Vale...al parecer los comments para las fotos en Hispa...son de adorno xD.
Bueno, aprovechando la reciente limpieza y puesta a punto de mi querida Nuo5, me ha parecido bien hacer al paso una pequeña comparativa de lo que éstas mesas, las Ecler, eran, y son...y el porqué (en mi mas humilde opinión) dejaron de ser un standard junto a las Rodec, ya que...aun siendo aún excelentes mesas, tienen detalles y nuevas tecnologías, que impiden que así sea....espero que os entretenga un rato =):
Como se ve en ésta foto, está fabricada de forma similar a las Vestax y las Pioneer, carcasa envolvente de metal (cubriendo zona frontal y laterales+faceplate, y tapa para la parte de debajo, también metal (sólida como una roca, todo hay que decirlo).
[ Imagen no disponible ]
Los faders:
[ Imagen no disponible ]
VCA de alto rendimiento, con una media de funcionamiento correcto de entre 400.000 y 1.000.000 de ciclos COMPLETOS, el crossfader tambien VCA Eternal, de excelente rendimiento y prestaciones...es casi incombustible, se han llegado a contabilizar hasta 3.000.000 de ciclos sin el menor problema. Una pasada, y en éstos aspectos, nada absolutamente que envidiarle a las mesas de antaño, las Sclat míticas.
Pulsadores de preescucha:
[ Imagen no disponible ]
Continúan siendo los de siempre, pulsadores ALPS, resultones si se ajustan bien los botones...pero en éste caso, es algo un poco dudoso la forma en la que están centrados, los caps de los pulsadores, dejan una holgura algo decepcionante, si bien por la naturaleza de los ALPS, aguantan bastante, he visto algunas Nuo que adolecen de clicks, crujidos y pequeños chasquidos al pulsar las preescuchas...algo en mi opinión que Ecler no debería haber pasado por alto.
Los potenciómetros (potes):
[ Imagen no disponible ]
Buenos, sin llegar a ser de los mejores, también de la marca ALPS, con un recorrido suave pero preciso, y click central (que siempre ayuda un poco)...éstos son digamos la versión "low cost" de los Alpha que montaban las Sclat, mucho mejores y de mayor duración que los ALPS actuales...otro "abaratamiento" mas por parte de la marca, imagino, buscando el equilibrio entre lo que el público pretende tener y pagar por ello...aunque en mi opinión, abaratar componentes no es el mejor camino para consolidar un nombre.
Debo hacer incapié, en la construcción de éstos potes, de armazón plástico, refuerzo de lámina de acero, y bástago plástico (y demasiado largo, para decir que si no fuera por el sistema de centrado de los bástagos, probablemente la duración de éstos potes, no llegase a los 2000 ciclos de recorrido total, ya que sin el sistema de centrado (bastante resuelto por ecler) la holgura que da el tener un bástago taaaaaan largo, es excesiva incluso en pequeños movimientos....aquí lo podréis ver mejor:
Suelto, sin anillo de centrado:
[ Imagen no disponible ]
Con anillo de centrado:
[ Imagen no disponible ]
El sistema no es malo, y asegura muy bien los potes, para evitar en la medida de lo posible su movimiento oscilante al tocarlos, pero.....son anillos de plástico, sujetos a desgaste, y que por lo tanto, antes o después, alguno se puede salir de su cavidad, creando un problema.
La fuente:
[ Imagen no disponible ]
Algo que decir?...yo no...a pesar de ser una fuente aparentemente "débil", es ni mas ni menos que la "mítica" FMFONT30C000...y SU RENDIMIENTO ES MUY BUENO, tanto así que en algunas MAC de Ecler (sobretodo de la serie V), con bien de años a sus espaldas, es lo único que no ha dado problemas...y es "carilla" para lo que parece ser, unos 60€.
Y...llegamos a "the chicha":
[ Imagen no disponible ]
Que viva el SMD!!!....cawen to...
La mayoría de los componentes...difícilmente podrán ser sustituídos por nosotros mismos, a la par, varios de ellos, como sucede con los potes y sistema de preescucha de las Nuo, han abaratado costes...a pesar de seguir usando buenos standard, tenemos por un lado miles de resistencias microsoldadas, por otro, unas capacitadores de bajo rendimiento, por poner un ejemplo, un capacitador decente, puede valer en torno a 60 céntimos, maxime si es para aplicación en sonido de alta gama....los que se ven en la foto, esos rectangulares beige/blancos, cuestan en torno a 012 céntimos y su vida es menos de la mitad que la de un capacitador bueno...a ecler de nuevo aquí...se le ve "el plumero".
[ Imagen no disponible ]
Por otro lado tenemos la versión integrada de los amplificadores operacionales...otra PUTADA, porque aunque digan que sí, NO RINDEN IGUAL (comprobado) tanto el sonido, como el rendimiento bajo condiciones fuertes, cambia bastante, y la división de frecuencias, es menos definida, en gran parte también por el uso de pasos de condensadores y resistencias, en mi opinión, desajustados por su voltaje para tal fin.
De ahí, que muchos echen en falta una definición realmente separada entre medios y agudos en éstas mesas, las NUO, que a pesar de dar un gran sonido, no terminan de convencer frente a las Rodec, que definen de forma mas clara, evidentemente, por usar unos componentes mejor calibrados.
No tengo tiempo para mucho mas, lo lamento chicos,haré la segunda parte de la comparativa en otro momento....lo que si os puedo decir, es que a pesar de el evidente abaratamiento de costes por parte de Ecler, el rendimiento de las mesas sigue estando por encima de marcas como Pioneer, y algunas Vestax de gama alta...pero hay que "quererlas más" que a sus primas Mac y Sclat, para que al menos, duren el 75% del tiempo que éstas llevan dando guerra
Un saludo.