Bueno, te voy a contar la verdad un poco para que te guíes, ya que nadie aquí se atreve a contarla
La mejor manera de aprender el oficio es... a través de un mentor, un profesional con mucha trayectoria detrás que te tutorice de forma adecuada y te corrija in situ mediante la práctica continuada del audio-mixing en un entorno real. Esta es la forma antigua de adquirir el oficio y la mejor porque es la forma originaria que posee el ser humano para aprender, que es mediante un interlocutor con mayor experiencia que tú que te transmita sus conocimientos y desarrolle tus habilidades a través de una interacción entre ambos cercana donde exista un feedback mutuo. Esta es la transmisión de información más rápida que existe, y la que mejor que se interioriza, ya que es de tipo audio-viso-motriz, que es, por ejemplo, con la que adquirimos el lenguaje hablado en nuestra niñez de manera natural.
Esto en el pasado lo hacia el ingeniero de sonido cualquier estudio de grabación con su asistente, entonces cuando el primero se jubilada el segundo tomaba su puesto, pasaba a ser el ingeniero principal, este a su vez formaba en el oficio a otro nuevo asistente, y así en un ciclo continuado a lo largo del tiempo. Por desgracia este sistema casi ha desaparecido con el cierre de la mayoría de los estudios hace unos años en una gran crisis del sector que se dio, o bien estos no pueden permitirse ahora mismo el pagar a un asistente con el nuevo modelo de negocio actual donde ya nadie paga grandes sumas por hacer discos como antaño. Pero para empeorar las cosas aún más con el tiempo se ha impuesto la moda de la titulitis, y te advierto de que o vas con algo tipo los dos años de carrera que cuestan alrededor de 50.000 euros en un Berklee Music College o nadie te va a hacer caso a nivel muy pro o incluso tirando más para abajo.
¿Qué se impone en estos momentos en el aprendizaje del mundo del sonido?. El llamado concepto de comunidad o aprendizaje comunitario donde mediante la interrelación entre varias personas que dispongan de medianos conocimiento sobre este tema desarrolléis entre vosotros con retroalimentación y contacto mutuo vuestras habilidades. Esto es lo que se debería hacer ahora en el contexto actual y esta red de personas que mediante la interacción intervengan en tu desarrollo profesional de forma personalizada y cercana y además tu también les aportes a cambio algo a ellos es la que debes de crear, puede ser gente totalmente amateur, puedes pagar tutores ya con cierto nivel que te orienten, ... Pero esta red debes de forjarla y debe de existir, y aquí hablo de personas, de interrelaciones humanas, que hablan, comentan, corrigen, enseñan, comparten... entre ellas, no de observar videotutoriales simplemente sentados en la silla de nuestra habitación.
Te advierto que el negocio peligra, cada vez más las producciones fonográficas cuestan menos y se invierte menos en ellas. El ámbito musical sigue otro tipo de orientación en la actualidad, y ya no se hacen discos como los que se producían antes para que la gente los compre y los escuche durante al menos 60 años, sino que existe un nuevo formato más dirigido al consumo de usar y tirar, con un nuevo público que no posee ningún tipo de criterio o juicio personal para cuestionar la calidad de lo que escucha, con una implicación emocional por así decirlo directamente nula ante cualquier obra sonora que tenga delante, y con otro aspecto importante que se resume en: ¿tú crees que cualquier chaval de ahora va a escuchar la de "Fulanito" de Becky G cuando en el futuro cumpla los 40?. Pues eso.
Hace años que se observa que en las canciones no se ha tomado ni una decisión artística a la hora de producirlas. Y en el futuro será todo automatizado: no ya que el sonido analógico se va a trasladar al mundo digital y los plugins lo van replicar al 100% sin problema, que es cuestión solo de tiempo, si no que va existir ya un software donde metas unos pocos stems de instrumentos que se va a lograr gracias al volcado de pistas, le vas a dar después simplemente a un botón, y a través de algoritmos internos existentes en el programa vas a ver como se se mueven los faders de un lado para otro, los plugins de ecualizadores, compresores, etc... de los canales van a hacer así, y asá, y luego pum, y pam, y tras unos breves minutos de procesamiento en el ordenador vas a obtener una mezcla perfecta. Y por desgracia esta va ser la realidad.
Ya he demostrado en esta página como con unas pistas que colgó en internet un usuario de hispasonic hice una producción con una mezcla solo a base de presets que encontré por ahí más una masterización on line que trabaja mediante un algoritmo y nadie se dio cuenta, sonaba bien la canción. Luego me percaté de que posiblemente ese algoritmo de esa página de masterización on line estaba creado en base a una mezcla profesional hecha en un estudio con medios adecuados y gente experimentada, así que cogí unos multitracks de guitarra, bajo, ... que circulan por la red de una tema comercial cualquiera, los mezclé, tomé el track, lo envié a la página de mastering automático, y la masterización que me entregó era tan buena o directamente imposible de distinguir de la original de la canción tomada del CD comercial de la que provenía que estaba masterizada por el propio Ted Jensen en los estudios Sterling Sound de Nueva York. Volví a repetir el procedimiento con otro tema diferente de otra banda diferente de otro LP distinto... mismo resultado. Lo volvía a hacer, cambiando la canción, grupo, estilo, etc... mismo resultado. Y cada mastering de esta página on line que os comento me cuesta la friolera de 5$ cada uno. El problema es que claro, tiene que ser algo superbien grabado, superbien mezclado por un ingeniero con 30 años en el oficio y unos medios muy buenos, porque sin eso el algoritmo que desarrolla la masterización de la página de internet no va a funcionar tan bien porque no es para lo que está realmente programado en un principio, y aquí si que intervendría e importaría el factor humano, una persona que te lo haga de una manera correcta. Pero por lo demás así está el panorama amigos.
2