Centrémonos.
MFB, DSI y Doepfer son tres tipos de productos distintos, aunque los tres sean de síntesis analógica.
MFB son productos
artesanos donde prima el control por potes a la vieja usanza; son asequibles; no necesitan software para el control de todos los parámetros (para mi es un valor, para otros se la pela) y para algunos su excelente relación calidad precio es producto de una mala calidad de construcción y de ajuste (discutible, cuando ves el Microkorg XL, por ejemplo).
DSI Mopho tiene un sonido
mucho más poderoso por varias razones. Las principales son:
- Osciladores primarios más contundentes; forma de onda más "fat"
- Presencia de 2 subosciladores decalados 1 octava
Sin embargo el control es muy indirecto y tienes que ir a software (mal menor porque la síntesis es 100% analógico) y se ha tener en cuenta que son hay encoders para el control, por tanto éste es digital (de nuevo, a mi me jode, pero a otros incluso les gusta). El Mopho Keyboard mejora esto bastante pero no es la panacea.
Doepfer con la serie Dark Energy está haciendo semimodulares al estilo las series MS de Korg (el Dark Enregy es el MS-10 con midi; ¿es que nadie se ha dado cuenta?) intentando buscar
un equilibrio entre control; calidad de construcción y contundencia sonora que puede ser atractivo para alguno. A mi juicio me parece un desarrollo afortunado para un cierto tipo de público pero un poco caro.
Resumiendo, ¿quieres un analógico no-vintage? Si la respuesta es sí; sopesa cada factor: control; calidad de construcción; potencia sonora; ... y podrás decidir con más criterio. Y si no hay una cosa que se llama A6 Andrómeda que por un módico precio te evita todos los problemas de tener que elegir
.
Saludos y larga vida a los fabricantes vocacionales de sintes,