Buenas a todos y todas de nuevo!
Es interesante saber el porqué de las "criticas" debido a que uno/a no suele ver sus problemas debido a qué suele ser común en la propia persona sin darse cuenta de manera inconsciente y al final hay sorpresas para los "críticos".
Vayamos por partes:
Alguien escribió:
La primera voz para mí le faltan medios-graves, me da que te pasaste con el paso alto.
Comentas qué la voz no tiene medios graves, la verdad es qué tiene un filtro debido a que las frecuencias graves en la voz a mí gusto sobran, no aportan nada a la mezcla, sólo molestan.
Alguien escribió:
en 00:23 la caja está muy alta, en cambio a continuación las palmadas apenas se las oye.
También comentas que la caja está muy alta, eso es debido a qué según el estilo y la mezcla me pide sí o sí dar protagonismo a la misma, junto al bombo y la voz, que en teoría son los elementos más importantes en la mezcla bajo mí punto de vista, ya que no pueden estar todos los elementos en la mezcla (más que nada porque no hay espectro para todos los elementos en primer plano de la mezcla).
En lo referente a las palmadas qué "apenan se oyen" está mezclada correctamente en esa manera, el motivo es debido a qué esas palmadas para mí gusto son horribles, sólo ofrecen clipping peak a la mezcla y rompen la dinámica , aparte de ser muy desagradable para el oído a mí gusto, por lo qué decidí ponerlas "de fondo" en la canción y hacerlas "poco audibles".
Alguien escribió:
el bombo de subgrave está muy alto, se come el bajo (subir volumen)
Cómo bien te he mencionado antes, para mí gusto en la mezcla, el bombo es uno de los protagonistas de la canción, junto a la batería y la voz, el resto de elementos son secundarios (inclusive el bajo, guitarras, sintetizadores y las grandes protagonistas "palmadas")
Alguien escribió:
la batería del final tiene muchos agudos, al menos la caja
Esto sería lo mismo qué la voz qué comentabas en cuanto la falta el medio-grave, más de lo mismo, "su incremento" tiene un motivo qué después explicaré al final.
Alguien escribió:
00:45 el coro mucho recorte de grave, otra vez demasiado agudo
En mí mezcla he preferido atraer y alejar la voz para darla realismo de profundidad y movimiento a la misma (haciendo qué se aleje la cantante y que vuelva), ya que en mí caso no me imagino a las dos cantantes pegadas al micrófono en toda la canción cómo estatuas de la libertad (más que nada porque el estilo hip hop los cantantes se mueven demasiado, de ahí esos movimientos y profundidad).
Alguien escribió:
redoble del final pasa algo raro.
Aquí no me queda claro a qué te refieres, por lo que no puedo opinar.
Ahora vamos a la parte aún más interesante:
Alguien escribió:
posible problema: Altavoces no calibrados/mala acústica.
Lo mejor es "posibles problemas", en vez de ser más directo y decir "esto son los problemas". La posibilidad
no es objetiva.
En tú caso al no saber los métodos de mezcla no puedes afirmar a ciencia cierta que esos sean los problemas, aunque al final expongo una breve recomendación
para los ingenieros en mezcla mp3 #79 y
#78 .
Veamos, ¿Quién te dice a tí que haya usado altavoces de rango cercano en la mezcla? ¿Has visto los procesos para la misma? ¡No sabes en mí mezcla que elementos existen! ¡tampoco sabes cómo es la cadena del canal!
Desconoces los procesos empleados para la mezcla.
Alguien escribió:
Soluciones:
calibrar monitores / auriculares. Recomiendo sonicworks (pago o demo 20 días) o REW (gratis)
En mi caso me bajé la respuesta de frecuencia de mis auriculares y en el master puse un ecualizador lineal compensando la curva.
Para calibrar los altavoces usé un micro de condensador del cual tenía la respuesta de frecuencia de internet con uno de los dos programas antes nombrados, no es exacto pero sí aproximado.
