a la manera de clarinete, sino de un órgano, y entonces, por mucho que sean muestras de clarinete, sonará a órgano. No es que la guitarra eléctrica distorsionada suene como unas cuerdas, es que el papel como instrumento sonante, la "personalidad", es el mismo.
"En el momento en el que eliges un instrumento u otro el resultado no puede ser el mismo, claro, pero tampoco acaba de gustarme eso de mezclar orquesta y guitarra, ni siquiera con Deep Purple"
Es que ahi pasa por un tema de gustos, y ahi es cosa de cada quien, pero lo que discuto es la afirmacion que una guitarra solo pueda utilizarse para imitar las cuerdas o que no tenga sentido ocuparla incluso imitando cuerdas, ya que el sentido esta en el resultado, asi como se fueron adhiriendo instrumentos a la paleta para el compositor a traves del tiempo.
Ahora, el video que pusiste, me parece que el problema se da porque podria tocarse lo mismo con guitarra (tambien con piano, con clavecin, con flauta tal vez si dan las notas, etc.). Pero tambien no olvidemos la guitarra si tiene su propia personalidad, tiene tecnicas irreproducibles en un violin, por ejemplo, como el sonidos de los armonicos, el tapping, el rasgueo, el uso de la palanca, y un sin fin de posibilidades que dan las pedaleras por tratarse de un electrofono.
Si no digo que la guitarra sólo pueda usarse para imitar cuerdas, en absoluto. Se podría decir de otra manera: está ya todo inventado. Los inventos nuevos no son más que modificaciones, adaptaciones de lo que ya está inventado para ajustarse a otras necesidades. Las alas para volar llevan millones de años inventadas, y las alas de un Boeing no son más que una adaptación de lo que ya está inventado. Eso no quiere decir que no sean útiles las alas de un avión, ni nos lleva a nada discutir sobre qué es mejor o peor. Lo que sí es cierto es que un Boeing no hace nada con las alas de una golondrina, y una golondrina de nada le sirven las de un Boeing. Pues para mí la guitarra eléctrica distorsionada es la adaptacín de la sección de cuerdas de una orquesta.
Cualquier cosa puede tocarse con lo que sea. Pero entre tocar esa partita con un violín o una flauta o tocarla con un trombón o arpa, hay diferencia. Se puede hacer una clasificación: como más distinto sería, arpa, luego trombón, luego flauta. ¿Como más parecido sería? guitarra eléctrica con un pelín de distorsión.
Es una idea mía. Podrá ser realidad si es idea de mucha más gente, y no sé si lo es. Tanto el violín como la guitarra son instrumentos muy antiguos, aunque de la guitarra se habla de su origen de hace 3000 años, y del violín no se sabe muy bien. Pero cuando hablo de la semejanza con le sección de cuerdas no me refiero al instrumento en sí, sino al efecto de distorsión, que no sólo es aplicable a la guitarra. Probablemente aquella primera distorsión metida a una guitarra de manera accidental en los años 60 poco tendría que ver con una sección de cuerdas, pero la de hoy, sí. Una manera de ver si la semejanza existe o no sería saber si los que ahora hacen los algoritmos digitales del efecto de distorsión se estudian el sonido de una sección de cuerdas. De momento en la distorsión hay mucho de la que se produce al tocar muchos instrumentos a la vez: distintas afinaciones, cancelaciones de fase, retardos.... Nos llevaríamos muchas sorpresas si supiéramos en qué se inspiró alguien al crear algo.