Mezcladores Ecler (SCLAT, SMAC...)

Zitro mod
#46 por Zitro el 13/02/2014
Ya sé que queda muy friki -y lo es-, pero hoy me he vuelto a pasar por AudioSat, y me he hecho un "autorregalo previo a San Calentín":

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which means:

Crossfader para una SCLAT y la SMAC (les voy a poner el mismo, de Ecler)
Otro crossfader para la tecla de serie de la SCLAT (es un Alpha, pero no parece muy allá, aunque hará su función, y, lógicamente, no es una mesa para turntablism)
Master fader para la SCLAT (que, curiosamente, como dije, es igual que el fader de canal de la SMAC)
Y botones tanto de EQ como de fader y de xfaders

Así que, ¡contentito!

Y mañana el auténtico "autorregalo de San Calentín", que me está esperando at the office ;)
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Zitro mod
#47 por Zitro el 14/02/2014
...y este es el autorregalote...

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Zitro mod
#48 por Zitro el 18/02/2014
...y este el regalito para la resaca de San Calentín:

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¿Diferencia con los anteriores (la bolsaca que tengo por ahí)? Que estos llevan click central, así que los pondré para balance y ecualización de mi propia mesa, y los otros para ganancia.

Y aún estoy esperando otros (son distintos, aunque también de Alpha) para el módulo principal, para el volumen de PGM OUT2 y de auriculares. Pero, al menos, ya puedo empezar a trabajar la mesa más "en serio" :)
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Imnotiko™
#49 por Imnotiko™ el 18/02/2014
Juasss...te vas a "jartá de soldá" macho...mira que a mi me gusta pero lo tuyo es devoción jajajajaja

El autorregalote, la caña...¿Son K-alps estéreo de 100mm, no?...lo digo porque igual...en Audiosat podrían tener de 60...ya que tienen éstos jejje.
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Zitro mod
#50 por Zitro el 18/02/2014
Sí,me dijeron que quizá podrían conseguirlos,pero por ahora quiero dejar "niquelás" las 2 Sclat grandes y la 180,y luego ya me liaré a hipervitaminar la 180...
Mientras,a ver si responden de FS o ALPS...
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BrainKaos
#51 por BrainKaos el 18/02/2014
Me chifla este pedazo de hilo de la pradera.

:babear:
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Zitro mod
#52 por Zitro el 22/02/2014
Je, je; gracias, Brain.

Pues nada, sigo en mi obsesión de dejar una de las mesas nuevezitra, otra funcionando muy bien, y la tercerca... bueno, creo que también la puedo echar a andar con decencia.

El caso es que, como voy a cambiar faders, quería ver si podía encontrar los conectores que unen cada uno de ellos con su placa correspondiente, y resultan ser conectores que todos hemos visto alguna vez, pero hoy en día son un poco chungos de encontrar.

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Cada placa va alimentada a través del típico conector de alimentación que se usa para informática, de 4 hilos, pero se usa también ese mismo tipo de conector para el fader, y para unir cada placa con su panel trasero. Los del fader son de 5 hilos,

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y los de placa/panel son de 8:

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Pues bien, resulta que esos conectores parecen llamarse "Wafer", y, por ejemplo, parece que los fabrica Molex. El "pitch" (distancia entre dos terminales consecutivos; este término también se usa, por ejemplo, en los paneles LCD, para indicar la distancia entre píxel y píxel correlativos) es de 2.54 mm (1/10 de pulgada). Podéis buscarlo por "crimp housing" (el "housing" es para determinar que es la "hembra"; el macho, que son patillas soldadas a la placa PCB sobre un bastidor en forma de L, sería el "connector"); yo he encargado estas, que recibiré la semana que viene:

https://uk.rs-online.com/web/c/connectors/pcb-connectors/pcb-connector-housings/?searchTerm=22-01-2056&h=s&redirect-relevancy-data=636F3D3126696E3D4931384E4B6E6F776E41734D504E266C753D656E266D6D3D6D61746368616C6C7061727469616C26706D3D5E285C642B5B2D5C2E5C732F5D292B285C642B293F247C5E5C642B2426706F3D313326736E3D592673743D4B4559574F52445F53494E474C455F4F525F4D554C54495F4E554D45524943267573743D32322D30312D323035362677633D424F544826

Hay que comprar, aparte, los pines internos:

https://uk.rs-online.com/web/p/pcb-connector-contacts/7206634/?searchTerm=720-6634&relevancy-data=636F3D3126696E3D4931384E525353746F636B4E756D6265724D504E266C753D656E266D6D3D6D61746368616C6C26706D3D5E5C647B337D5B5C732D2F255C2E2C5D5C647B332C347D2426706F3D313426736E3D592673743D52535F53544F434B5F4E554D424552267573743D3732302D363633342677633D4E4F4E4526

Así que ya os contaré.

