Los grandes estudios tienen todos esos micros (por si acaso), aunque luego el 90 % de las grabaciones se hagan con U67, U87, KM84 (o 184), DPA 4006 y 4011...
Volviendo al tema del hilo y teniendo en cuenta la versatilidad y el precio, yo apostaría por una pareja de condensadores de pequeño diafragma. Si el dinero no es problema, DPA (4006 ó 4011, dependiendo de la sala). Si el presupuesto está ajustado, Neumann KM 184. Si no hay dinero, RODE NT5 (de puta madre para su precio).
Totalmente de acuerdo. Y si de paso hay dinero para uno de diafragma grande pues perfecto...
Un par de Schoeps CMC5 o CMC6 con cápsulas cardioides (u otras de tu gusto) te irán de fábula para todos esos instrumentos que has nombrado, incluso para muchos otros. Están a la altura de DPA (Brüel & Kjaer) y demás fauna.
Amigo, pasando...
Aqui en España parece que solo haya una marca "Neumann", pero si buzeas por los foros de sonido internacionales y examinas los raiders de los estudio pro, te sorprenderas de que no solo existe Neumann. Cuando hablamos de microfonos clásicos es obvio que los U-47, U-47 Fet, U-67, KM-54, KM-56, C-12, ELAM 251 y U-87 son el estandart. La cuestion esta en los microfonos modernos, fabricados ahora. Un TLM-103 o un U-87ai no tienen (y en eso se reafirma mucha gente) el encanto y el sonido de sus precedesores aunque sean buenos microfonos. La marca alemana Microtech Gefell fabrica microfonos que se suponen mas fieles a los neuman tradicionales (investiga la historia de esta marca). Yo te recomendaria si tienes algo de pelas el Gefell M-930, que es un equivalente al TLM-103 pero mas suave. O tambien el UM-70 o 71, que es un equivalente al U-87 pero mejor que la version actual.
Por otra parte y en la linea U-87 tienes el Soundelux U-195 que carece de las frecuencias "brasa" del U-87 y ademas te da la opcion de cambiarlo a modo fat para algo mas como un U-47 fet. Este lo tengo yo y me encanta su sonido.
Por último el Oktava m-319 con la modificacion que hay disponible en Oktava Mod Europe tambien tiene muy buenos resultados y el precio es imbatible.
Espero sea de tu ayuda...
Sobre la versatilidad del U87 y el 414, aún saliéndome del tema del post.
Bueno, poner un U87 frente a un ampli o una batería me daría miedo. Incluso para ciertos metales.
El 414 lo he visto en casi cualquier sitio y para casi cualquier instrumento.
Para mí el U87 es el mejor micro del mundo tras hacer unas comparativas con otros grandes micros.
En cuanto a Brauner... habrá que probar alguno.
El Manley iba muy bien para la voz de una cantante soul, fue con lo que lo utilicé. Era increible, pero no pude hacer comparativas A/B con otros micros ni con otras cosas. Mi hermano lo había comprado y lo probamos del tirón. Era increible, pero ya digo que no pude hacer comparativas.