Buenos días a todos.
Como ya os he comentado en alguna ocasión, hay varias marcas que me gustan especialmente, y una de las que más es Ecler, con la que he tenido relación a través de una SMAC PRO3, posteriormente una Nuo5, y actualmente con una SMAC PRO20 y una detrás de la que llevaba un tiempo: una SCLAT 8 (de la primera generación). Regalitos de Reyes
Las dos que tengo ahora mismo me han vuelto a sorprender por la calidad de construcción y los componentes que incluyen. Otra de las marca que admiro es Rodec, y uno de sus argumentos de marketing con la serie MX (al menos con la MX180 Original y, si mal no recuerdo, con la Limited) era que sus potenciómetros eran ALPS. Como descubrimos en otro hilo (gracias, BrainKaos), en la actualidad montan Bourns en la 180 Original, que, frente a los típicos ALPS (unos 30000 ciclos de funcionamiento), ofrecen más del triple de duración (100000 operaciones). Para referencias, ahí va ese hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/mixers-me-he-comprado-tanque-rodec-mx-180-original/408967
Pues bien, una "simple" SMAC PRO3 o SMAC PRO20 (le hicieron un pequeño "restyling") ya incluía potenciómetros rotatorios y -creo- faders ALPS (no lo puedo confirmar porque no recuerdo de mi PRO3, y la PRO20 que tengo ahora pasó por un SAT, que pudo sustituir por unos ALPS, pero prácticamente seguro que eran ALPS ya de serie). Ole ahí.
Si os parece, primero voy a plantar una serie de fotillos y/o pasos que dar al abrir cada una de estas joyas, sobre todo porque la información acerca de las Ecler, por desgracia, no es mucha, y en formato gráfico prácticamente no hay nada...
También querría hacer un tutorial "oficial" en la sección de Contenidos de Hispasonic, e incluso, si puedo, un vídeo. Ya veremos.
Las primeras impresiones son lo distintas y, a su vez, lo parecidas que son ambas mesas. Lo distintas, por motivos obvios: la SCLAT es un modelo que iba orientado a un sector más "profesional", de instalaciones grandes, buscando que fuesen modelos robustos y fiables pero con reparaciones sencillas -es un modelo modular, de muy fácil reparación-, con la fuente de alimentación separada (la une con la mesa un cable VGA) para evitar interferencias electromagnéticas y térmicas aparte de ruidos procedentes del trafo (típicamente, hum), donde el tamaño no era tan relevante, y sí que fuese "dura" (tanque, del estilo de las Rodec, Formula Sound, D&R, Dateq...). Los faders son ALPS, pero los potes giratorios son Alpha (otra reputada marca - no hay problema ).
Por otro lado, la SMAC monta tecnología SMD: prácticamente todo va en la misma placa, con un diseño muy inteligente, pero, lógicamente, no es modular. La sustitución de piezas es un poco más engorrosa (no recordaba yo eso de la Pro3, pero sí me lo he encontrado en la Pro20), puesto que hay que desvestir la mesa por completo. Y, por ejemplo, al estar todo tan bien diseñado pero tan "embutido", hay recambios que no se podrían instalar debido al espacio entre placas (por ejemplo, unos P&G de la serie 3000 o unos ALPS de la serie K, y yo creo que ni siquiera de los de pista en vertical). Los faders que me he encontrado son ALPS (no recuerdo cómo eran en la Pro3, como decía, y en la Pro20 son ALPS, aunque ha pasado por un servicio técnico), así como los potes rotatorios. Muy buena construcción para ser una mesa tan compacta. Eso sí, lo que personalmente no me gustó mucho es que el bus de entrada, que une la placa con los conectores de entrada/salida, no lleva conector, sino que va directamente soldado a la placa, lo que hace que para poder operar sobre la electrónica haya que "girar" la placa, abriéndola como un libro por encima del chasis. Luego pongo fotos (a ver si las reduzco).
