Hace algunos meses cambie de residencia a otro pais y casi todo mi material musical, asi como mis antiguos grupos, se quedaron en españa. Asi que he estado un tiempo sin ningun tipo de material para poder utilizar Ardour, Jamin, Jack, Audacity... PERO he conocido a un irlandes loco, un punkie cincuenton, al que le dije que de vez en cuando me dedicaba a la grabacion/produccion musical, asi que ni corto ni perezoso me ha inyectado las pistas de un tema grabadas con la tarjeta de sonido interna de su MAC (¿!?) para que le haga una mezcla. Aunque la calidad del material y el tema en si mismo es horrible me ha asaltado la emocion por el hecho de poder usar al fin mi nuevo jugete, un sistema de produccion basado en Linux. Asi que paso a contaros como me ha ido:
He empezado por transportar todas las pista a Ardour, he creado un subgrupo para las pistas que formaban la bateria y un bus para una reverb. Despues he empezado a probar algunos de los numerosos plugins incluidos de base, y realmente he alucinado, si bien hay algunos que son completamente transparentes (vease Hard Limiter) hay otros que me han dado una sensacion de control y calor que nunca hubiera esperado en un programa por el que he pagado 0 €.
Quiza la pega que encuentro es que hay demasiados y me da la sensacion de que no todos merecen la pena (espero hacer un estudio de estos un poco mas adelante) otra cosa que me ha dificultado un poco el trabajo es el hecho de que no se como clasificarlos por carpetas o algo parecido (ya mirare como hacerlo).
Despues tengo que hablar del funcionamiento de Ardour, aunque es feote, no me ha costado mucho entrar en su forma de trabajo, de hecho, creo, puedo hacer lo mismo que con mi viejo Cubase en menos tiempo. Ha habido un momento donde el sistema se me ha colgado, en este momento tenia diez pistas stereo todas con al menos un efecto. Pero creo que es debido a que mi equipo tiene ya algunos años y que mi SO no esta muy bien (ya mirare mas adelante como optimizar una Debian). Cuando he empezado a tener problemas he empezado a volcar pistas para liberar recursos. En este punto hay una cosa que me ha parecido grave: Cuando exportas una pista no la puedes colocar directamente en el proyecto, lo tienes que hacer manualmente. Quiza no sea demasiado grave, pero si que se pierden unos preciosos segundos de tiempo.
De esta manera he aabado la mezcla y llegaba el esperado momento de la masterizacion usando Jamin. Realmente tenia mucha curiosidad por esta forma de trabajo, asi que me he lanzado de cabeza...
He creado una nueva sesion en Ardour he conectado todo con Jack y he empezado a retorcer controles en Jamin... Una delicia suena todo muy bien, la EQ es de lo mejorcito que he escuchado en software, el compresor es super configurable y el limitador da un punto de saturacion que me mola.
La cuestion es que he grabado el resultado en Ardour (aqui me hecho un poco de lio) y despues lo he llevado a Audacity para recortar el principio y final del tema.
El tema a quedado bastante claro y la calidad de la mezcla es aceptable y sobre todo me he divertido mucho aprendiendo a trabajar con este conjunto de programas. He podido ver que cuando tenga mas soltura con ellos podre hacer las cosas bastante rapido y pasar menos tiempo probando opciones.
Resultado: Conjunto de programas muy recomendable para todos y en especial para los que se dediquen a la grabacion de temas acusticos (guitarras, baterias y demas).
P.D.: No pienso colgar el tema en ningun sitio por que realmente es muy feo y no quiero que se me relacione con el.