En cuanto a la calibración de mí estudio en teoría está correcta (la de auriculares tengo su gráfica con su curvatura frecuencial única para ese modelo en concreto y con su número de serie individual, ya qué para tú información cuando adquieres unos auriculares, su "curvatura de frecuencia" es diferente aún siendo del mismo modelo).
Para la sala más plano no puedo ser, de paso te dejo un calibrador qué te será útil para tú interés y que en su momento tuve que remodelar para mí estudio (siempre y cuando estés interesado, claro está):
http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm
Alguien escribió:
Sidechain bajo bombo
Revisar ecualizaciones, volúmenes
¿Existe una regla en la cual todas la canciones necesiten Sidechain? La respuesta es:
No.
Si ponemos sidechain en un bombo para mí gusto elimina el protagonismo basándome en la mezcla original, por lo qué sinceramente lo veo correcto el no utilizar Sidechain en bombo/bajo.
Alguien escribió:
He preferido no hacer una critica a cada mezcla.
Pues te has quedado más ancho qué largo en tú afirmación de
#75 , más qué nada por "intentar" respetar toda y cada una de las mezclas expuestas, pues aquí hay personas, no hay robots, tenemos sentimientos
.
En tú caso Rafa, decir qué tiene errores las demás mezclas y cuando se te pregunta por cuales son esos esos errores, es común y vulgar en muchas personas:
no decir nada (aunque hay casos en los cuales hay personas qué hablan mucho y tampoco dicen nada "relevante"), eso en mí tierra se suele decir "el qué tira la piedra y esconde la mano".
Al menos en el comentario
#78 ha mostrado interés y el esfuerzo en escuchar y en teoría "deducir errores", que personalmente lo veo estupendo, soy humano y seguramente el más ignorante
, por lo qué es de agredecer a
#78 usar parte de su tiempo para responderme a mí pregunta
#76 qué iba dirigida a
#75 (No entiendo el porqué de la intromisión
#78 , pero bueno, bienvenida sea).
Ahora vamos a la parte interesante, la más emocionante bajo mí punto de vista: El cómo deducir ó usar la probalidad para justificar errores en archivos "mp3".
Véamos:
El primer artículo buscado: (una vez leído sí es de vuestro agrado) luego podéis seguir criticando al resto de participantes.
http://www.omicrono.com/2015/02/que-se-pierde-cuando-se-comprime-una-cancion-en-mp3/
Viene a resumir lo siguiente por sí os da pereza leerlo al completo:
el 66 por ciento de la señal convertida a mp3 se pierde en el proceso, SÓLO es audible un 44 por ciento.
Ahora me surgen tantas preguntas... qué menos mal que no me gusta criticar el trabajo de los demás, y menos criticar y no quedarse tan ancho cómo nuestro amigo
#79 en su respuesta.
Sí escuchásemos en mí caso la mezcla original en su formato original (No mp3), seguramente se entendería el porqué de sus cortes, procesos y demás cuestiones, pero no sólo en mí mezcla, sino en todas las presentadas a concurso por todos los participantes.
Decir cómo justicieros qué mí mezcla mp3 suena mal ó con errores, pues es una realidad sí, "dentro del mundo MP3" (expuesto anteriormente y qué se nota en el estudio bastante la pérdida de calidad a al formato al conversionar a mp3) en la mezcla general, podría pasar debido al formato y el dispositivo de escucha del oyente;
pero criticar una mezcla sin saber sus procesos es una irrealidad, no es objetivo y más aún en un archivo mp3 qué para mí gusto es pésimo en su calidad de reproducción (inclusive a 320 kbs).
En mí caso y ya por último, no me voy a molestar en criticar una mezcla de otros/as participantes,
principalmente porque hay un jurado en el concurso para juzgarla en su momento oportuno. Cada mezcla es un mundo y eso es lo divertido, aunque he de reconocer qué hoy me he asombrado ver cómo algunos expertos en ingeniería sonora conocen todos los procesos de la mezcla en un mp3 en su "máxima calidad", qué repito, con una pérdida espectral del 66 por ciento en la canción. Saludos.