pablin_drummer (Pontevedra) escribió:
los efectos de los compañeros,me interesa, que habéis usado?
(Efectos que uso, por si te/os interesan…de todo tipo…echos, delays, reverb…necesitaría varios ladrillacos para explicarlo un poco… …pero vamos si te/os interesa lo escribo
(aparte)…)
Valga de aperitivo:
…básicamente de todo, eso sí, una vez generado los planos y espacios concretos en la mezcla previamente, y con cuidado de no alterar demasiado el concepto general de la misma, que arrope intentando no enturbiar demasiado…y por supuesto, intentando que no le reste demasiada pegada a la mezcla preliminar…en mi caso, la poca “pegada” que pueda haber generado previamente. Todo automatizado/silenciado escrupulosamente
Hay muchas cosas...delays de 1/4…de 1/8…de 1/32… delays a medida en mseg…echos, cinta, slaps, decenas de reverbs…pero todo super controlado…el 90 por ciento del tiempo están silenciados…luego dependiendo del momento junto una o varias cosas para dar ese inciso en el preciso momento que se requiere y desaparecer para dar lugar poco después a otra cosa…es jugar…escuchar muy bien la mezcla y elegir el momento oportuno es igual o más importante que elegir el efecto deseado…y cada mezcla es un mundo aparte…lo que funciona en una no tiene por qué funcionar en otra.
Los plugins que más utilizo son los Valhalla (delay y supermassive…), Repeater (D16 Group Audio Software)…el epic de waves…echorec y spring de Pulsar…y muchos otros…mi preferido para echos largos en voces
(eso que tanto fascina a nuestro querido JQ) es el Echoboy de Soundtoys…un preset llamado vocal echo long , normalmente a ¼ de nota sincronizada con el tempo, con bastante saturación, feedback generoso entre un 20/30%, y filtrada tanto con lowcut…y sobre todo el highcut, para mandarlo atrás y que no interfiera con el plano de la voz principal directa que suele estar muy delante. Luego automatizando el volumen según requiera. Aparece en el momento elegido y desaparece (se silencia por completo). Ese es el efecto místico que hablan los compañeros, no el único pero sí el principal. Probadlo y me contáis.
Hay más efectos interesantes, por ejemplo para mandar un sonido a tomar por c…digo…atrás del todo, hago un envío de lo que sea a un valhalla supermassive…
modo gemini / 50%mix / width 100% / delay 100 mseg (no mucho más) / Warp 65% / feedback a saco 65% / density 100% / Mod 0,25% o menos / depth 50% / filtro high 4khz o menos (depende del sonido) y low 300hz o menos (depende del sonido)…este delay suena siempre, todo el rato, para mandar atrás cualquier cosa, pero si por ejemplo quieres que el solo de guitarra de repente se acerque un poco sin competir con la voz, por ejemplo, atenúas con automatización ese delay unos 6 dB y se adelanta un poquito a hacer los honores a la reina…la voz prodigiosa, luego lentamente, y después de hacer una reverencia a la bella dama, se va poco a poco volviendo a su sitio de origen otra vez…a tomar por c…digo...atrás del todo, con eso y, a la vez, subiendo una paralela con algo se saturación, o dándole un pelín de volumen (1 o 1,5 db ) a la pista directa de guitarra, en ese preciso momento y a la vez que atenúas el delay
(luego, igualmente, lo vuelves a dejar poco a poco como estaba),has conseguido el milagro…que el guitarrista dé una paso al frente sin salirse de su plano y tenga su momento de gloria. Hay más cosas que intervienen pero básicamente eso es lo fundamental.
Si tenéis curiosidad en algo en particular decídmelo... ...o si queréis ladrillacos marmitacos sólo tenéis que solicitarlos rellenando el formulario LM6037:
Formulario LM6037:
hola maximo soy ………… y quiero saber esto …………….. (Pulsa la tecla “enter” para enviar…su solicitud será inmediatamente tramitada en el departamento correspondiente y atendida por personal cualificado.)
Y repito: no tengo ni p*** idea…sólo pruebo cosas y si entiendo que funcionan las aplico.
....
Cuando tengas tiempo podías explicar cómo darle esa pegada a las baterías, sobre todo ese bombo con patada y redondo que consigues. Ná…en un par de líneas…los fundamentos básicos…sin ladrillacos, salvo que te apetezca escribir una obra extensa sobre ello, algo que todos leeríamos meticulosamente con atención y curiosidad…si no, un par de líneas nos bastan también.
Saludos.