rectifico: cuarteto de cuerdas --- agradecería sus comentarios ... saludos
y si en vez de comprimir, automatizas? Lo veo más lógico
si lo había pensado pero la obra es de 50 minutos, me tomara demasiado trabajo automatizar los cuatro tracks sobre todo si el autor no esta presente en la mezcla, movimiento 1: 35 min, movimiento 2: 8 min, movimiento 3: 17 min
Aunque me salga del tema de la compresión; ¿no disponías de algo más adecuado para cuerdas?. No salvo a ninguno, si acaso el c1000, siendo electret tiene habilidades para tarnsitorios; pero vaya, timbricamente...; pero lo de D112 para cello...;pobre Cello, ¿qué habría hecho para merecer un micrófono asesino (asesinabombos)?
O con paneles físicos en las tomas, que me da que les está grabando a la vez y puede que se estén colando los unos en los otros en las pistas.
En música clásica la compresión mata la dinámica de la obra así que descártala, aunque no lo creas alguna que otra se comprime ligero en bandas sonoras, ligero y según lo que se quiera lograr; primero contáctate con el productor o compositor y coordina la posible solución ya que si te tiras un par de cientos de horas automatizando la panoramización o dinámicas al final te puede decir NO sirve o no va y tendrás o que volver a grabar de nuevo con otros micros como lo comenta Carmelo (algunos mas adecuados) o aplicar otra solución no contemplada.
Ahora el tema de automatización también es otro universo porque se realiza según la obra (tienes que estudiarla), si es un cuarteto de cuerdas tendrás que respetar la posición de los instrumentos y automatizar sin que se note combinando con la automatización del volumen para lograr protagonismo del instrumento solista con respecto a la densidad melódica, armónica, rítmica de la obra; evítate dolores de cabeza y coordínalo antes con el autor.
Saludos Jafer, te escribo pronto para coordinar una visita.
Una compresión suave... Un Ataque lento, Release lento, Ratio 2:1, bastante suave para cuerdas si se quiere ser purista.
A punta de compresión y expansión puedes manejar muy bien las dinámicas, sin cometer genocidios, eso sí, usándola correctamente. Si hay problemas de enmascaramiento, pues ya sabes que herramienta podrías usar. Y usar automatización en caso de ser necesario para realzar detalles o sutiles transiciones.
Saludos.
El asunto es que ya está grabado, lo que si quisiera que me sustentaran, es la compresión (arma del genocidio dinámico), quiero que argumenten porque y como se puede matar la dinámica con una sutil compresión, con el correcto uso del ''make up'' gain.
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queda muy bonito decir no toques la dinámica, pero en practica una dinámica no controlada(excesiva) es igual o pero que una compresión extrema. me he tropezado un par de veces canciones con excesiva dinámica y son una puta mierda porque no paras de tocar el control de volumen.
dejando un lado que no era posible elegir el micro y etc yo pienso que o debes comprimir o mejor aun puedes optar por un plugin de waves que se llama rider. este plugin hace de control automático de volumen en tiempo real. suele ser muy efectivo para estos casos.
Rider...habrá que probarlo; o compresores de los 60, que ya se usaban en grabaciones de Telefunken.