Y cosas que tienen en común: como decía, muy buena construcción. Diseños limpios, piezas bien ensambladas, componentes comunes (el archiconocido Ampli Operacional TL072 ó TL074, o incluso ambos -hay fotos- y combinados con otros (por ejemplo, el NE5532). Calidad de audio (esa es una de las señas de identidad de Ecler - una pena que no tenga tanta inversión en marketing como otras, o que no sea centroeuropea, que parece que nos tira más eso que una marca nacional como Ecler, no teniendo nada que envidiar a ninguna otra). Conectores dorados (se agradecen, sobre todo en una mesa pequeña como la Pro20), diseño de canales inteligente (en la SCLAT hay básicamente 3 módulos: Phono/Line, Mic/Line y Line/Line, mientras que en la Pro20- QUE ES DE 3 CANALES- hay una configuración Phono/CD para los dos canales principales, y Micro/Línea para el canal auxiliar, que lleva pote rotatorio en lugar de fader lineal. Ah, el crossfader es de Ecler (y mira que me resulta raro eso en la SMAC), y ya veréis lo que me he encontrado en la SCLAT...
Por cierto, otros dos hilos a los que posiblemente haga referencia (o, al menos, recomiendo su lectura) sean el de potenciómetros:
https://www.hispasonic.com/foros/potenciometros-operacionales-componentes-fabricantes/449216
y el de las Hi-Level:
https://www.hispasonic.com/foros/mesas-hi-level-pm/409681
Bueno, voy a ponerme a reducir el tamaño de las "afotos", y nos metemos en harina.
Espero, de verdad, que este hilo sirva a alguien si no para reparar su mesa, al menos para quererla un poco más. Hablé hace tiempo personalmente con la gente de Ecler, y es admirable el cariño, el cuidado y la sabiduría que meten en sus equipos. Puede parecer una megaempresa (en este mundillo nuestro), pero en realidad es mucho más personal y más cuidadosa de lo que todos podíamos pensar. Así que que se tome también este hilo como un pequeño homenaje a su buen hacer - me gustaría haberme encontrado alguna de esta información hace años.
Un saludo a todos, y disculpad si en algún momento esto se pone un poco pesado, pero no intento que sea un hilo de cachondeo, sino de ayuda a quien la necesite.
AÑADO: Algunas impresiones sobre las SCLAT 200vs en el mensaje #263 (a no ser que hayan eliminado alguno antes, pero por ahí anda ).
AÑADO: Vídeos de reparación de la SMAC Pro20 (extrapolable a las series ProX, ProX0 y Nuo):
Como ya os he comentado en alguna ocasión, hay varias marcas que me gustan especialmente, y una de las que más es Ecler, con la que he tenido relación a través de una SMAC PRO3, posteriormente una Nuo5, y actualmente con una SMAC PRO20 y una detrás de la que llevaba un tiempo: una SCLAT 8 (de la primera generación). Regalitos de Reyes
Las dos que tengo ahora mismo me han vuelto a sorprender por la calidad de construcción y los componentes que incluyen. Otra de las marca que admiro es Rodec, y uno de sus argumentos de marketing con la serie MX (al menos con la MX180 Original y, si mal no recuerdo, con la Limited) era que sus potenciómetros eran ALPS. Como descubrimos en otro hilo (gracias, BrainKaos), en la actualidad montan Bourns en la 180 Original, que, frente a los típicos ALPS (unos 30000 ciclos de funcionamiento), ofrecen más del triple de duración (100000 operaciones). Para referencias, ahí va ese hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/mixers-me-he-comprado-tanque-rodec-mx-180-original/408967
Pues bien, una "simple" SMAC PRO3 o SMAC PRO20 (le hicieron un pequeño "restyling") ya incluía potenciómetros rotatorios y -creo- faders ALPS (no lo puedo confirmar porque no recuerdo de mi PRO3, y la PRO20 que tengo ahora pasó por un SAT, que pudo sustituir por unos ALPS, pero prácticamente seguro que eran ALPS ya de serie). Ole ahí.
Si os parece, primero voy a plantar una serie de fotillos y/o pasos que dar al abrir cada una de estas joyas, sobre todo porque la información acerca de las Ecler, por desgracia, no es mucha, y en formato gráfico prácticamente no hay nada...
También querría hacer un tutorial "oficial" en la sección de Contenidos de Hispasonic, e incluso, si puedo, un vídeo. Ya veremos.
