Madre mía; estoy ahora mismo poniendo -por fin- a punto mi SCLAT 200vs, y me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba. El hecho de que fuese de tecnología SMD (como las nuevas Hi-Level) en lugar de componentes discretos me causaba un poquillo de recelo, pero al estar desmontándola por completo, te das cuenta de lo INMENSAMENTE BIEN CONSTRUIDA que está esa mesa. Es EL TANQUE por excelencia; yo diría que, al menos por construcción, por delante de las Rodec, aunque no tiene sentido comparar una mesa modular con una compacta.
Ecler200vs-Electronica de canal-1 (1920x1282)
Primeras impresiones:
- Faders K-Alps de 100 mm, al menos en la mía, aunque me suena que hubo versiones de 60 mm. Por cierto, en la Gold también vienen K-Alps; a ver si la abro un día también.
- Canales bien ensamblados; mecánicamente, no hay lugar a holguras. No me llama mucho que sean potenciómetros "de pastilla" o "al vacío" o como se llamen, porque no hay forma de meterles mano para inyectarles LubriLimp/0, pero realmente no he comprobado si lo necesitan.
Ecler200vs-Electronica de canal-4 (1920x1282)
- Me resulta curioso que la selección de entrada sea mediante palanquilla en la parte del panel de conexiones. Pero, por otra parte, me gusta más tenerlo todo en la misma placa (entradas y electrónica de ese módulo) que por separado, como en las SCLAT 8, en las que por dentro hay mucho "batiburrillo".
Ecler200vs-Palanca de seleccion (1920x1282)
- El colmo de la solidez es el módulo de efectos (de hecho, muy similar al de mi amada Nuo5; efectos que eran muuuuuuy cómodos y divertidos de usar). Lleva una especie de troquel en "L" en el cual se ensamblan todas las placas, y, de nuevo, no hay lugar a confusión; o encaja, o no. Binario.
Ecler200vs-Modulo FX-4 (1920x1080)
Ecler200vs-Modulo FX-1 (1920x1080)
Ecler200vs-Modulo FX-8 (1920x1080)
- Por lo visto -aún no le he echado un ojo al manual- conviene NO utilizar el módulo de efectos a no ser que tengamos conectado un cable RCA de salida a entrada de ese módulo. Es un pequeño fastidio, pero me parece muy inteligente si, como supongo, así podemos utilizar un módulo de efectos distinto al que trae de serie (por ejemplo, un Kaoss Pad), o directamente para utilizar el envío de efectos como bus auxiliar (sería el AUX2).
- El bastidor se nota que es una evolución de las SCLAT 8; en lugar de llevar el fondo partido, es todo como una batea, rodeada de los dos laterales, y todo ensamblado con tres travesaños donde hay raíles en los que están las típicas piezas negras de plástico que albergan las tuercas. Es decir, el mismo concepto, pero más sólido. Lo único "malo" es que, mientras que en las SCLAT 8 se podían poner las entradas y salidas mirando hacia abajo -como en las Formula Sound-, en la 200vs el panel es únicamente vertical, no se puede poner mirando hacia abajo.
Ecler200vs-Chasis-18 (1920x1080)
Ecler200vs-Chasis-08 (1920x1282)
Ecler200vs-Chasis-17 (1920x1282)
- Un detalle que demuestra que esta gente de Ecler sabía muy bien lo que hacía era que, para el tornillo del fader, el frontal lleva una especie de "hundimiento". Así, conseguían dos cosas: que el tornillo que sujeta el fader quede más enrasado, y, para mí más importante aún: que la superficie superior del fader no entrase en contacto con la parte posterior del frontal. Dejando ese hueco (yo lo hago siempre mediante un par de arandelas, para espaciar), se evita que si entra humedad se quede ahí y oxide la parte posterior del frontal o la carcasa del fader, y además en caso de caer polvo en la mesa, es una vía más de escape, mientras que si el fader está pegado al frontal, no hay más tu tía que la roña atraviese la ranura y entre al fader -aunque en los K-Alps cae al fondo, porque la pista está en vertical y hay hueco en la parte inferior-.
- Los knobs para los potenciómetros no hace falta "ajustarlos" para que miren al centro (como pasa en la ClubMix, en las Hi-Level, en la Formula Sound aunque en éstas los knobs son estriados...), porque el vástago del fader tiene forma de "D", así que sólo hay una posición. Me gusta que la EQ sea fácil de localizar, pues los knobs son plateados. Eso sí, los potes de graves, medios, agudos, balance y ganancia (¿pa qué?) tienen enclavamiento central, pero es muuuuuy leve y apenas se nota.
Ecler200vs-Pots-1 (1920x1080)
Ecler200vs-Pots-3 (1920x1080)
- Aunque no tiene relación específicamente con la 200vs, he hecho una de las mejores inversiones en tiempo y dinero: una máquina de limpieza por ultrasonidos. Antes me tiraba literalmente HORAS limpiando. Ahora, se deja ahí, con la temperatura que se quiera, y arreando (aunque en mi máquina no tengo frecuencias variables). No veáis cómo han quedado los frontales, especialmente de las PM-100 (los módulos ciegos los meto en 4 tandas, para que se limpien todas las partes).
Pues nada, os dejo de dar la brasa. Una pena no haber comprado una 200vs nueva en su momento, porque las últimas unidades se vendieron por parte de Ecler a unos 500€. A ver si hago una comparativa de audio, pero mira que tenía las expectativas altas en lo que a construcción se refiere, y las ha superado con nota.