Mezclando un tema.Qué procesos metodológicos seguís vosotroS

purogold
#1 por purogold el 14/09/2015
Hola compañeros, ultimamente posteo mucho, quiero pedir disculpas si ese hecho causa alguna molestia debido a que son temas relacionados, aunque de diversos aspectos. En otro post les pregunté sobre el proceso de eq previa compresión. Ahora les planteo otra cuestión.

- A la hora de ecualizar distintos instrumentos, cómo lo hacéis? uno por uno cuadrando cada sonido añadido con el anterior? O todos a la vez?

Y todo esto por qué no me lo preguntaba antes? Pues por que quizás cada vez me doy cuenta de que puedo mejorar y quizás tengo que entrar en hispasónicos y preguntar a vosotros, mis compañeros de foro, cómo hacéis esta tarea. Obviamente la metodología es ecléctica debido a la numerosidad de maneras de trabajar y por eso abro este post. Busco contrastar.

Mi caso es el de un bajo, una guitarra, un saxo algo agudo y unos bell ... He estado cuadrando bajo y guitarra (chords) dejando al bajo, bien bajo -valga la redundancia- y la guitarra bien arriba. El problema está cuando meto el saxo. al ser agudo siento que debo quitar mucho apartir de 4000 khz y no entra junto a la guitarra y bajo. Será que debo dejar al saxo ( de un Vstí ) en solo de forma que se escuche como yo lo quiero, y luego mezclarlo con el bajo? Luego iría añadiendo el resto de instrumentos.

Dáis luz al tema? Por cierto, configuré el teclado, gracias a dios. :plasplas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 15/09/2015
También puedes dejar el saxo, que es el instrumento principal, para el final. Yo estoy por empezar una mezcla y el instrumento principal empezaría a testearlo (eq, compresión, reverb, paneo) luego de tener balanceada la base aunque igual, al incluir al solista tendría que ajustar otra vez la mezcla general para pulir detalles. Igual puede haber una ecualización por instrumento y otra general, todo depende de los sonidos individuales, que quieres de cada uno o que te dan y también de que quieres de la mezcla en conjunto. Igual a lo mejor no te hace falta en este caso ecualizar, quien sabe.
Subir
Mingo Rijo
#3 por Mingo Rijo el 15/09/2015
Este tipo de preguntas inundan el foro y es tan solo por no tener claras tus ideas.

Yo también estuve algunos años así, cada vez que iba a mezclar me daba como miedo el pensar por donde iba a empezar, como iba a encaminar la mezcla, como haría que sonara grandiosa etc. Bueno pues simplemente es implementando en tu rutina habitual un sistema, así si algún día mezclas un tema de 150 pistas vas a saber por donde empezar.

Creo que tu estilo era el electrónico, pues bien, yo en tu caso, empezaría cada mezcla por la base rítmica (bombo y bajo) si esos dos instrumentos no empastan bien no habrá manera de encaminar el tema. Y luego vas añadiendo "lo más importante primero" (le añades la voz, melodía principal, solos, acordes, etc.) Yo uso esta técnica de "lo más importante primero" porque tu moldeas el sonido que tienes entre mano a lo que ya tienes mezclado. Me refiero a que si ya tienes mezclada la batería y le añades la voz, tu ecualizas la voz (sin tocar la batería) hasta que encaje con el sonido de batería que has conseguido. Así, el último sonido que tengas entre manos es el "menos importante" y como va a ser el más difícil de colocar dentro de la mezcla pues, digamos, que no te preocupas tanto y consigues enfocar todo desde otra perspectiva y al final consigues meterlo, sin presiones, sin nervios, o incluso lo eliminas porque ya suena bien el tema.

La forma de mezclar, la forma de buscarle el sonido que desees, eso será cosa tuya, lo más importante es que todo suene claro y con sentido. El tema tiene que decirme algo y punto. Por cierto, (ahora que me dio por escuchar algo de tu rollo) estoy escuchando el tema "Ain’t Nobody" de Felix Jaehn y tiene un rollo muy wapo ¿Que te parece esa mezcla, mas suave, sin tanto grave que te reviente la cabeza?

Un saludo Purogold. :birras:
Subir
chema001
#4 por chema001 el 15/09/2015
#1 Parto de dos supuestos:

1. No soy un profesional de esto.
2. Si te suena bien, está bien.

Dicho lo cual, yo empezaría por el instrumento que más peso lleve (entiendo que el saxo). Una vez que lo ecualices, que te suene bonito (si es de un VSTi supongo que habrás tenido que jugar mucho con dinámicas, articulaciones, bendings, etc. para darle el mayor realismo posible), yo iría a por el bajo. Si consigues que esos dos instrumentos suenen y la canción "se entienda", tienes casi todo hecho.

