Hola de nuevo.
Aparte de faders y potenciómetros rotatorios, espero que no haya problema en que también dediquemos parte del hilo a otros componentes de las mesas, como los dichosos amplificadores operacionales.
Así a grandes, muy grandes rasgos, aparte de ser el corazón y el cerebro de una mesa de mezclas, pueden hacer muchísimas cosas, pero lo que más nos importa a nosotros es que, como su propio nombre indica, AMPLIFICAN.
Típicamente lo que hacemos con un amplificador operacional es aplicar una ganancia a la señal de entrada. Idealmente la ganancia es infinita, como su impedancia de entrada (así no "carga" al circuito del que saca la señal, que va a antes de él).
Sirven para hacer filtros de señal (para quedarnos con una banda), para amplificar o para sumar señales, entre otras decenas de cosas. Y estas son las aplicaciones principales que queremos en una mesa de mezclas: queremos filtrar las tres bandas sobre las que ecualizaremos, y que amplificaremos o atenuaremos independientemente (con los potenciómetros rotatorios de ecualización), también amplificaremos globalmente ese canal (con el fader), y sumaremos entre sí dos o más señales, dependiendo del número de canales que utilicemos.
Otra configuración típica que se ve en algunas mesas de mezclas es la famosa VCA (Voltage Controlled Amplifier - Amplificador controlado por tensión). En ella, en lugar de hacer pasar el sonido por el fader directamente (con el riesgo de "rascados" y diferencias de intensidad debido al desgaste), lo que hacemos es que la señal que queremos amplificar no pase por él, sino que entre directamente al amplificador operacional, y lo que controlamos con el fader (que no es más que una resistencia variable) es la tensión con la cual alimentamos el amplificador. Así, por muy mal que funcione el fader, no se va a apreciar en el sonido directamente, o, al menos, no tanto como si pasase directamente por él.
Los amplificadores operacionales que tradicionalmente se montan en las mesas de mezclas son los TL072 o TL074. Básicamente son los mismos, pero en el primero vienen encapsulados dos amplis, y en el segundo vienen cuatro. También existen los TL071, que son de un solo ampli.
Como podemos deducir, si en cada "pastilla" vienen dos o más integrados, y comparten la misma alimentación, no se pueden montar en configuración VCA; para eso hay operacionales específicos.
Podéis encontrar las hojas de características de los TL07x aquí, por ejemplo:
http://www.ti.com/product/tl074
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Uno de los parámetros que más determina la "capacidad" de gestionar distintas frecuencias (vamos, el ancho de banda) de un amplificador operacional es un parámetro llamado "slew rate", que, para entendernos, es la "pendiente máxima de señal" que puede gestionar. Es decir, imaginaos que tenemos una señal triangular, que va de -2V a 2V en un segundo; esto significa que su variación es de 4V/s. Ahora imaginaos otras dos señales: una de la misma frecuencia, pero del doble de amplitud (va de -4V a +4V también en un segundo), y otra del doble de frecuencia (recorre esa variación de -2V a +2V en la mitad de tiempo, medio segundo). Las variaciones de tensión con respecto al tiempo de estas dos señales serían de 8V/s (en el primer caso, directamente, y en el segundo, porque recorre 4V en 1/2 s = 8V/S).
Entonces, tenemos señales de 4V/s y 8V/s, es decir, en un segundo, la pendiente de la primera señal de todas es menor que la de las otras dos. Si el amplificador sólo es capaz de gestionar, por ejemplo, 6V/s (es decir, su Slew Rate es de 6V/s), manejaría sin problemas la primera señal, pero se "atragantaría" con las otras dos (no sería capaz de manejarlas, provocando efectos como puede ser recortarla en frecuencia).
Por eso, el Slew Rate es un parámetro muy, muy importante y que, para los que nos gusta el audio, tiene una relación crítica con la frecuencia.
[/FIN DE CHAPA MUY FRIKI; SEGUIMOS CON CHAPA FRIKI NIVEL MEDIO]
Y tras esta chapilla, llegamos a la conclusión de que cuanto mayor sea el slew rate de un ampli operacional, mejor. Es incluso más importante que su ancho de banda (con el cual, lógicamente, tiene relación), puesto que la banda de audio (típicamente 20-20000 Hz) "entra" perfectamente en el ancho de banda que este tipo de amplificadores permite (en el TL074 es de 3 MHz, 150 veces más de lo que necesitaríamos). Incluso en mesas de mezclas que alcancen los 60 kHz, como las Hi-Level, no va a haber problemas.
Como cabe esperar, la distorsión también es un parámetro muy importante; sería, talking in silver, "cuánto se guarrea la señal" al pasar por el ampli. Sería de 0.003% en el TL072, vamos, prácticamente insignificante.
Por último, otro parámetro importante para audio es el ruido, que se expresa en unidades poco intuitivas: voltaje / raíz de Hz, dado a una cierta frecuencia. Como su propio nombre indica, determina cuánto ruido se nos genera sobre la señal cuando atraviesa el operacional.
Bueno, pues con todo esto, podemos ir un paso más allá: hay un integrado del cual hemos hablado en otros hilos, que es, por así decirlo, una evolución del TL072, y que está muy orientado al mundo del audio: el OPA2604.
http://www.ti.com/product/opa2604
Para mi gusto, lo más importante de todo, de todo, es que podemos directamente reemplazar el TL072 por el OPA2604, porque el patillaje es exactamente el mismo, y la alimentación que requiere el TL072 también la admite el 2604.
El OPA2604 nos da mejor slew rate (25 V/microsegundo frente a 13), ruido más bajo (10 nV/raíz de Hz frente a 18), menor distorsión (0.0003% frente a 0.003, es decir, 10 veces menos), mayor ancho de banda (20 MHz frente a los 3 de los que hablábamos), y la alimentación es compatible, como decíamos (de +/- 4.5V a +/- 24V, frente a los +/-18V* del TL072).
* Ahora entendemos por qué las fuentes de alimentación de las mesas de mezclas suele ir a +/- 18V, como en Ecler, Rodec, Formula Sound...
Pues eso, lo dicho: posiblemente la mayoría de nosotros no notemos diferencias entre uno y otro, pero los más audiófilos sí afirman que con el 2604 se obtienen mejores resultados. Teniendo en cuenta que nuestras mesas -creo- no tienen ningún parámetro para el cual aumentarle el slew rate modifique el comportamiento, parece bastante lógico que, si alguna vez tenemos que reemplazar los operacionales, al menos consideremos dar el salto a los OPA2406 en lugar de los TL07x, los cuales, por otra parte, para las aplicaciones de audio que tenemos en común en este subforo, y bajo mi punto de vista, funcionan de manera excelente.
Hala, ahí os lo dejo.