He tenido que actualizar todas las fotos; qué tontaco es photobucket, que te cambia el enlace de cada una de ellas si la mueves de carpeta...
Bueno, pues ahora vamos a ver el módulo de salida; como sabéis, se puede colocar en cualquier área de la mesa, puesto que está unido al resto de canales mediante un bus, y también mediante cables a los conectores de salida que, como es lógico, también deberemos mover. De hecho, yo ahora mismo tengo una de 8 canales y una de 4 con el módulo de salida en el medio, mientras que en la otra de 8 canales está a la derecha del todo (lo podéis ver en fotos anteriores, en este hilo).
En primer lugar, para extraer el módulo tenemos que retirar 4 tornillos (para un módulo de canal son sólo dos); dos en la parte superior, y otros dos bajo el crossfader. Eso sí, mucho ojo porque lleva bastantes más conectores que un canal (en un canal son dos o tres, dependiendo de si tenemos también el autoarranque mediante fader), y algunos de ellos son iguales entre sí; de hecho, tendré que mirar alguna de las otras dos mesas para recordar cómo iba conectado.
Y, bueno, una vez lo tenemos fuera -aunque no haría falta sacarlo para ello, puesto que va unido a la mesa simplemente mediante dos tornillos y un conector- podemos ver el crossfader:
como veis, es un ALPS, de 100 kohm, lineal (por eso la "B") y estéreo (de ahí el "2"), pero parece el antecesor del Eternal de la propia Ecler. De hecho, recordemos que en la mayoría de sus mesas Ecler monta sus propios xfaders (como en el caso de la Nuo, que me venía con el Eternal desmontado pero preparado para montar, o la SMAC, que viene con un xfader Ecler, pero que también tiene "estética ALPS").
Ah, y, como tantos otros faders del mercado, en lugar de ir directamente unido al conector mediante cables soldados a sus terminales, lleva una placa tras el propio xfader, cuyos agujerillos atraviesan las patillas de éste (jodó, qué frase más rara ha quedado), y el conector se enchufa a esa placa:
Eso sí, es un crossfader un poco "raro", puesto que el recorrido de la palanca es de unos 5 ó 5.5 cm, y los tornillos de anclaje están separados unos 6.5 cm. Además, ese valor de 100k no es muy fácil de ver en los crossfaders "habituales":
Ahora, mirando las placas, era de esperar que cada "módulo" de salida tuviese su electrónica correspondiente:
Según vemos esa foto, la placa superior izquierda es para el vúmetro, a su derecha y perpendicular a ella (el vúmetro va en horizontal según operamos la mesa, y la placa que digo va en vertical, justo debajo del vúmetro) es la de talkover; la de enmedio es la de salida de auriculares, entre ella y la de más abajo tenemos el fader para el master 1, y abajo del todo la placa de salidas.
Como curiosidad, el control de volumen de auriculares y de PGM OUT2 son potenciómetros también Alpha, A10K (logarítmicos de 10 kohm), pero tienen un tacto como "corrugado", "estriado". De hecho, creo que en inglés, cuando los estaba buscando para comprar repuestos (ya que nos ponemos, nos ponemos en serio), el término es "knurled". Es un tacto raro, pero es el que tienen...
El fader de salida -otra curiosidad- de PGM OUT1 (este es fader para el volumen, no como en la salida 2, que es potenciómetro rotatorio, como decía) que me venía instalado es EL MISMO que los faders de canal de la SMAC PRO20, unos ALPS 10K15AX2, es decir, de 10 kohm, logarítmicos, y duales (lo siento, no se aprecia bien en la foto):
Para el potenciómetro de balance de auriculares no alcanzo a ver el valor que tiene; sobre la placa está marcado como el resistor R713, y sé que es lineal y dual (acaba en ...BX2), pero no llego a ver el valor. Y, curiosamente, es ALPS, no Alpha. Raro que haya tanta mezcla de potes en una misma mesa...
A ver si saco tiempo para acercarme a por repuestos. Lo bueno es que ya me parece que me han llegado a la oficina los faders que pedí en RS-online de Reino Unido: 4 K-ALPS y 4 ALPS normales, para los 8 canales. Creo que va a quedar chula...
Un saludoteeeeee