Por último, guitarras, en las que tendrás que tener que recortar algo en graves en el caso de que coincidan con el bajo en frecuencias y dejar espacio para el saxo. Quizá si la melodía del saxo tiene un ámbito melódico amplio te toque automatizar tanto la ecualización como, incluso, el volumen (muchas veces lo prefiero a un compresor).

Las campanas, no sé en qué registro están, si muy agudas o no, por tanto no puedo opinar.

Si subes algún trozo quizá sea más fácil.
Subir
purogold
#5 por purogold el 16/09/2015
Antes que nada gracias a todos por cada respuesta.

MrKeyboard, yo creo que lo mejor sería desde mi punto de vista, tratar el instrumentos principal como referencia constante durante la mezcla y empezar a raíz de él. En mi caso, un saxo melódico hasta el momento del clímax...
El tema es que deja de sonar como quiero si lo añado después de bajo y guitarra, nose, parece que debo quitarle mucho brillo. Realmente es que el brillo del saxo molesta.

Mingo rijo, las ideas claras... No sabría decirte, lo que sé es que quiero mejorar y quizás pregunto todo esto por que tengo el sonido que quiero en la mente pero no logro alcanzarlo. Estoy de acuerdo con dejar para el final los instrumentos secundarios y en cierto modo es lógico. Pues si pensamos que tanto música como dibujo es arte, el instrumento principal sería la figura que resalta ante un fondo ( el fondo sería el ambiente formado por los instrumentos no principales ). Probaré distintas formas de llevar esto y fijo que lo sacaré.
Espero no molestar con tanto hilo, de verdad. Es un tema que me parece muy interesante y que no sé, me dejo llevar a veces.
Mañana le echo un oído. Me la apunto jajaja saludos tío :birras:

Chema 001, gracias a ti tmb por tu aportación. Diría lo mismo que a Mingo Rigo, pues ambos están en la misma línea. Me apunto los detalles que me comentas, seguro me sirven. Las campanas las dejé en la octava 5, suenan más a medios que a agudos, me molan mucho.

Les dejo un clip de audio con el saxo sin procesar. Un dato acerca del "saxo" es que realmente no es un saxo sino un trombón agudo o una tuba, no recuerdo bien, que subí a la octava 6 para obtener un sonido que me gustara. Saludos y siento no extenderme tanto en responder etc. Lo que si tengan claro es que tengo en cuenta cada detalle que me ponéis aquí pues son caminos, opciones y recursos.

:hispasonic: Nuevamente, gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
SAXO MELODIA.wav
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 17/09/2015
purogold escribió:
El tema es que deja de sonar como quiero si lo añado después de bajo y guitarra, nose, parece que debo quitarle mucho brillo. Realmente es que el brillo del saxo molesta.


Pero es que eso es un proceso que va para adelante y para atrás, tu vas agregando instrumentos y vas muteando, haces ajustes, vuelves a poner todo, muteas otros grupos, haces ajustes, vuelves a oir el conjunto y así vas hasta que no necesitas seguir. El instrumento principal puede tener unos ajustes al principio pero cuando lo agregas muchas veces tienes que hacerle más ajustes.
Subir
Jack
#7 por Jack el 17/09/2015
Por lo general, yo lo hago como ya se ha comentado. Hago sonar el instrumento principal lo mejor posible, luego voy introduciendo elementos que estén cercanos a éste en cuestión de frecuencias, hago lugar hasta que no tropiezen, y así sucesivamente, hasta que he introducido todos los elementos. En mi visión, el resto de la música debe servirle de soporte al instrumento principal. Eso no quiere decir que tal vez será necesario hacer ajustes adicionales ya escuchando todo junto, pero por lo general serán mínimos, y para el servicio de la mezcla entera. El instrumento principal por lo general se deja tal y como se arregló desde un principio.
Ahora, ese enfoque casi siempre me funciona mejor cuando estoy haciendo mi propia música. Cuando hago mezclas de otros, la cosa cambia. Mi enfoque podría ser diferente. Pero asumo que aquí estamos hablando sobre un trabajo personal.

:birras:
Subir
purogold
#8 por purogold el 17/09/2015
MrKeyboard, es obvio que revisar lo anteriormente hecho es condición obligatoria para garantizar que lo que ando haciendo va bien, pero me refiero a cambios sustanciales. Imagino que una vez que todo esté cuadrándose junto al instrumento principal, a este último sólo se le haría pequeños ajustes. SI pensamos es lógico por que se supone que queremos que lo primero que capte el oyente sea esa figura melódica principal, protagonista. Digamos que lo otro es un ... relleno? Un saludo y gracias por tu respuesta :) Me gusta como va el rollo del hilo.

Jack, buen resumen jajaj. En este caso, sí, es una creación personal y bueno, trataré de ir haciéndola como se ha hablado aquí en mayor medida. Me parece lo más viable y más si estoy "comenzando"

Saludos, sigamos aportando cosas jaja, no quiero que pare el hilooo
:plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo