Hola compi,
Ya he escuchado el archivo unas cuantas veces, te digo mi opinión.
Hay cosas que me gustan y cosas que no. Como negativo:
- La señal satura bastantes veces. Te aconsejo que tengas un cuidado extremo con esto, si alguien que te pudiera contratar oye una sóla saturación dejará de fiarse de tí...
Te aconsejo que empieces a utilizar un limitador en el master, por ejemplo el L2 de waves. Yo lo utilizo siempre no tanto para ganar decibelios, que muchas veces no lo necesito, sino para evitar saturaciones.
- El sonido de las trompetas y los trombones fastidia mucho la mezcla, no sé por qué. Hace bastante que no uso la EWQL, y sus sonidos en general me parecían bastante buenos.
Pero de todos los WAVS que me has pasado son los únicos que no son convincentes. Me he dado cuenta, cuando estuve trasteando para hacer una mezcla y lo dejé por imposible, que era porque el tema pide que trompetas y trombones estén en primer plano llevando la melodía principal, pero si lo haces suena a organillo. Si muteaba esas dos pistas el conjunto sonaba muchísimo mejor.
Yo revisaría esas dos pistas porque si consigues que suenen mejor, el conjunto mejorará una burrada.
Por cierto, yo de temas de tesituras y demás no controlo demasiado, tú tienes mucha más formación que yo en estos temas. Pero probé a subir (con el transpositor del cubase) los trombones una octava y quedaban mejor. Es mi opinión, claro, pero si tocan graves me parece como que apenas se notan y entran en unas frecuencias que molestan al resto de los instrumentos, y sobre todo no sirve para 'subrayar' y acompañar la línea de trompetas, que en esta pieza con caracter épico me parece que lo pide.
- Me gusta mucho como está enfocada la percusión (te lo haré notar luego
), pero hay algún timbal que necesita ser domado, llega incluso a saturar. Para esto puedes utilizar EQ o compresor, cada uno te aportará una cosa distinta.
Yo últimamente, como he dicho en el hilo de la reverb (que por cierto, y perdona el spam, pero he subido una versión remezclada sin tanta reverb
), para estas cosas estoy empezando a utilizar compresor multibanda. Cuesta utilizarlo, pero es como la bomba de neutrones, mata pero no aniquila el paisaje. Te puedes centrar en comprimir una barbaridad una banda problemática mientras el resto de las bandas siguen 'libres'.
Bueno, ya te he metido la chapa, jeje. Ahora te digo las cosas buenas:
- Me gusta mucho la ambientación, me parece bastante conseguida. Da realmente la sensación de una orquesta tocando en un gran hall. Comparada con temas antiguos tuyos has mejorado muchísimo este tema.
- También me gustan mucho los 'adornos', véase, percusión, arpa, etc. Quizás porque personalmente me cuesta muchas veces engordar el sonido con este tipo de detalles, me parecen muy convincentes (salvo lo que te he dicho antes de domarlos un poco).
- Me parece que cada instrumento hace su función y está en su sitio, lo cual parece fácil pero no lo es en absoluto. Escuchando cada pista por separado se ve como encajan las piezas perfectamente.
- No sé si has tocado la EQ, pero no veo que haya problemas con ella. No noto frecuencias que molesten al conjunto.
En fin, compi, que tengo ganas de que quites las saturaciones y le metas mano a esos metales y pases una nueva versión. Estoy convencido de que ganará mucho
Salu2