La conexión que une cada canal y las placas del módulo master es un cable plano flexible ("ribbon") de 20 pines, con un conector IDC (lógicamente, de 20 pines) que va a cada placa: un conector por cada canal, y tres conectores para el módulo master, que se compone de 3 placas (+vúmetro, que no lleva ese conector).

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La separación entre cada conector es de unos 10 cm. Así que para una mesa de 4 canales, el cable que necesitáis mide 60 cm, y para la de 8 canales, 1 metro. Esos conectores son "autocrimpantes", o como se diga (recuerdo que los usé en la carrera, pero no recuerdo de cuántos hilos).

Lo que he pedido ha sido 5 metros de cable:

https://uk.rs-online.com/web/p/flat-ribbon-cable/2899896/?searchTerm=289-9896&relevancy-data=636F3D3126696E3D4931384E525353746F636B4E756D6265724D504E266C753D656E266D6D3D6D61746368616C6C26706D3D5E5C647B337D5B5C732D2F255C2E2C5D5C647B332C347D2426706F3D313426736E3D592673743D52535F53544F434B5F4E554D424552267573743D3238392D393839362677633D4E4F4E4526

y 30 conectores IDC:

https://uk.rs-online.com/web/p/idc-connectors/6741104/?searchTerm=674-1104&relevancy-data=636F3D3126696E3D4931384E525353746F636B4E756D6265724D504E266C753D656E266D6D3D6D61746368616C6C26706D3D5E5C647B337D5B5C732D2F255C2E2C5D5C647B332C347D2426706F3D313426736E3D592673743D52535F53544F434B5F4E554D424552267573743D3637342D313130342677633D4E4F4E4526

Vamos, que barato no es, cagontó. Y la verdad es que no necesitaba cambiarlo, pero por sanear las mesas...

Ah, y, por último, podéis ver en esta foto cómo va la toma de tierra (cable amarillo), con conectores en bayoneta a las partes metálicas del chasis:

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Pues nada, ya os contaré la semana que viene...
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Zitro mod
#53 por Zitro el 22/02/2014
Ah, y ahí van unas cuantas medidas (tornillos, faders...) por si a alguien le vienen bien:

Tornillos de 3 mm con cabeza avellanada, pero con rosca muy "densa" (vamos, chungos de encontrar):

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Longitud "total":

a98ba78217ffcf671f54c43ceeaec-3783486.jpg

y longitud de la "rosca":

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Recorrido del crossfader:

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Sujeción del crossfader:

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Recorrido del fader de master:

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Sujeción del fader de master:

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Recorrido de un fader de canal (de 100 mm):

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Y sujeción de un fader de canal:

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Distancia entre centros de potenciómetros de EQ:

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Diámetro de los vástagos de los potes de EQ (los dichosos Alpha):

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...y lo que sobresalen sobre el chasis:

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1
Imnotiko™
#54 por Imnotiko™ el 22/02/2014
Zitro escribió:
Tornillos de 3 mm con cabeza avellanada, pero con rosca muy "densa" (vamos, chungos de encontrar):


Yo suelo mirar en ésta página, suelen tener bastantes cosillas que no se suelen encontrar fácilmente, y el precio no es malo:

http://www.superrobotica.com/tornillos.htm

Otras veces, me paso por alguna tienda de informática, también suelen tenerlos las tiendas de electrónica, o talleres de reparación de televisores.

He mirado también el tema de los desoldadores...y he encontrado ésto en youtube:


:-k Parece ser la solución para desoldar eficazmente cualquier componente sin complicarse la vida, y al parecer ese tipo de bombas de desoldado salen por menos de 20€...asíque ya estoy tardando :lol: ...también las hay para SMD, con pinzas y demás, que me parecen muy interesantes.
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Zitro mod
#55 por Zitro el 23/02/2014
Sí, si lo que me han dejado justamente en el trabajo es esto:

http://www.howardelectronics.com/den-on/sc7000.html

Pero encargué anoche ese "chupón-desoldador", porque prefiero tenerlo mío propio que andar pidiéndolo cada dos por tres, y acostumbrarme a la pistola, y luego quedarme sin nada cuando la devuelva...

