Si lo unico que quieres es meter el maldito piano de wav en un sampler primero te aconsejo que leas bien los manuales (que yo no lo he hecho porque el programa es muy muy intuitivo comparado con otros)... Porque? pues porque configurar un sampler no es moco de pavo.
Para empezar desecha en un principio el nn-xt (EL MARRON BESTIA) porque es demasiado para enfrentarse a el de golpe. Escoge el nn19 que es mucho mas sencillito. Bien, ahora fijate en el teclado de color azul que hay en el centro arriba del todo. Veras que justo encima de esta seccion que simula una pantalla led hay una carpetita (como las de windows) en un boton azul.
Este boton te permite cargar entre otras cosas archivos WAV. por mucho que te hayan dicho en este foro de que lo transformes o no yo he metido miles de wavs en el nn19 y el pobre nunca se ha quejado. (KONTACK A MI!!!
)
Bien, ahora que has escogido tu sample este te aparecera en el tecladito de abajo y podras seleccionar en que rango de notas tiene que hacer sonar el sample y cual se supone que es la verdadera nota del sample... (Si no lo pillas rapido, --> AL MANUAL!!)
Lo que puede ser quizá menos intuitivo en el nn19 es como cargar mas de una muestra wav en un solo cacharro (en el sentido emotivo...
) Aqui te explico un poco:
Veras que justo debajo de la pantalla que muestra el tecladito y sus datos hay varios Knobs; uno de ellos llamado Sample. Bien este te permite situarte en cualquier sample cargado. Si ya has cargado un Wav seguramente tendrás escrito justo arriba de dicho knob "piano.wav" (por ejemplo). Si mueves la rueda hacia la izquierda (sentido contrario al reloj) aparecerá escrito **no sample** y entonces puedes volver a darle a la carpetita de antes para cargar uno nuevo.
Repite el proceso hasta que cargues todos tus samples de piano y despues haz clikc con el boton derecho del raton encima de la pantalla y selecciona "automap samples". Entonces los samples por orden apareceran colocados desde el C 3 (do medio) hacia arriba ocupando una nota cada uno.
Una vez ya los tienes en la pantallita puedes editar sus valores: Notas que abarca, nota en la que está afinado, volumen, loop, etc...
Si cargaste los samples en un orden que no es adecuado al que te sale con automap no te preocupes que puedes seleccionar cada zona se te ha creado y con el knob que ya he mencionado ("SAMPLE") podras cambiar el sample que suena para esa zona.
Y Bueno... Creo que ya esta todo...
A que no era tan complicado???