Las primeras impresiones son lo distintas y, a su vez, lo parecidas que son ambas mesas. Lo distintas, por motivos obvios: la SCLAT es un modelo que iba orientado a un sector más "profesional", de instalaciones grandes, buscando que fuesen modelos robustos y fiables pero con reparaciones sencillas -es un modelo modular, de muy fácil reparación-, con la fuente de alimentación separada (la une con la mesa un cable VGA) para evitar interferencias electromagnéticas y térmicas aparte de ruidos procedentes del trafo (típicamente, hum), donde el tamaño no era tan relevante, y sí que fuese "dura" (tanque, del estilo de las Rodec, Formula Sound, D&R, Dateq...). Los faders son ALPS, pero los potes giratorios son Alpha (otra reputada marca - no hay problema ).
Por otro lado, la SMAC monta tecnología SMD: prácticamente todo va en la misma placa, con un diseño muy inteligente, pero, lógicamente, no es modular. La sustitución de piezas es un poco más engorrosa (no recordaba yo eso de la Pro3, pero sí me lo he encontrado en la Pro20), puesto que hay que desvestir la mesa por completo. Y, por ejemplo, al estar todo tan bien diseñado pero tan "embutido", hay recambios que no se podrían instalar debido al espacio entre placas (por ejemplo, unos P&G de la serie 3000 o unos ALPS de la serie K, y yo creo que ni siquiera de los de pista en vertical). Los faders que me he encontrado son ALPS (no recuerdo cómo eran en la Pro3, como decía, y en la Pro20 son ALPS, aunque ha pasado por un servicio técnico), así como los potes rotatorios. Muy buena construcción para ser una mesa tan compacta. Eso sí, lo que personalmente no me gustó mucho es que el bus de entrada, que une la placa con los conectores de entrada/salida, no lleva conector, sino que va directamente soldado a la placa, lo que hace que para poder operar sobre la electrónica haya que "girar" la placa, abriéndola como un libro por encima del chasis. Luego pongo fotos (a ver si las reduzco).
Y cosas que tienen en común: como decía, muy buena construcción. Diseños limpios, piezas bien ensambladas, componentes comunes (el archiconocido Ampli Operacional TL072 ó TL074, o incluso ambos -hay fotos- y combinados con otros (por ejemplo, el NE5532). Calidad de audio (esa es una de las señas de identidad de Ecler - una pena que no tenga tanta inversión en marketing como otras, o que no sea centroeuropea, que parece que nos tira más eso que una marca nacional como Ecler, no teniendo nada que envidiar a ninguna otra). Conectores dorados (se agradecen, sobre todo en una mesa pequeña como la Pro20), diseño de canales inteligente (en la SCLAT hay básicamente 3 módulos: Phono/Line, Mic/Line y Line/Line, mientras que en la Pro20- QUE ES DE 3 CANALES- hay una configuración Phono/CD para los dos canales principales, y Micro/Línea para el canal auxiliar, que lleva pote rotatorio en lugar de fader lineal. Ah, el crossfader es de Ecler (y mira que me resulta raro eso en la SMAC), y ya veréis lo que me he encontrado en la SCLAT...
Por cierto, otros dos hilos a los que posiblemente haga referencia (o, al menos, recomiendo su lectura) sean el de potenciómetros:
https://www.hispasonic.com/foros/potenciometros-operacionales-componentes-fabricantes/449216
y el de las Hi-Level:
https://www.hispasonic.com/foros/mesas-hi-level-pm/409681
Bueno, voy a ponerme a reducir el tamaño de las "afotos", y nos metemos en harina.
Espero, de verdad, que este hilo sirva a alguien si no para reparar su mesa, al menos para quererla un poco más. Hablé hace tiempo personalmente con la gente de Ecler, y es admirable el cariño, el cuidado y la sabiduría que meten en sus equipos. Puede parecer una megaempresa (en este mundillo nuestro), pero en realidad es mucho más personal y más cuidadosa de lo que todos podíamos pensar. Así que que se tome también este hilo como un pequeño homenaje a su buen hacer - me gustaría haberme encontrado alguna de esta información hace años.
Un saludo a todos, y disculpad si en algún momento esto se pone un poco pesado, pero no intento que sea un hilo de cachondeo, sino de ayuda a quien la necesite.
AÑADO: Algunas impresiones sobre las SCLAT 200vs en el mensaje #263 (a no ser que hayan eliminado alguno antes, pero por ahí anda ).
AÑADO: Vídeos de reparación de la SMAC Pro20 (extrapolable a las series ProX, ProX0 y Nuo):