Lo he pedido aquí:

http://www.ebay.es/itm/BOMBA-DESOLDADORA-DESOLDADOR-ELECTRICO-CON-CALENTADOR-BOMBA-DE-ASPIRACION-30W-/281238102489?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item417b18e1d9

A ver qué tal sale (me da la impresión de ser exactamente la del vídeo); y si sale mala, son 13 euros incluyendo gastos...
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Imnotiko™
#56 por Imnotiko™ el 23/02/2014
Zitro escribió:
A ver qué tal sale (me da la impresión de ser exactamente la del vídeo); y si sale mala, son 13 euros incluyendo gastos...


Sí, el gasto es mínimo, la verdad...luego hay estaciones, desde 120€ en adelante, de éste tipo: http://www.solostocks.com/venta-productos/maquinaria-proceso-metales/equipos-soldadura/estacion-multitarea-aoyue-701a-6818761 ...me han llamado la atención bastante...mucho mas completas pero ya es para mas "mandanga", yo no sé cual compraré, pero os pondré las fotos para el martes o el miércoles que espero tener algo ya. También hay bombas de pera, que tampoco son caras, y son de cuerpo de acero, quizá mas fiables, no lo sé...iré a verlo todo y pedir consejo a los de las tiendas, a ver que me comentan y también os lo diré, para que se tengan referencias del porqué es mejor o peor un artículo que otro según lo que me digan.
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Imnotiko™
#57 por Imnotiko™ el 26/02/2014
Bueno pues hecho: Compré al final un soldador desoldador, y una bomba de succión...por si acaso me hace falta, y la verdad...muy bien, para costar todo 50€, sale muy a cuenta y es bueno tenerlo.

La bomba la usare para desoldar junto al soldador sencillo cosas de 1, 2, o tres patillas, y el soldador desoldador para trabajar más rápido con cosas de 4 o mas patillas.

[ Imagen no disponible ]----> 4€
[ Imagen no disponible ]----->45€

Desmonté un potenciómetro que andaba con el vástago jodido (lo habían pegado con loctite los so pavos...de pena), ... y realmente, lo hice sin problema, el desoldador hace muy bien su trabajo y es rápido:

[ Imagen no disponible ]

Y ya puesto, lo desmonté del todo xD...qué curiosidad la mía...pero me encontré algo de lo mas normal, sinceramente...hay potenciómetros igual de buenos y mas baratos...

[ Imagen no disponible ]

Donde está la diferencia con uno mas barato??...bueno pues está en los ensambles de las patillas, y en la pista de carbón...que con muchos años a las espaldas como veis, está como nueva...cosa que en otros potes muy similares, con la mitad de time te las encuentras rayadas y saltadas. En la mayoría de potes de éste tipo, los materiales son los mismos, pero la forma de ensamblaje y el tipo de impresión de las pistas marcan una diferencia buena. Estas pistas de los potes buenos son antiburros (visto lo visto), y eso que me las encontré casi sin nada de grasa y falta de lubricación, solo con algo de vaselina electrónica de un color rosa que me pareció sirope de fresa xD.

[ Imagen no disponible ]

En fin...a quien le interese hacer sus arreglos, y no dejarse la vida en un SAT, si tiene una mesa de éste tipo, le vendrá bien éstas herramientas, hacen su función muy bien.
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Dj Martí Kalimotxo
#58 por Dj Martí Kalimotxo el 10/03/2014
Es decir, si no he entendido mal...
A una Ecler Smac 32 se le puede empalar un inno o un eternal sin problemas?
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Zitro mod
#59 por Zitro el 10/03/2014
Yo creo que no, que el Eternal es sólo para HAK360 y Nuo.

Por cierto, volviendo al tema de las SCLAT, como nota curiosa/a tener en cuenta está el que a pesar de que haya varios tipos de canales en lo que se refiere a sus entradas (Phono/Línea, Línea A/Línea B y Micro/Línea, así que recuerde), luego dentro de ellos hay también distintos tipos: unos que llevan, desde arriba hasta abajo, esta configuración:
Ganancia
Agudos
Medios
Graves

Y otros con esta otra:
Ganancia
Agudos
Bajos
Balance

De hecho, si comparáis los parámetros de ajuste con los de una SCLAT 100/200, en éstas tenemos Ganancia, Agudos, Medios, Bajos y Balance, aparte de envío a Auxiliar.

