interesante, es cierto que parece imposible conseguir esos bajos redonditos típicos de los discos ingleses, mezclando desde el daw.
He hecho gran parte de mi carrera dentro de la producción en Estados Unidos, sobretodo en la zona de New York, así que puedo comentar un poco al respecto...
Lo de "Push the console", trabajar en niveles rojos dentro del equipo analógico, es una técnica muy común en Inglaterra como en Estados Unidos. El carácter agresivo típico de los neoyorkinos se ve reflejado en sus mezclas, todo suena "in your face" (en tu cara) y esto es muy difícil de lograr sin exigir al equipo analógico.
Creo que lo que caracteriza la mezcla estilo New York es el uso de la compresión, normalmente se utiliza en casi todo. A diferencia de lo que sucede en otros paises, donde se utiliza la compresión para controlar la dinámica, en New York se utiliza como una herramienta de tono. El carácter de una pista varía enormemente cuando pasa por un compresor, es muy común ver el uso de LA-3A en guitarras, LA2A + 1176 en voces, etc... Uno de mis mentores una vez me dijo "lo que separa a los hombres de los niños es saber usar la compresión" y esto creanme que requiere muchos años de práctica. Lo ideal es utilizar la compresión para dar el carácter necesario a la canción, obtener el sonido "in your face" pero al mismo tiempo retener la dinámica.
Otro refrán muy común es "Don't be a pussy with EQ" (no seas un maricón con la ecualización), si una guitarra necesita +10db de refuerzo en la zona de 8Khz para que "corte" en la mezcla, hay que hacerlo.
Como bien dicen los compañeros, la técnica de compresión paralela se creo allí. No solo se utiliza para baterías, gente como Michael Brauer la utiliza para TODO. En mi tiempo allá, vi que es bastante común en baterías, voces y en guitarras eléctricas.Yo personalmente siempre lo envío a otro buss y ahí ecualizo la pista. La utilizo como refuerzo para ciertas frecuencias, pero no necesariamente la quiero para otras, puede embarrar la mezcla.
Finalmente, la escuela de empezar la mezcla por el bajo y el bombo también se originó allí, es básicamente un dogma dentro de los ingenieros del área, pero poco a poco se va abriendo, sobretodo gracias a la influencia de los ingenieros de Los Angeles e Inglaterra.
Un saludo!
hay un plugin de digidesign muy bueno que le aporta a la mezcla ese calor analogico tipico de los procesos analogicos es el reel tape suite alguien lo ha probado ?
No, ese no lo he probado, yo uso el VTM-2 de CD Soundmaster y la UAD ATR-102, la VTM la suelo colocar en el bus de baterías cuando se quiere cuando no pues no , después del NY FX, y la ATR en el mixbus o en el 2bus de mezcla o el VTM-2 dependiendo de la agresividad que se requiera, está después del bus compressor.
#22 en el caso de satson creo que no está hecho para eso... lo que si es verdad es que si le metes caña al gain aumentan bastante los graves.
El mítico NY Trick. Lo bueno de tener el compresor en un bus de retorno es que, aparte de lo que ya han dicho de ecualizar y enviar a reverb/delay por separado, puedes ajustar la cantidad de envío. Esto es útil si ya en la grabación has hecho un poco de compresión paralaela añadiendo un canal "COMP" por ejemplo a la caja o al bajo, o si no quieres que los platos y el charles salgan muy perjudicados. Simplemente bajas la cantidad de envío y la batería suena más natural.
Aparte de la batería, la compresión paralela se puede usar en casi cualquier contexto que notes que el compresor insertado está sonando demasiado agresivo, hasta en el canal master. O cuando quieres añadir toda la personalidad de un compresor como 1176 o dyna-mite sin destrozar la dinámica de la pista. Le aprietas mucho al compresor y luego ajustas los niveles DRY/WET.
Otro parámetro en los compresores que produce resultados parecidos a nivel de dinámica es el "range" que por ejemplo tiene el cytomic "the glue".
La compresion paralela se puede usar casi en todo....pero no solo porque si...tiene sus usos...uno de mis usos favoritos para ella es para dar mas sensacion de dinamica a las cosas...tienes la dinamica de la pista sin comprimir y el bus paralelo comprimido fuertemente, entonces no se escucha debil..y un poco mas dinamica...
Me gusta usar mucho esa técnica con el Api2500. Es ideal para baterías.
Saludos
¿todos en este hilo usáis compresores hardware?
Yo no. Pero si burdas imitaciones digitales de estos.