jiji.....es que la ironía de Texvo, nos salva la vida a veces...además de la cabalidad de algunos, pero sólo de algunos...
Yo he seguido intenso el hilo porque además, sí que me parece muy útil y se puede seguir aprendiendo mucho para lo más básico...aunque sea proveniente de un gran estudio, con máquinas y posibilidades insondables para los pringaos como yo...pero sobre trucos, o más que nada técnicas esenciales al espacio, los rangos armónicos, el tratamiento de pistas y su unión "mágica"....todo vale.
Los recursos, técnicas, trucos, manías, o estándares, están para discuttirlos...sobre todo en un contexto como el español, donde me temo que aquí abundan y aún así no convergen del todo, visiones, conceptos y recetas "pop-rockeras"....con el déficit que eso supone a la hora de lo que el concepto de mixing, engineering...o diversos "pre-mastering", aportan a lo largo y ancho del mundo...desde los efectos o filtros raros, como decía Hombre rana,...a poner una reverb, más o menosen su papel, o fingiendo otro, en un master que nadie más va a tocar, o qué sé yo....darle un carácter sonoro a un tipo de música, un grupo de artistas determinados, o un tema dentro de un disco con un carácter x.
Y es que lo de que suenen grandes, me tiene hace 8 páginas tratando de descifrar el cómo y porqué de esa expresión-percepción para cada uno de nosotros.
Entiendo que en la base está lo del espacio armónico, y dónde se mueve en la EQ general del tema (para mí ésa es la gran clave de cómo va a sonar el concepto musical del tema en cuanto a mezcla, y creo que eso sí debe valer a cualquier música, siendo los conceptos jazz-pop-rock...más susceptibles de a su vez depender del espacio como concepto previo a la mezcla en sí,...en cuanto a dónde y cómo se sitúa cada sonido, ya no sólo para que no se enturbien, pisen, etc, sino para que suene de esa manera que el autor o pensador de esa obra musical, coordina, discute o encuentra, con su mano derecha sonora, que entiendo es el ingeniero de mezcla. Pero, aquí entra la idea de ese ingeniero como otro de los sujetos creativos (tal vez "creativo pasivo", de la idea musical que se quiere llevar a cabo)...y en función de esa creatividad, combinada con la de los autores sonoros iniciantes, pare la criatura,...que puede querer ser grande, o,...sutilmente claustrofóbica y Lowfi, incluso.
Esa EQ de la que yo hablaba, claro, depende de con qué fuentes trabajas, y de qué cantidad, calidad, y calidez quieras otorgarle a un bombo, o varios...a una caja machacante o completamente funcional...a un bajo acústico, o sintetizado, saturado, o atmosférico...a unos riffs o wahs de guitarra, a unos pads, a un click o una clacketa casual en cierto fin de compás....a las voces, los coros, los efectos x que supongan el ppio de la personalidad de un tema. Sí, perogrulladas, todo afecta....pero lo esencial es que según el estilo...los trucos se multiplican encima.
Por eso que los "trucos" que apuntan a las esencias, sí pueden ser provechosos a un común denominador...los graves de esta manera sidechaineados, y comprimidos, y maximizados si se desea, y enviados a un subgrupo donde se les mete esta pimienta secreta....los charles y chichas,...bastante paneadas en 2 estéreos, 4 monos con delays muy sutiles de bla bla....las guitarras pasándolas por un valvulero de tal tipo y atenuando en no sé donde con una EQ exprofeso...según el carácter que queráis darle,...los grupos de teclas y ambientales, se les ecualiza primero para darles cuerpo en medios bajos, y luego se les separa de este otro modo por envíos y con ciertas reverbs delicadas, de tanta y cuanta característica...
Pero entiendo en mi neofitez intuitiva, que esto es un proceso vivo, y que depende muy mucho del tipo de profesionales con los que trabajes, lo que se busca en sentido creativo, comercial, ejecutivo...y de x parámetros que surgen en el momento además.
No sé....es un pollo en el fondo....por eso la química artística debe funcionar en función de determinados resortes, e identidades afines....yo me fijo más en el territorio USA en cuanto a la combinación de elementos y fuerzas,....viendo dónde entran los Mixing Engineers como parte esencial del carácter y técnica científica-mágica (por lo creativo) de un disco...o a veces de ciertos temas de un disco.
Me imagino, que por muy asentado que esté ese sistema productivo en el mundo de los grandes multiproductores mezcladores, asociados a los grandes del Rock y etcs....a día de hoy la diferencia precisamente se establece en ese juego de tú a tú...aunque luego como en todo, hay empresas que aplican su recetilla profesional y venden su única moto durante mucho tiempo a muchos. Un disco puede estar muy bien mezclado desde el aspecto técnico limitador, o exclusor de problemas sonoros,...y no tener ningún alma, personalidad o comunión de sus elementos.
Creo que ésta es la esencia de determinados Mixing Engineers...a los que acuden "los grandes", además de porque es una empresa dedicada a ello, con equipo que sólo ellos invierten y manejan,...(obvio que no es un mercado hiperamplio)...por esos otros elementos. Evidentemente tampoco cuentan exactamente sus trucos...con asiduidad, porque de ello se trata...pero bueno, a veces no son trucos, sino métodos de trabajo, formas de acercarse al material sonoro que les llega, y entender el primer carácter, comunicarse con los creadores, y no hacerlo todo con sus recetas, bajo el criterio técnico cuadriculado que puedan haber "aprendido".
Cuando yo sea mayor, me voy a ir a que este simpático muchachote me mezcle a mí....jijijii.
http://vintageking.com/site/files/press ... levado.jpg
(alguien sabe qué es ese tal Dynax?...entiendo que algún tipo de vintage compressor?)
http://en.wikipedia.org/wiki/Russ_Elevado
aquí se ve el carácter de sus grabaciones y la gente con la que anduvo. Es el responsable del carácter del 2º de DÁngelo, donde gran parte del genio creativo era JayDilla, otro D`Angelo,....y luego.,...no se mezclan (pese a tener unos estudios de la rehostia...), sino que llaman al tipo éste...y creo que la clave esencial está en el mezclado de voces y elementos densos de graves contundentes pero muy grooves, que tienen esos discos de música negra que construyen su trayectoria...
Y aquí,...desvela "secretos" y contesta Q&A típico....aunque no tan típico, claro:
http://www.gearslutz.com/board/q-russell-elevado/
Y me parece de interés como fuente de "trucos", no?
Y siendo gearslutz, supongo que merece la pena.
Y buscando esto....he descubierto que el último de la Badú estaba mezclado por este otro tipejo...jijii
http://www.lesliebrathwaite.com/index2.htm
cacho de web que tiene el coleguita...jiji, un ingeniero de mixing?!...bueno, la trayectoria tb es la hostia....ha mezclado todos los discos de Boyz to Men,..un huevo de R&B yanki típico y bastante hiphop en general comercial, y hasta a Madonna....y más cosas de electrónica housera y demás....de todo...mirad la trayectoria de discography....y el tío no parece viejuno....pero empezo con Paula Abdul!!
siejke de todo hay y pa todos los gustos.