Baneado
Por supuesto que en la mezcla mejorarás lo grabado. Sólo digo que algo bien grabado subes los faders y pones una reverb "provisional" y ya suena. Repito, BIEN GRABADO. Y algo bien grabado es muy díficil joderlo en la mezcla. Hay que ser muy zote... Al contrario de si algo está mal grabado. Será muy difícil arreglarlo después, a pesar de esa gran frase que tanto gusta a algunos técnicos (los malos, claro) de "ya se arregla en la mezcla"... Sin comentarios.
Baneado
Totalmente de acuerdo con Eduardoc. Las varitas mágicos sé yo por dónde habría que metérselas a algunos técnicos... Jajajaja!!!
Bueno yo he visto hacer milagros con tomas mal grabadas. Pero lógicamente es más costoso que hacerlas bien y por supuesto SOY TOTALMENTE PARTIDARIO de hacer las cosas bien desde el principio. El problema puede ser del tipo: músico o cantante no habituado a estusdio y que se mueve más que un rabo de lagartija y no hay forma de evitarlo. O aquel que se empeña en colocarse el micro porque cree que sabe más que nadie. Bueno pués de esos casos existen. A mi se me han dado algunas veces y he tenido que solucionarlo en las mezclas. PERO REPITO no es lo que hay que pretender. En grabación hay que hacer muchas tomas y aunque tu experiencia te indique una salida ,hay que buscar otras y grabarlas. Puede ser sorpresivo. Por otro lado:¿ no habéis detectado tomas en discos comerciales que son de pena? Y además en algunos casos suenan "grandes". Curioso pero cierto.
saludos
Bueno, no sé, me parece que la discusión se está yendo para donde no debe. Está claro que si algo está bien grabado es más fácil de mezclar. Está claro que nada más subir los faders sonará mejor algo bien grabado que algo mal grabado. Está claro que somos todos partidarios de hacer las cosas bien desde el principio (¿Lo opuesto que sería? ¿Ser partidario de cagarla?).
Estemos también de acuerdo en que mezclar no es solo subir los faders.
Salu2.
Y he dado en pensar que habrá que ver de que estilos viene cada uno. En jazz creo que ninguno de estos truquillos tiene ninguna cabida, lo mismo en la mayoría de los estilos folclóricos o yo que sé. En esos estilos se suena "grande" usando aparatos caros, poniendo una reverb, y poco más. Subes los faders y suena.
El rock no es tan así. Si está bien grabado subes los niveles y suena bien, pero ni punto de comparación con lo que tendrás al final. Y si al subir los faders lo que suena se parece a la mezcla final, entonces ¿Para que contar con un ingeniero específicamente para la mezcla?
Si es tán fácil que solo levantando los faders suena bien, ¿Por qué cobran tan caro tipos como Dave Pensado, JJ Puig, Charles Dye que ya se mencionó al principio, Chris Lord-Alge, o incluso gente como Andy Wallace que justamente mezclan de forma muy tradicional, ecualizando y procesando aparentemente poco, pero automatizando un huevo cada cosa?
Cobran caro porque mezclar - mezclar cosas excelentemente bien grabadas, probablemente mejor grabadas que lo que ningún miembro de Hispasonic ha grabado - es algo complicado y tiene sus trucos.
Salu2.
Amigo Rana tienes razón en que nos desviamos no obstante es bueno romper tópicos. Te diré unas razones por las que un menda de estos cobra un pastón:
1- Experiencia (algo difícilmente evaluable)
2- Equipos costosos
3- Resultados( a veces algo subjetivo)
4- A veces el nombre. Ya sabes todos los artistas que han vivido y viven del cuento una vez alcanzado cierto nivel.
También te podría aportar un dicho de mi tierra: "Con buena chisma bien se jode". A mi me gustaría ver a estos figuras grabando ,mezclando o masterizando a un coro octogenario de los que a veces grabo.
Imáginate que algún destacado hispasónico ( a los cuales respeto y discrepo contigo en que estarían en un nivel inferior) grabase a Rippintong o Bob James. Seguro que tendrían menos trabajo que grabando a los KOALAS de turno para conseguir un buen trabajo.
saludos
Baneado
El 90 % de los que cobran "un pastón" si te mezclan algo con una Digi y 4 plug-ins también te cagarías... Llegaron ahí por algo y nadie empieza trabajando con una SSL 9000... Siempre hay excepciones, claro, como en todo.
Hombre rana: Chapeau (Chapó)
Un lapsus lo tiene cualquiera y rectificar es de SABIOS.
y ahora a seguir contando cosas, yo lo haré en otro momento porque tengo grabación en 20 minutos. Después os leo...
saludos
Baneado
Cierto es. Hay alguno de los Hispasónicos que está todo el día con la SSL 9000.