En las SCLAT 8 al menos, la forma de distinguir unos módulos de otros es:

8 por pertenecer a la serie SCLAT 8
3 si tiene tres líneas de ecualización
0 para LineA/LineB, 1 para Phono/Line y 2 para Mic/Line

Así podéis ver las diferencias entre un módulo 831 y 821:

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(perdón; no presté atención, y escribí Gain en lugar de Ganancia :P )

, entre un 830 y un 820:
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y entre un 832 y un 822:
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Como veis en la foto en la que salen el 831 y el 821, no sólo cambia el frontal (si no fuese un problema la serigrafía, los podríamos intercambiar, porque las dimensiones y las distancias de los agujeros son idénticas en todos los módulos), sino también la electrónica.

[NOTA FRIKI]
Creo que por eso Ecler facilitaba varios colores para los botones de los potenciómetros: blancos, verdes, azules, rojos y amarillos. Bajo mi punto de vista, sería el blanco para la ganancia (blanco es sumar todas las longitudes de onda/todas las frecuencias, y por eso al aumentarlo suben graves, medios y agudos), balance suele ser típicamente amarillo (al menos que recuerde de otras mesas, como las Rodec), y luego lo que yo pondría es, atendiendo también a una relación óptica/de frecuencia (a pesar de que una es inversamente proporcional a la otra) rojo en los bajos (infrarrojos sería como por debajo de lo audible, de los bajos), azules en los agudos (ultravioleta va más allá de lo visible), y en el medio, verdes.
[/FIN DE NOTA FRIKI]

Sin embargo, lo que no cambia entre los módulos es la interfaz de entrada. Por ejemplo, para los canales de Phono, el preamplificador RIAA va montado en la propia placa de entrada (placa 821 A), y ese módulo entrega la señal, ya linealizada, por igual a una placa 831 y 821. De hecho, no los he analizado a fondo, pero me da la sensación de que las bandas de ecualización son iguales en un módulo de línea/línea que en uno de phono/línea, y creo que, de hecho, la placa es prácticamente igual (insisto, entre canales con tres y dos bandas de ecualización, sin cruzarlos entre sí).

Así que podríamos, por ejemplo, reemplazar la placa de un canal Phono/Línea de 3 bandas por uno Línea/Línea o Micro/Línea, también de tres bandas. Conservaríamos la placa de entrada posterior (la que alberga el preamplificador RIAA) y el frontal.

Ojo, no he comprobado todas las resistencias una por una, pero los códigos de las placas, los operacionales, los potenciómetros y los faders son todos iguales. Y las resistencias, a primera vista, parecen las mismas. Por eso se confirma que la placa trasera nos convierte de Phono a Línea o de Micro a línea, y luego cada canal trata sus dos entradas como entradas de línea contantes y sonantes, sin importar su procedencia, puesto que ya están linealizadas. Bien por Ecler.
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Zitro mod
#60 por Zitro el 10/03/2014
Para ilustrar lo que os comentaba en el mensaje anterior, a la izquierda en estas fotos podéis ver dos módulos distintos pero ambos con la configuración de ganancia + 3 bandas de ecualización, y a la derecha tres módulos con ganancia + 2 vías + balance. G es Ganancia, H es Agudos, M es Medios, L es Bajos y B es Balance:

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Y si les damos la vuelta, vemos que, como decíamos, una vez que se ha linealizado la señal en el previo (RIAA, o Micro a Línea) el canal es igual en todos los casos, distinguiéndose únicamente en las 2 ó 3 bandas de ecualización; fijaos en que la referencia de la placa es la misma, y los componentes que lleva soldados (en la foto anterior) a mí al menos me parecen iguales:

c2361a807d2b42fddb6b68b18044d-3795009.jpg

Así que la placa con 3 bandas es la 11.0488 B y la de 2 bandas es la 11.0358 B


Eso sí, como es lógico, entiendo que se pueden intercambiar entre sí, ya que los previos son los mismos.

Un saludo, y espero que resulte útil (he copiado las referencias porque puede haber alguien que esté, simplemente, googleando, y así le salen escritas en texto, no sólo en la foto).
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