Trabajo en postproducción de sonido para publicidad y quería consultar con vosotros un par de dudas sobre la mezcla en 5.1 de un Spot que hice para televisión.
Primero tener en cuenta que yo no controlo mucho de Surround, y lo poco que sé tiene que ver con mezclas para películas, no para Spots (en caso de que sean diferentes).
En el estudio en el que curro no disponemos del equipo apropiado para hacer mezclas de este tipo y tuvimos que mandarlo a hacer a otro estudio. Yo les envié la mezcla en estéreo y las pistas separadas de música y locución que había hecho para el spot de tv, para que me devolvieran un 5.1 para cine (a 24 fotogramas).
Por un lado, me dieron la mezcla, y yo como no la podía abrir como un 5.1 en ProTools, fui escuchando cada una de las pistas en mono para ver cómo había quedado, y me sorprendió la mezcla que habían hecho, porque no era lo que yo esperaba. Habían mezclado de modo que tanto en el estéreo como en los surrounds se escuchaba la música y la locución, en el canal central se escuchaba sólo la música y en el LFE se escuchaba todo pero casi clipeando y supercomprimido. No se si se trata de algún problema de descodificación (que me falte un descodificador de Dolby o algo así), o si en realidad no hay problema con eso y es lo normal en una mezcla de un spot para cine. Yo siempre pensé que normalmente la locución iría al centro, que en el estéreo iría la música y los efectos y que en los surrounds iría algún efecto y si acaso un poco de la música. Lo del LFE con todo petando no lo entiendo, la verdad. Si alguien puede explicarme el por qué, se lo agradecería mucho.
Por otro lado, me gustaría también que alguien me explicara cómo se pasa el audio de 25 fotogramas a 24 fotogramas (y viceversa), porque he intentado leer algo, pero me hago un lío tremendo con eso de Pull Down y Pull Up, incluso no se si realmente tiene que ver eso a la hora de hacer el Bounce final, porque según yo he entendido, eso es algo simplemente de referencia en el secuenciador.
Por ahora eso es todo. Deciros, por si sirve de algo, que podría escuchar el 5.1 en un programa llamado Soundtrack Pro, solo que no lo hago porque tengo un sistema de altavoces estéreo.
Muchas gracias, y espero respuestas!
-Sabrina-