"Y es tan simple como que para grabar un cuarteto de cuerdas necesitas tan sólo 2 pistas". Un cuarteto no se suele grabar sólo con una toma estéreo. Se suele microfonear individualmente y además con una o varias tomas estéreos a mayores.
"No me quiero imaginar lo q se intenta resaltar de 100 pistas (imagino la mitad seran samples porque si no..." No, no son samplers. Conozco muchas grabaciones de más de 100 pistas con instrumentos "reales". Voces, coros, guitarras (de todo tipo), teclados, batería, percusiones, metales, cuerdas, programaciones... Las bandas sonoras las suelen grabar orquestas reducidas (30 músicos) y lo que hacen es doblarse; y pistas hay bastantes más de las que piensas (por sección, tomas estéreos delanteras, traseras... y todo esto por dos).
"Totalmente de acuerdo. Cuento un ejemplo: tengo la suerte de conocer a un guitarrista de sesión que ha grabado infinidad de discos de los que llamamos comerciales y en una ocasión me contaba que de cada guitarra ritmica se llegaban a grabar 8 pistas estereo (lo que hacen un total de 16), por que? por algo muy simple, porque se puede, porque queda cojonudo manejar luego en la mezcla 70 o 80 pistas, queda "mu profesional". Eso solo para una rítmica en concreto, empezar a sumar otras ritmicas, teclados, vientos, solos, etc, etc. En la practica el baturrillo que quedaba en la mezcla era de padre y señor mio. Cuando este mismo tio grabó su propio cd (el año pasado) de cada guitarra rítmica metia dos tomas mono, una L otra R y a correr...el motivo (según el mismo) porque se gana en pegada y claridad, así de simple. Eso si, todo lo grabado, tocado como dios y con equipos de primera". En las grabaciones "pop" hay guitarras eléctricas limpias, con distorsión, acústicas, de 12, españolas para un estribillo, guitarras solistas diferentes... Yo todos los discos de ese estilo que escuché necesitan esa base, porque si no no sonarían nada. Evidentemente en un disco de jazz eso no tiene sentido. No creo que el CD que sacó tu amigo guitarrista tenga mucho que ver estilísticamente con lo que graba de músico de sesión, ¿verdad?
"16 pistas estereo es una burrada en cualquier caso. 8 pistas mono tiene más color, y seguramente se podría reducir a 4 o 5 sin perder demasiado, salvo que quieras usar varios amplis a la vez. Por ejemplo Stevie Ray Vaugahn usó yo que sé cuantos amplis simultáneamente para grabar In Step, y esa guitarra suena increíblemente grande, ese disco tiene un sonido bastante más pulido a mi gusto que otros en los que se nota que la producción no tenía el mismo nivel. También era una cosa bastante definitoria de ciertos sonidos de la época grunge mezclar un ampli con un sonido bastante distorsionado con otro mucho más limpio, típicamente un vox o un marshall y un fender". Supongo que se referían a 8 pistas monos en la L y otras 8 en la R (o sea, "efecto estéreo"). Lo de varios amplis a la vez se usa hasta en Españaaaaaaaaaaaaa!!! Sobre todo en música más cañera.
Un saludo.
P.D: Y perdón, también, por el ladrillo...